Red Hat… Y el software libre

Hola amigos de Taringa!, una vez más les doy gracias por tomarse la contrariedad de visitar mi post, que como verán algunos este junto a mis otros aportes tiene relación con el mundo del software libre. Esta vez he posteado acerca de la firma «RedHat» que ha contribuido con la perfeccionamiento del software libre a nivel mundial.

RED HAT

Una de las empresas que demostró que el software libre es rentable. Fue fundada por Robert Young (empresario) y Marc Ewing (se le puede considerar como el creador de RedHat Linux). Ésta firma se dedica a brindar productos basados en GNU/Linux y software libre para entornos de red y servicios similares. Quizá, el producto más reconocido de ésta firma es Red Hat Enterprise Linux, debido a que es la distribución que proporcionan ellos para implementar en servidores. Aunque en comienzo RedHat ofrecía una distribución para todo el gentío de forma gratuita, debido a problemas económicos, decidieron volverla de pago y con enfoque empresarial. Pero a cambio dejó una de las distribuciones que más implementa novedades en el mundo del software libre. Me refiero a la distribución Fedora. Algunas de las tecnologías de red y virtualización fueron aportadas por esta firma (aunque también provienen en gran parte de la congregación Fedora).



HISTORIA

Red Hat Software Inc. fue fundada en 1994 por Bob Young y Marc Ewing. En agosto de 1999, Red Hat salió a bolsa y sus acciones obtuvieron la octava provecho de primer día más grande en toda la historia de Wall Street. Cuatro años más tarde, las acciones de Red Hat se valuaron en alrededor de una centésima parte del máximo desfachatez que llegaran a alcanzar antes de la aventura de las puntocom. Aun así, sus comienzos exitosos en el mercado de valores sirvieron para que Red Hat fuera portada en periódicos y revistas no directamente relacionadas con temas informáticos. En cualquier caso, parece ente que Red Hat ha sabido superar los problemas de otras compañías del mundo de los negocios en torno al software libre y anunció números negros por primera vez en su historia en el posterior cuarto del año 2002.
Otro de los hechos históricos más importantes de Red Hat fue la adquisición en noviembre de 1999 de Cygnus Solutions, una firma fundada una década antes y que ya había demostrado cómo con una destreza justo basada en software libre se puede adquirir dinero.
En septiembre de 2003, Red Hat decidió concentrar sus esfuerzos de desarrollo en la explicación corporativa de su distribución y delegó la explicación común a Fedora Core, un esbozo abierto exento de Red Hat, pero patrocinado por la empresa.

PRODUCTOS Y PROYECTOS

Sus principales productos son la distribución Red Hat Enterprise Linux, el servidor de aplicaciones libre JBoss, la herramienta de Mapeo objeto-relacional Hibernate y más soluciones en el ámbito de los servidores.
Por otra parte Red Hat patrocina y dirige la distribución Fedora, la cual usa para examinar nuevas tecnologías. También participa en el esbozo One Laptop per Child y mantiene el sitio web Red Hat Magazine.



FEDORA, UNA DISTRO MÁS…

Originalmente Red Hat Linux fue desarrollado exclusivamente dentro de Red Hat, con la sola realimentación de informes de usuarios que recuperaban de fallos y contribuciones a los paquetes de software incluidos; y no contribuciones a la distribución como tal. Esto cambió tardíamente en el 2003 cuando Red Hat Linux se fusionó con el Proyecto Fedora Linux orientado a la congregación de usuarios. El nuevo intento es extraer el código base de Fedora para crear nuevas distribuciones de Red Hat Enterprise Linux.
Fedora Core sustituye a las versiones originales de Red Hat Linux para descarga y venta al detalle. Este modelo es homólogo a la relación entre Netscape Communicator y Mozilla, o entre StarOffice y OpenOffice.org, aunque en este hecho el producto comercial resultante es software libre.



CONCLUSIÓN

Es un error común idear que «TODO» el software libre es gratuito, eso se generó por su nombe «Free» software, pero como lo dice Stallman en sl sitio web de la Free Software foundation, se sebe entender «Free» como en «Freedom» (Libertad) no como en «Free of charge», tanto es así que existe una floreciente y muy robusta industria en torno al Software Libre, mira el hecho de SUSE o RedHat, que tienen versiones Pagas de sus mismos sistemas operativos. y siguien siendo Libre porque respetan las 4 libertades expresas (citadas más abajo) por la FSF en su sitio web.

Libertades expresas del software libre:

1. Libertad de ejecutar el programa como desees.
2. Libertad de estudiar el codigo fuente del programa y cristalizar los cambios que desee el programador.
3. Libertad de ayudar a tu programa. Crear copias exactas del programa y distribuirlas bien gratuitamente o con la independencia de vender tu desarrollo. Estas dos opciones estan permitidas por la comunidad.
4. Libertad para contribuir a tu Comunidad. Hacer copias de tus versiones modificadas y distribuirlas entre los demas.

Linus Torvalds…
Richard Stallman…
Dennis Ritchie…

(Estoy desarrollando más post, a medida que estén listos los ire agregando).

Siganme si quieren recibir novedades acerca del mundo del software libre!

Fuentes de Información

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *