Alternativas de terminal en Linux: Terminology

terminology

El mundo de Linux está muy bien representado en cuanto a las terminales con lo que tanto GNOME Terminal como KDE Term tienen para ofrecer desde sus respectivos escritorios, sin embargo hay excelentes alternativas que pueden ajustarse muy bien a las preferencias o necesidades de los usuarios, y ahora vamos a repasar algunas de ellas.

Una muy interesante es Terminology, un emulador de terminal ligero y con interesantes añadidos de diseño y funcionalidad como los que siempre nos han ofrecido desde el escritorio Enlightenment, o E! como este entorno también es conocido desde hace muchos años en el mundo Linux.

Se trata de un emulador de terminal basado en la librerías de EFL (Enlightenment Foundation Libraries), con soporte para algunas cuestiones como pestañas (con previsualización de contenidos en tiempo real), fondos de pantalla (que pueden ser imágenes estáticas, gif animados, gráficos escalares de vectores o mapas de bits), temas e iconos y la apertura de enlaces en sus respectivas apps predeterminadas o bien desde dentro de la terminal, es decir que con un simple click en la ruta completa hacia un archivo podemos comenzar a reproducir lo dentro de la ventana de terminal.

Además hay soporte para la selección de texto, y para atajos de teclado propios (es decir, de la aplicación) o de sistema. Y por si todo esto fuera poco también se puede utilizar Terminology con X11 o con el más nuevo Wayland, pero también desde el framebuffer de Linux, y dado que hay tantos proyectos y plataformas que hacen uso de interfaces táctiles sus desarrolladores han decidido- con excelente criterio- añadir soporte para ello en este emulador.

Podemos instalar Terminology en las principales distros ya que hay paquetes para Debian/Ubuntu y derivados, Arch Linux, Fedora y otras. En el caso de Ubuntu podemos instalarlo de la siguiente manera:

sudo add-apt-repository ppa:hannes-janetzek/enlightenment-svn
sudo apt-get update
sudo apt-get install terminology

El artículo Alternativas de terminal en Linux: Terminology ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *