Hacer copia de seguridad de base de datos geoespacial con PostgreSQL y PostGIS

¡Buenas a tod@s!

Esta vez vamos a explicar los pasos a seguir para hacer una copia de seguridad de una base de datos de tipo geoespacial a través de la línea de comandos. En la siguiente entrada hablaremos de cómo restaurarla.

Supongo que estas mismas instrucciones son las que usaremos con cualquier tipo de base de datos PostgreSQL, pero en mi caso, sólo lo he comprobado con bases de datos espaciales, para las cuales os puedo asegurar que funcionan a la perfección.

Para realizar una copia de seguridad o dump de la base de datos abrimos la consola y nos situamos en la carpeta en la que vamos a almacenarla, en mi caso me situaré en el Escritorio, y escribimos las siguientes instrucciones:

– Primero hacemos una copia del esquema de la base de datos:

inmi@inmi-laptop:~/Escritorio$   pg_dump -U postgres -h localhost -sv prueba_postgis -O > dump_esquema.sql

Las opciones que usamos son:

-u Para autenticarnos mediante una clave asociada al nombre de usuario que indiquemos.

-h huésped Especifica el nombre o dirección IP del servidor donde está alojada la base de datos.

-s Copia solo el esquema (las definiciones), no los datos.

-v Epecifica el modo verbose, es decir, en vez de dar un resumen da la salida del proceso completo.

-o Copia los identificadores de objetos (OIDs) para cada tabla de la base de datos.

La clave que os va a solicitar que introduzcáis es la misma que tengáis para pgAdmin. Una vez introducida vemos que la copia se ha generado correctamente en el Escritorio con el nombre que le habíamos indicado, en mi caso,  dump_esquema.sql

– El siguiente paso será hacer una copia de los datos que hay almacenados dentro de la base de datos cuyo esquema acabamos de copiar:

inmi@inmi-laptop:~/Escritorio$   pg_dump -U postgres -h localhost -Fc -f dump_datos.sql -a --disable-triggers prueba_postgis

Las opciones nuevas que usamos en esta instrucción son:

-Fc  Permite especificar el formato de la salida del dump, en nuestro caso, usaremos un formato de salida customizable el cual viene comprimido por defecto.

-f <archivo> Para indicar el nombre del archivo en el que realizaremos la copia.

-a  Hace copia sólo de los datos y no del esquema.

–disable-triggers es útil para evitar problemas a la hora de hacer la restauración.

Igualmente nos solicitará la clave y una vez introducida podremos comprobar que efectivamente se ha guardado en nuestro escritorio con el nombre que hemos indicado, en mi caso, dump_datos.sql

Espero que os haya sido de utilidad, como he comentado anteriormente, en la próxima entrada explicaré cómo restaurar esta copia que hemos creado.

¡Saludos!

La entrada Hacer copia de seguridad de base de datos geoespacial con PostgreSQL y PostGIS apareció primero en Linux Hispano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *