openSUSE Factory y Tumbleweed se unen para crear una sola rolling release

openSUSE Factory y Tumbleweed se unen para crear una sola rolling release

Los desarrolladores de openSUSE han dado varios tumbos a este respecto, pero finalmente han tomado la determinación de unir en una sola rama rolling release lo que ahora conocemos como openSUSE Factory y Tumbleweed.

Lo explican en openSUSE News, pero será aproximadamente hacia 4 de noviembre, día del lanzamiento de openSUSE 13.2, cuando informen convenientemente de los todos los cambios. Así, aprovechamos para recordar el camino recorrido y adelantar cómo quedaran las cosas:

  • A finales de 2010 se anunció openSUSE Tumbleweed, una rolling release mantenida principalmente por Greg Kroah-Hartman.
  • Tumbleweed ha demostrado ser una opción digna a nivel de estabilidad, pero a nivel de software, queda un poco coja.
  • Gracias a diversas mejoras técnicas, el pasado julio se impulsaba de manera oficial openSUSE Factory como distribución rolling release.

Habiendo dos ramas que ofrecían lo mismo, resulta evidente que una de ellas tenía los días contados y, según parecía, openSUSE Factory era la mejor posicionada para mantenerse. Sin embargo, va a ser justo al revés: Tumbleweed será la única rolling release, mientras que Factory permanecerá como el canal de desarrollo.

Si te lo preguntas, se ha tomado la decisión acertada, pues Tumbleweed era un nombre conocido y sin duda va a ser potenciado como corresponde nivel de software. A su vez, se evitan las confusiones utilizando Factory (que las hay). Cuando llegue el momento os contaremos todo lo relacionado con Factory Tumbleweed.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.