Base de datos espacial con PostgreSQL-PostGIS: spatial_ref_sys y SRID

Buenas!

Como ya comenté, tenía pendiente una entrada para hablar sobre dos conceptos que han aparecido y que resultan de gran interés para escribir sobre ellos. Hablamos de la tabla spatial_ref_sys y de SRID.

Comencemos por la tabla spatial_ref_sys que como ya vimos , se genera automáticamente en nuestra base de datos cuando la hacemos de tipo espacial. El formato de esta tabla es el siguiente:

tabla spatial_ref_sys pgAdmin

Las columnas que aparecen dentro de la misma son:

  • SRID: Es un identificador del sistema de referencia espacial (SRS – Spatial Referencing System), y es usado para identificar de forma única el sistema de coordenadas que vamos a usar en nuestra base de datos.
  • AUTH_NAME: Es el nombre del estándar para el sistema de referencia. Por ejemplo: EPSG.
  • AUTH_SRID: El identificador según el estándar AUTH_NAME. En el ejemplo anterior es el código según EPSG.
  • SRTEXT: Una Well-Know text representación para el sistema de referencia especial. Para un listado proyecciones EPSG y su correspondiente representación WKT, podemos acceder a la página http://www.opengeospatial.org/
  • PROJ4TEXT: Proj4 es una librería que usa PostGIS para transformar coordenadas. Esta columna contiene una cadena con definición de las coordenadas de Proj4 para un SRID dado.

Algunos de los valores de SRID de la EPGS  más conocidos son: 4326- WGS 84 Long Lat que es el sistema que habitualmente usan los GPS, o 3857 – WGS84 usado por Google Maps u OpenStreetMap. Lo más importante es trabajar siempre con el mismo SRID, ya que si realizamos operaciones con objetos que tienen diferente SRID, el resultado será erróneo.

En mi caso, sólo puedo hablaros del SRID 4326, que es el que he usado para el cálculo de distancias entre puntos, definidos por su longitud y su latitud, y funciona perfectamente, si este es vuestro propósito, ya sabéis que ese valor da resultados correctos.

srid 4326 tabla_spatial_ref_sys pgAdmin

Estaría genial si aportáis otros SRID con los que hayáis trabajado, por qué lo habéis hecho y qué ventajas o inconvenientes habéis sacado de la experiencia :)

¡Un saludo!

La entrada Base de datos espacial con PostgreSQL-PostGIS: spatial_ref_sys y SRID apareció primero en Linux Hispano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *