Microsoft libera. NET, que llegará a Linux y OS X

Los usuarios de Linux solemos tener una opinión bastante negativa de Microsoft no solo como compañía y por la falta de calidad que históricamente han tenido muchos de sus productos, sino también por sus prácticas un tanto oscuras que han tenido como objetivo posicionar a windows como la principal plataforma. Sin embargo en los últimos años ha habido un acercamiento más que notorio de parte de la compañía de Redmond para con el open source, algo visible en proyectos como CodePlex.

Ahora dan un paso adelante hacia el mundo del software libre al liberar .NET bajo licencia MIT y esto complementa lo logrado hasta ahora ya que recordemos, había partes de la capa .NET que se encontraban disponibles en forma abierta desde Abril de este año. Todo un acontecimiento si tenemos en cuenta que llega de parte de una compañía que en sus comienzos no era demasiado afín al software libre, pero que con medidas como esta no hace más que reconocer la importancia que este movimiento ha logrado.

Sin embargo hay que tener en cuenta que este cambio no sucederá de inmediato sino en un plazo de unos meses, y para comenzar ya se encuentran disponibles grandes porciones de código en el espacio que tiene en GitHub. Además colaborarán codo a codo con la comunidad del proyecto Mono, que durante años ha trabajado para ofrecer una alternativa abierta a .NET, para lograr una convergencia que permita ofrecer su framework en Linux y también en OS X.

En concreto lo que se libera bajo como open source es la parte de servidor de .NET, junto con el Common Language Runtime (CLR), el compilador JIT (Just in Time) las librerias base y el garbage collector. Sin embargo la parte de cliente de esta plataforma seguirá siendo propietaria, por ejemplo las Windows Presentation Foundation (WPF) y Windows Forms, aunque con lo que hoy se libera se da un gran paso. Así pues, parece que finalmente ha llegado el tiempo de las aplicaciones multiplataforma basadas en .NET, que así tiene todo lo necesario para poder llegar a ser una alternativa más que fuerte respecto a Java.

El artículo Microsoft libera. NET, que llegará a Linux y OS X ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *