Disponible Linux 3.17

Disponible Linux 3.17

Aprovechando la sobremesa del domingo, ese momento especial de la semana en el que lo que suele apetecer es relajarse un rato en el sofá y olvidarse del trabajo, Linus Torvalds prefería recluirse en su particular despacho para preparar y anunciar el lanzamiento de Linux 3.17.

Así las cosas, el mensaje que deja Linus en las listas de correo del kernel apenas menciona las novedades de esta versión, que a la espera de poder revisar cuando actualicen Kernel Newbies, encontramos en crudo en LWN (1, 2 y 3)a partir de lo que llaman merge window o ventana de fusión, es decir, los cambios aprobados para ser introducidos en Linux.

A grandes rasgos los beneficiados en Linux 3.17 son los sospechosos habituales, comenzando por el soporte de nuevo hardware con ARM a la cabeza, terminando terminando con el soporte de nuevo hardware gráfico. Porque donde parecen estar puestos todos lo ojos es en los controladores libres de Nvidia y AMD principalmente.

Por ejemplo, el controlador para AMD Radeon cubre finalmente la serie R9 290, pero no por defecto o de manera completa y eficiente, según se advierte en diversos foros. En cuanto a Nvidia, desde que la compañía colabora con el desarrollo de Nouveau estamos viendo más movimiento que nunca y Linux 3.17 es buena muestra de ello: el soporte para GPUs Kepler con SoCs ARM Tegra K1 introducido en la anterior versión del núcleo sigue puliéndose y se extiende a la familia gráfica de Nvidia: Fermi, Kepler y Maxwell.

Se va más despacio en el tema gráfico de lo que nos gustaría, pero se va. Por mencionar otra curiosidad, Linux 3.17 incluye soporte para el mando de Xbox One, pero sin vibración todavía.

¿Cuál será la primera distribución en cargar con Linux 3.17 en sus entrañas? O sea, dejando aparte a rolling release como Arch Linux u openSUSE Factory… De las grandes, por tiempos posiblemente Fedora 21.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.