¿Te acordás del Quake? Jugalo en GNU/Linux sin emulador


Hola, bienvenidos a mi post.

Este es el resultado de años de investigación (un igual de días, cada único de ellos )
Como muchos sabrán, cuando el famoso Quake es un FPS para PC que salió en 1996. Se jugaba en MS-DOS
Luego se lo portó a Windows. Y a otras plataformas.

Finalmente…

El código fuente fue liberado bajo licencia GPL en 1999

Ya había un «Quake para Linux» en el 96, pero fue algo extraoficial (un empleado de id software en su tiempo libre lo hizo)

A partir de entonces, se hicieron mejoras en el engine, con tecnología actual ( OpenGL, DirectX, etc. )

Hace unos años decidí inspeccionar el código fuente y avistar que hacía ( y experimentar ) …
No lo pude compilar

El problema tiempo que el código fuente estaba algo obsoleto. Usaba versiones viejas de bibliotecas.

Probé con varios ports distintos, hasta que finalmente encontré único que satisfacía mis expectativas: darkplaces

El balance entre calidad y consumo de recursos es más que aceptable.
Comparado con la traducción para MS-DOS/Windows 95, necesita mucha PC. Pero tengan en cuenta que el código fuente tenía partes en ensamblador, optimizaciones «de hacker» y prácticamente accedía al hardware mismo.

Pero fue el señero con el que no tuve problemas al recolectar

Lo probé primero en Windows XP, con Code::Blocks. El ejecutable resultante iba muy bien

Después en Ubuntu.
Tengo Ubuntu corriendo en una máquina virtual, así que no puedo correrlo con buena velocidad.
Me conformé con que compilara, y se viera lento.

Bueno, empecemos

Requisitos

Hardware
Al menos 100MB de memoria RAM libre. O sea, si tienen 512MB, no tengan 512MB en uso.
Una placa de video de 64MB
Un procesador de 1.8GHz estará bien aunque no sea multicore.

Es todo a modo de referencia, pueden necesitar menos. Hagan la prueba

Software
Necesitarán los siguientes paquetes de SDL para fuerza recolectar sin problemas.

1º Compilador gcc y demás

apt-get install build-essential

Viene con casi todas las distribuciones, no hará falta ese paso.

2º SDL

apt-get install libsdl1.2-dev

Si no llega a animar todo. Hagan un update

apt-get update

Y si sigue, un –fix-missing

apt-get install libsdl1.2-dev –fix-missing

Háganle caso, instalen todas las sugerencias porque no sé qué paquetes tienen instalados en sus compus

(suelen subsistir libSDL_image, libSDL_mixer, libpng, libjpeg y zlib, entre otros. Y talvez las de GLUT que es para OpenGL)

Darkplaces

Yo lo probé con la traducción del 04-08-2010. Pueden intentar con una traducción más nueva.

Darkplaces

Lo descomprimen en una carpeta.
Desde acá hay dos opciones:

1) Usar algunos de los programas precompilados (el que termina en SDL es único común y el que termina en GLX es para que pueda manejar efectos más avanzados, pero no lo intenté aún )

2) Compilar su propio port, que es lo que vamos a hacer.

Descomprimen el segundo archivo. Es un zip que tiene la palabra «source» en medio.

Una vez allí:

1º Cambian al directorio de esa segunda carpeta.

cd darkplacesenginesource20100408

2º Compilan

make sdl-release 

Esto creará el ejecutable darkplaces-sdl

El Quake y a jugar

Crean un directorio llamado Quake (por ejemplo), y copian allí el archivo que fue generado.

Después o antes, descargan los archivos del juego (que contienen los sonidos, modelos 3D, mapas, etc) que les dejo a continuación y están subidos a ….. MEDIAFIRE

Quake-archivos

Crean dentro de ./Quake una carpeta llamada id1 (importante! en minúsculas) y pegan ahí dentro los archivos .pak

Pak0.pak
Pak1.pak

Y listo!

Desde la consola, en el directorio Quake, escriban

 ./darkplaces-sdl 

y a viciar

Así se debería ver, sin aceleración 3D

Si no funciona algo, díganme. Si puedo los ayudo a avistar qué falta

Saludos

Fuentes de Información

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

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