¿Por qué usar linux?

El artículo está estructurado en forma de FAQ. Si tienes alguna otra pregunta, puedes comentarla aquí mismo o enviarme un mp y la incluiré en la lista

1. Historia (muy) básica de linux

Allá por los años 80, un señor llamado Richard Stallman, harto de que los proveedores de software y hardware no liberaran las especificaciones de sus productos para que la asociación los pudiera mudar y mejorar, creó el movimiento del free software o software libre. Este proyecto, entre otras cosas, planeaba crear un norma ejecutante llamado GNU, con las mismas funcionalidades que el norma UNIX de aquél entonces, pero totalmente reescrito desde cero.

Cuando, después de reunir a un amplio grupo de programadores, estaba a punto de acabar, se dio cuenta de que la parte más importante aún no estaba lista: el kernel o centro del sistema. Es la pieza que se encarga de coordinar todo el despojo de programas con los circuitos del ordenador. Y descubrieron a un chaval llamado Linus Torvalds, que había escrito el centro de un norma propio, también partiendo de UNIX, aunque le faltaban toda la colección de utilidades y programas para concluir su sistema

Después de que se juntaran ambas partes, se creó el norma ejecutante GNU/Linux. Es decir, el centro (Linux) de Linus Torvalds, y las herramientas de GNU. Mucha gente, yo incluido, le llama linux, a secas, para abreviar, y esto molesta sobremanera a Stallman, pues (con razón) le obvian en el nombre de su propio sistema.

2. ¿Y esto qué significa, en la práctica?

Bueno, quizá hasta ahora no sabías lo que era, pues bien, linux es un norma operativo, como el windows que (posiblemente) uses en casa. Un norma ejecutante es un programa (en realidad son muchos) que permiten que puedas trabajar con un conjunto de circuitos y cables con cierta facilidad, además de gestionar los recursos para que no puedas quemar tus discos duros, y facilitar la programación a los diseñadores de software.

Una vez aclarado esto, la preeminencia serán comparaciones con Windows. Es decir, si Microsoft tiene un sistema, que está establecido en el 90% de los ordenadores personales, ¿por qué narices tengo que disfrutar otro sistema?

3. ¿Pero se trabaja igual con windows que con linux? ¿No tengo que volver a aprenderme comandos del MS-DOS?

Básicamente, es un entorno de ventanas, más o menos parecido a windows, con menús, botones, un cursor, imágenes, etc. El estilo es ligeramente diferente, aunque puedes personalizarlo totalmente para que se parezca al 100% a windows. De todos modos, nadie hace esto.


Las que sí cambian son las herramientas. Hay distribuciones (explicaré más adelante qué son las distribuciones) que incorporan un panel de velada más o menos parecido al de windows, aunque no es igual. El norma se administra de forma diferente, así que las herramientas no pueden ente iguales.

La preeminencia de programas (editores, reproductores…) funcionan como en windows. Barra de título, barra de menú, barra de iconos, espacio para trabajar, barra de estado, y un menú “inicio” con todas ellas listadas. No te preocupes, si sabes manejar windows, sabrás manejar linux. A la derecha hay un pantallazo que muestra un entorno de trabajo linux típico

4. ¿Cuáles con las ventajas de linux?
Bueno, supongo que ha llegado el momento de “convencer” a la gente para que lo use

Linux es un norma muy usado por su versatilidad. Se usa muchísimo en servidores de internet y grandes ordenadores, porque aprovecha al máximo los recursos. Además, se puede animar sin inopia de un norma representación que ralentice el ordenador. E incluso se puede disfrutar como norma de escritorio, para trabajar, navegar, jugar…

Primero: No hay nada que puedas hacer en windows que no puedas hacer en linux. Es decir, si usas windows para propalar documentos, en linux también puedes. Editar páginas web, usarlo como servidor, reproducir audio y vídeo, edición de imágenes, navegar, trabajar, jugar. Lo que sea.

Ahora que sabemos que, como mínimo, es igual de potente, vamos a avistar cosas que tiene linux y windows no.

Es gratis: Quizá te piratees windows y para tí “sea gratis”. Pero, aun en igualdad de condiciones (de precio, por ejemplo), linux sigue siendo mejor. ¿Por qué piratear algo, si tienes una alternativa gratis?
Es más estable: Linux no hace pirulas raras ni se desconfigura “por arte de magia”. No instalas un programa y se te jode el norma y no puedes arrancar. No reinicias y resulta que no te detecta el módem. No se te borran los documentos cuando instalas el driver de la impresora. Linux se puede pender como cualquier otra pieza de software, pero tiene millones de ojos revisándolo continuamente. La estabilidad es máxima.
Yo siempre digo: “linux no soporta virus”. Hoy por hoy, no hay virus activos para linux. Y aunque los hubiera, posiblemente no funcionarían, por la forma en que está diseñado el sistema. Tampoco hay troyanos, y es extremadamente difícil que te entren en tu PC. No necesitas antivirus.
Es libre: Puedes mirar cómo son los programas “por dentro”. Aunque posiblemente si no sabes programar no te será muy útil, recuerda que hay más gente que usa este norma y sí se mira cómo funcionan. Es absurdo que el norma te espíe y envíe tus datos a las empresas.
Es más avanzado: Como en el punto anterior, quizá esto te dé igual. Hay gente que exprime más su ordenador, por afición u oficio, y necesita esta fuerza que le da linux. Recuerda que un día u otro, quizá necesites que tu ordenador funcione como tú quieres y no como dicta Windows. Y podrás hacerlo.
Y recuerda. Cuando no se pueda piratear windows, ¿qué harás? ¿pagar más de 1000 euros en el norma operativo, procesador de textos, antivirus, edición de imágenes, etc?

5. Uso Windows y me gusta. Convénceme para que me cambie

Lo auténtico es que es difícil dirigirse convenciendo a la gente para que se instale linux. La preeminencia de los que usan linux es porque lo probaron, posiblemente por curiosidad, y les gustó. Y cuando volvieron a disfrutar windows -en el trabajo, escuela, habitación de un amigo- se tiraban de los pelos por cerrarse de golpe el internet explorer, esperar 20 segundos a que detecte la red, o tener que reiniciar por tener actualizado el sistema

Así que la mejor manera de que te guste linux es probándolo. Se instala en una partición (4 gigas es más que suficiente) y pueden convivir windows y linux a la vez. Cuando tengas un ratito, experimentas con linux. Cuando necesites hacer alguna tarea en windows, reinicias y trabajas. Hasta que llegará un momento en que trabajarás con linux y sólo mantendrás la partición de windows para los juegos. O mejor, tendrás que entregar un documento muy importante y el Word se negará a abrirse, alegando un “error en el byte 04f9a2 de la dirección ffffff de memoria”. Y entonces arrancas linux, el editor de textos, lo editas, lo imprimes, y te olvidas de problemas.

Además, Microsoft no es precisamente una hermanita de la caridad. Javier Smaldone escribe un artículo muy bueno acerca de los mitos que existen sobre Microsoft. Básicamente, Microsoft no innova, simplemente copia de sus competidores las características que funcionan mejor. Windows es un clon del norma Macintosh (que a su vez es un clon de la interfaz de Xerox…), NT es un clon de UNIX, etc. Generalmente, no está mal que cada compañía adopte las mejoras de los rivales, pero Microsoft nos intenta producir la vuelta a la tortilla, haciéndonos creer que es al revés. Incluso reconocen que el software libre es una amenaza

6. Pues yo he oído que no hay juegos en linux



El materia juegos siempre ha sido un caballo de batalla de linux. Pero piensa que no es culpa del sistema, destino de las empresas que hacen los juegos. Si, por ejemplo, Blizzard se negara a desarrollar el Warcraft IV para windows Longhorn ¿sería culpa de windows?.

Cualquier cosa que pudiera decir, está ampliamente explicada en esta otra entrada de la bitácora

Otros juegos pueden emularse con “wine”, un programa que hace creer a los juegos que se están ejecutando sobre windows, aunque en realidad no hace falta ni tenerlo instalado. Algunos funcionan y otros no. En esta web tienes una buena lista. Aunque no esperes que el juego X funcione con wine, simplemente alégrate si funciona (recordemos que no es sencillo aparentar un norma del que no se conoce el código, o la “receta” que usar)

7. ¿No son sólo los juegos? ¿No podré disfrutar el photoshop en linux?

Posiblemente no. Prueba con wine, es posible. Pero te repito que podrás usarlo hasta el día en que no se pueda piratear. Y esto no es una tontería, pues los fabricantes se han puesto muy serios y van a meter chips de velada de programas pirata en los ordenadores, en un plazo de un dos de años.

Además, y ya que he puesto a photoshop de ejemplo, no necesitas usarlo. Hay programas para linux que tienen las mismas funcionalidades. En esta otra web tienes una franja de programas de linux (nativos de linux, que se les llama, en datos a que fueron diseñados para linux, y no son “versiones” de programas windows adaptadas a linux”) y sus equivalentes en windows. Un ejemplo: yo uso el OpenOffice, una suite ofimática muy homólogo al MS office. Todo lo que se puede hacer en unitario se puede hacer en otro. Pero openoffice funciona en linux y windows, y además no cuesta 400 euros. La preeminencia del software de calidad para linux también está disponible en traducción Windows

8. A ver. A mí me han dicho que linux es más dificil que windows


Sí y no. Linux es más complicado que windows, porque es más avanzado. Eso no lo niega nadie. Pero tú tampoco sabes cómo funciona windows “en sus adentros” (principalmente, porque no puedes, nadie puede). En cambio hay una encadenamiento de empresas, como Mandrake o Red Hat, que han desarrollado herramientas para que la configuración del norma se haga de forma gráfica y análoga a windows. Como añadido, se pueden tocar las funciones “avanzadas” o difíciles que todo el mundo comenta, pero puedes evitarlas. En cambio, en windows no puedes tocar esas funciones avanzadas, aunque quisieras.

Es decir, linux fue más difícil de disfrutar que windows en sus inicios, pero esto ya no es verdad. La instalación es más sencilla que la de windows XP (por ejemplo la de Mandrake 10 y suse 9), la configuración automática (por defecto) es buena, y luego puedes modificarlo a tu antojo, con las herramientas intuitivas que incorpora, o “a mano”, si quieres.
9. No me creo que los programas gratuitos sean igual de buenos que los programas de pago. No tiene sentidoPruébalos.
Los mejores programas de linux, como he comentado, tienen versiones para windows. Descarga el navegador mozilla para windows, pruébalo, prueba la navegación con pestañas, bloquea los popups y los banners, y dime qué pasa cuando vuelves a disfrutar IE. Bájate OpenOffice, pruébalo, y dime si echas en falta alguna característica de MS office. Incluso para el Gimp, el programa estrella de edición de imagen, hay traducción Windowsera

Puedes disfrutar mucho software gratuito y libre en windows. Recuerda que gratuito no es lo mismo que libre, “gratuito” significa que no pagas por él, y “libre” significa que puedes modificarlo a tu gusto. Posiblemente te interesará más la parte “gratuita” que la parte “libre”, pero hay gente que prefiere jurisdicción modificarlo y cambiarle opciones, o mirar el código para escribir otros programas sin tener que comenzar de cero.

10. Vuelve a descifrar eso de libre y gratuitoEs sencillo. Todos sabemos lo que significa “gratis”.

En el mundo de la informática, los programas no son más que una encadenamiento de instrucciones que luego se “cocina” para que el ordenador los entienda. Microsoft vende sus programas cocinados, mientras que el software libre te vende la receta. Así, si tienes un programa que hace “croquetas de pollo” y quieres hacer unitario que haga “croquetas de pescado” no necesitas empezar de cero. Coges la parte que habla sobe la croqueta del primer programa, y cambias la parte del pollo por el pescado, así ahorras trabajo

Este símil es muy usado y muy sencillo de entender. Quizá, si no cocinas, no te interese conocer cómo se hacen las croquetas. Pero piensa que, si te dan la receta, siempre puedes conocer si el pollo realmente temporada “pollo”…

Esa capacidad para mudar y reutilizar parte de los programas se llama “libertad”, de ahí el “software libre”
Ciertamente, no hay que obsesionarse con el software libre. Uno puede ente totalmente pragmático y disfrutar linux porque no le cuesta un céntimo, y pasar totalmente de la capacidad para modificarlo, no hay problema en ello.

11. ¿Algo más que deba conocer de esas “capacidades avanzadas”?
En realidad sí. Como linux está basado en el antiguo norma UNIX, heredó de él una encadenamiento de capacidades de seguridad. En realidad son una herramienta para administradores de servidores, pero es muy conveniente para quien quiera controlar lo que hacen en su ordenador

Me explico. Tú tienes un ordenador con windows. No puedes controlar si tu hijo instala juegos. Si le metes como un usuario “administrador”, entonces puede hacer lo que le dé la gana con el sistema, y al cabo de unos días te encontrarás el PC lleno de virus, programas basura, troyanos, y tendrás que reinstalar porque peta por todas partes. Si le metes como un usuario “sin privilegios”, se quejará porque no le irá la grabadora de CDs, o NUNCA podrá jugar a ningún juego que aproveche la aceleradora gráfica. Es posible que ni siquiera pueda ejecutar determinados programas

Si tú tienes un PC con linux, puedes decir “el usuario X puede disfrutar el editor de textos, la grabadora, y el solitario. Si se porta bien, además, le dejas que un destino de semana juegue al neverwinter. Entre semana no, que tiene que estudiar. Además, a partir de las 12 de la noche no podrá disfrutar la mensajería instantánea. ¡Ah! no podrá animar programas basura. No podrá estropear el norma (garantizado). Podrá disfrutar una encadenamiento de programas a los que le demos acceso, pero nunca los otros a los que le deneguemos el acceso.

No hay virus
No hay programas basura
No puede cascar el sistema, por tanto, no hay que reinstalar
Puedes delimitar lo que puede hacer, o bien, puedes darle acceso a todos los programas, excepto a algunos que no quieres que utilice.
Esta página está alojada el servidor de revistes universitàries de la UPC. Es un pentium-350 que controla a un pentium-1000 como servidor HTTP. Los dos corren bajo linux. Si hubiéramos querido montar un Windows 2000 como servidor de correo (POP, IMAP), ficheros, web, mensajería instantánea, SQL, etc, nos habíamos gastado un porrón de euros. Eso no nos importa, porque la UPC regala licencias de Windows a las asociaciones. Pero lo que es seguro es que nuestro servidor no podría ente un Pentium-350. En cambio con linux sí podemos soportar toda esta infraestructura con dos máquinas que iban a tirar en el laboratorio de cálculo de la facultad

12. Pero algo tendrá linux de malo, ¿no?. Por algo windows es el norma usado en el 95% de los ordenadores personales

Linux es un norma ejecutante homólogo a windows (de cara al usuario) que esconde una capacidad muy avanzada. Podemos usarlo para todo lo que usamos el windows. Si algún programa no está disponible para windows, es un problema de los fabricantes, y posiblemente tendríamos que avisarles de que somos usuarios registrados (y pagamos) su producto, y necesitamos que lo fabrique también para linux, o perderá un cliente.

Linux puede ente tan sencillo de disfrutar como windows, o la herramienta más compleja del mundo, depende del usuario. Como es software libre, podemos modificarlo, cosa que es absurdo con windows. Además, los programas no nos cuestan un euro, son igual de fiables y buenos que los de windows (o mejores) y cumplen perfectamente con su función

Si usas linux, te olvidas de virus, errores extraños, reinstalaciones cada 6 meses y demás zarandajas. Aprovechas el tiempo y trabajas. No reinicias cada 2 horas porque ha petado el sistema. Si un programa tiene un problema, lo cierras y punto.

Si tienes algún problema, siempre se puede solucionar sin reinstalar, y muchas veces siquiera sin reiniciar el ordenador. Además, posiblemente el fallo de una parte del norma no afectará al resto

Una consulta en google te solucionará buena parte de tus problemas. En el IRC podrás aclarar otras dudas y comprender la experiencia de otros usuarios. En los newsgroups podrás acosar los problemas de otros y avistar cómo se resuelven, por si te pasa algún día.

Ahora bien…

Aunque cada vez menos, si te surge un problema, por supuesto que puedes solucionarlo, aunque tendrás que buscarte la vida. No tendrás un pringao a tu servicio para que te solucione las cosas. Con un poco de práctica, una rápida búsqueda en google groups te solucionará el problema en menos de 5 minutos. Si bien es auténtico que los problemas en linux son menos frecuentes que en windows, no siempre es ordinario resolverlos
Posiblemente necesitarás acceso a una (buena) conexión a internet. Si estás leyendo esto, ya tienes conexión a internet. Debido a que linux avanza a pasos de gigante, cada dos por tres aparecerá una nueva traducción de tu programa favorito y querrás descargarlo. Esto en comienzo no es un problema, ya que en windows los programas también evolucionan, pero la cantidad de tráfico que genera linux es superior, normalmente, al que genera windows
Si bien la preeminencia de distribuciones (leer abajo) ofrecen soporte telefónico, no hay una gran esbozo que respalde el software. No podrás cagarte en los muertos de nadie si peta el openoffice, porque lo mantienen una asociación de voluntarios que trabajan (algunos, por hobby, otros, contratados por empresas que necesitan mudar el software) en los programas, y normalmente ayudan siempre en lo que pueden, pero la mayor parte de la ayuda la recibirás de los usuarios, no de una empresa. Aunque, piénsalo bien, ¿cuántas veces has llamado a microsoft para decirles que no arranca el windows?
No hay ninguna garantía de que funcione. Funciona, sí, ¡por supuesto que funciona!, si no te lo crees, como dije antes, bájate openoffice y mozilla. Pero es el raro recurso que tienen los programadores de que una esbozo poderosa les denuncie por cualquier chorrada es decir que “no garantizan que funcione”. Ellos no cobran por su software, así que tampoco se les puede exigir. Pero creedme, es más una cláusula justo que un hecho.
El 99% de linux está traducido al castellano. El índice de traducción de otras lenguas (catalán, vasco, gallego, etc) es de aproximadamente el 80%. Esto quiere decir que hay algunas cosas en inglés. Si no sabes inglés, vas a jurisdicción manejarte perfectamente, pero si sabes inglés, te manejarás mejor
Ahora ha llegado la hora de que evalúes los pros y los contras. Si quieres demostrar linux, sigue leyendo. Si no, no pasa nada. Por suerte, tenías una alternativa. Pero recuerda, dentro de dos años ¿pagarás 1000 euros por un software que no necesitas? Quizá podrías echarle un ojo. Venga, voy a hacerte mi última oferta: podrás probarlo sin inopia de instalarlo. ¡Imagina que microsoft dejara demostrar sus productos libremente y sin ninguna atadura!. Sigue leyendo…

13. Por demostrar no se pierde nadaNecesitas:

Un PC, con una ligereza de 400 Mhz basta. Aunque puedes ejecutarlo en un 486, no sería comparable a windows. Te parecería lento, y lo que queremos es que pruebes un norma como si lo tuvieras instalado en tu disco. Yo he usado linux un año en un AMD K6-2 400 con 192 Mb de RAM, con KDE.
Cuanta más RAM, mejor. Con 256 estaremos más contentos.
Un CD de Knoppix o Guadalinex
Ahora:

Metes el CD en el lector de CD-ROM
Reinicias el ordenador
¡Ya estás trabajando con linux!
¿Te has dado cuenta? ¡Está todo listo! Navega por los menús, prueba los juegos y los programas… y recuerda: estás cargándolo todo desde un CD comprimido que tiene más de 2 gigas de información. Algunos programas tardarán un poco en cargarse, no te preocupes. Si estuvieran en el disco duro irían mucho más rápido.

Bien, ¿ha sido tan difícil? ¿te gusta lo que ves? ¿echas algo en falta? Esto es linux. Te dije, un entorno de ventanas como windows, con programas, menús, botones…

14. ¿Y si quiero instalarlo al disco? ¡Me ha gustado! Iré experimentando con él
Desgraciadamente, el norma que estás usando ahora ha sido optimizado para usarse desde un CD. Si bien se puede animar en el disco, no es muy recomendable, pues hay opciones mejores que Knoppix

En linux existe el gravedad de distribuciones. Esto significa que son “diferentes formas de hacer lo mismo”. Todas son linux, tienen la misma base, pero se diferencian principalmente en las herramientas de configuración y la instalación. Una vez están instaladas y configuradas, no notarás diferencia entre ellas.

En linuxISO (inglés) podrás avistar algunas de ellas. Yo voy a dirigirse a lo diestro y os voy a decir lo más básico:

Mandrake: La más orientada a los noveles. Instalación super-sencilla, configuración super-sencilla.
Fedora: Otra muy sencillo de animar y usar. Se usa mucho en empresas porque el soporte de redhat es muy bueno
Suse: igual de sencillo que las otras, pero es de pago. A cambio, incluye software de pago (recuerda, no por ente libre tiene que ente gratis), algunos juegos de pago y otras virguerías. La traducción básica vale 90 euros y incluye soporte, manuales y otros.
Debian: la que más gusta a los usuarios avanzados. No porque lo diga yo, destino por estadística. No es recomendable para usuarios nuevos porque su instalador es bastante complejo.
Knoppix: Auto-arrancable desde CD. Muy conveniente para demostrar linux
Linex-Guadalinex: Basadas en debian, fáciles de instalar, incluyen herramientas de configuración y están totalmente traducida al castellano.
Me dejo muchas. Pero esto es una introducción.

15. Nociones básicas de supervivencia en linux

Rápidamente…

Aprende a buscar en google y google groups
Échale un ojo a los grupos de noticias (newsgroups) sobre linux
No tires la toalla
Deja linux instalado en una partición y pruébalo de vez en cuando
Instala programas de linux en windows (mozilla, openoffice) para que no se haga el cambio tan pesado. Además, lo agradecerás, porque estos dos ejemplos en concreto son mejores que IE y MS office
Que no te dé apatía leer documentación
No tengas miedo a preguntar
El día que windows no se pueda piratear… … ya sé que soy plomizo con esto, pero… ¿1000 euros? ¿de veracidad te los vas a gastar?
Bájate la última traducción de mandrake, la instalas en una partición de 4 Gb del disco, la pruebas, y la dejas ahí. Cuando pete el windows, la usas para trabajar.
Lee algún manual de instalación. Búscalo en google
RTFM significa “Read The Fucking Manual”, lo que es lo mismo “léete el puto manual”. Si te lo dicen, es porque preguntaste sin leer…

Fuentes de Información

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *