Evolve OS Beta 1, otra distro minimalista en ciernes

evolve os

Tras más de un año en desarrollo llega la primera beta de Evolve OS, una nueva distribución GNU/Linux dirigida al usuario de escritorio y con el minimalismo por bandera.

Evolve OS es un proyecto fundado, capitaneado y desarrollado por Ikey Doherty, conocido por ser el creador de la desaparecida SolusOS. Evolve OS está construida de cero y utiliza el gestor de paquetes PiSi, que introdujo en su momento Pardus Linux.

Lo más relevante y definitorio de Evolve OS, sin embargo, es su escritorio, Budgie Desktop, basado en las tecnologías de GNOME y en el caso de este lanzamiento, de GNOME 3.14.2. Aunque por la pinta es difícil no mencionar a Chrome OS.

evolve os

Budgie Desktop se compone de un panel, un menú de aplicaciones sencillo y un par de herramientas con apenas opciones de configuración, lo que delata el estado temprano del proyecto. Entre las aplicaciones de cosecha propia destaca el gestor de software (Evolve OS Software Center) y una pantalla de bienvenida desde la que es posible instalar Google Chrome (?) si es que el predeterminado Firefox no cumple con las exigencias.

Por lo demás Evolve OS hace uso del software de GNOME y muy especialmente de las nuevas aplicaciones del escritorio, que integran la barra de ventanas y de herramientas en una y que, parece, le sientan como anillo al dedo al concepto minimalista que plantea Budgie Desktop.

evolve os

Evolve OS se distribuye con soporte multimedia out of the box, incluyendo códecs como H.264, MP3 y DVD, formatos que serán reproducidos sin problemas en Totem y Rhythmbox, las opciones por defecto. Si quieres probarlo, se recomienda la descarga por torrent, pero recuerda que se trata de una beta.

Yo le he echado un vistazo rápido en máquina virtual y lo cierto es que se ve simple y bonita -utiliza un tema visual propio y los iconos Moka-, pero no termino de encontrarle justificación al nombre de la distribución: minimalismo hay, evolución ninguna.




Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *