Rescatamos MKLinux: historia sobre un romance pasajero entre Apple y Linux

MKLinux en Mac
Muchos de ustedes estarán escuchando MKLinux (MicroKernel Linux) por primera vez, otros lo conocerán a fondo. Hoy vamos a rescatar esta interesante historia que parece haber caido en el olvido o por lo menos no está tan presente. Un idilio pasajero de Apple con Linux…
Pues bien, MKLinux es un sistema operativo de código abierto y que fue desarrollado por el Instituto de Investigación OSF y Apple. Data de 1996 y trataba de llevar las bondades de Linux a la plataforma PPC (PowerPC empleada por los Macintosh).
Una de las últimas versiones se desarrollarían en 2002. En la actualidad es un poco absurdo este proyecto, ya que existe soporte del kernel Linux a la plataforma PPC, entre otras muchas.  Y cuando Apple decidió abandonar el soporte, la comunidad hizo un esfuerzo por mantenerlo vivo.

MKLinux era una implementación de Linux sobre el micronúcleo Mach. Su finalidad era aportar estabilidad y seguridad heredada de Linux. Y aunque no lo creais, este Linux fue extremadamente importante en el desarrollo y aceptación del actual Mac OS X.
La compañía fundada por Steve Jobs cuando este fue despedido de Apple, NeXT Computer, creó el sistema NeXTSTEP. Apple absorvió la compañía NeXT y Pixar, haciendo que por casualidades de la vida, Jobs volviese a Apple. Y no solo eso, sino que NeXTSTEP puso los cimientos para la construcción de MAC OS X.
¿Y por qué cuento esto? Pues sencillo, el trabajo realizado en el desarrollo de MKLinux sobre Mach 3.0 fue de vital importancia para poder portar NeXTSTEP a la plataforma Mac y que posteriormente se transformaría en el sistema operativo OS X.
Pero esta experiencia no solo enriqueció a Apple Mac OS X, sino que también enriqueció a Linux. Los trabajos de Brett Halle, Michael Burg, Nick Stephen, François Barbou, Vicki Brown y Gilbert Coville, entre otros, también fueron aprovechados por la rama oficial del kernel Linux para dar soporte a PowerPC.
Los desarrolladores de MKLinux y LinuxPPC intercambiaron ideas y dando sus frutos. Actualmente el soporte de PowerPC en Linux está muy maduro y es algo normal, pero en la época era algo novedoso. Los primeros frutos de este proyecto se notaron con el lanzamiento de algunas distros como SuSE o Debian para ordenadores con chips PowerPC. O la Yellow Dog Linux de Terra Soft Solutions…
En definitiva, un proyecto que sería el primer proyecto de software libre que apoyó Apple y que serviría de aprendizaje para OS X, así como para dar soporte a PowerPc en el kernel Linux oficial.

El artículo Rescatamos MKLinux: historia sobre un romance pasajero entre Apple y Linux ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *