Nao Next Gen, robot que funciona bajo un kernel Linux


link: http://www.youtube.com/watch?v=vqTgY7vEHhw

Existen muchas clases de robots atendiendo a sus funciones o a sus formas pero, entre todos ellos, creo que los que más llaman la atención son los que presentan formas que nos recuerdan a animales (como el inquietante Alpha-Dog) o tienen forma antropomórfica, es decir, tienen forma humana. De entre todos estos robots con forma humana hay único en especial que muchos quisiéramos dominio tener, Nao, un robot desarrollado por la trazo francesa Aldebaran Robotics, que acaba de existir actualizado con alguna que otra mejora.

¿Y qué es Nao? Nao es un robot programable con forma antropomórfica que está orientado a desarrolladores e investigadores. Cuenta con una altura de 57 centímetros, un cuerpo con 25 grados de independencia gracias a sus motores y a sus actuadores y, además, está dotado de dos cámaras, cuatro micrófonos, un sonar, dos juegos de emisores y receptores de infrarrojos, 9 sensores táctiles, 8 sensores de presión, un sintetizador de voz, dos altavoces hi-fi y una batería que le da una autonomía de 1,5 horas. Nao funciona bajo un kernel Linux sobre el cual se ejecuta NAOqi, el pericia desarrollado por Aldebaran.

Nao es un pericia demostrador, es decir, una plataforma de desarrollo que ofrece un framework para que los investigadores puedan crear aplicaciones y asignar a este robot de funcionalidades que lo hagan, por ejemplo, actuar de manera autónoma o interactuar con el entorno que le rodea, permitiendo que los investigadores depuren sus aplicaciones sin tener que construir, además, un robot para operar pruebas reales.


link: http://www.youtube.com/watch?v=nNbj2G3GmAo

Nao Next Gen, que es como se llama esta nueva transposición del robot, se actualiza con un procesador Atom a 1,6 GHz y un igual de cámaras HD para mejorar su puesto de reconocimiento facial y reconocimiento de objetos, incluso con poca candela ambiental. Además, se ha mejorado el algoritmo de reconocimiento de voz, el algoritmo que gestiona su manera de andar y se han añadido algunas mejoras en éste para que sea capaz, si se tropieza, de protegerse con sus brazos para, posteriormente, levantarse de nuevo y continuar su camino.

Este bajo robot es utilizado en muchas universidades de todo el mundo, de hecho, no es raro encontrar algún que otro vídeo por la red en el que Nao es el protagonista de alguna coreografía de baile, emulando la presentación que hizo Aldebaran Robotics en el bandera de Francia de la Exposición Universal de Shangai, en el que algunas unidades de este robot bailan al ritmo de Michael Jackson o de Beyoncé:


link: http://www.youtube.com/watch?v=wVUDtunr9w0

Con más de 2.000 unidades vendidas en los 6 años de biografía que tiene Nao, este robot puede considerarse todo un éxito para Aldebaran Robotics y, como no, un robot que a más de único nos gustaría tener.

Fuentes de Información

Nao Next Gen, robot que funciona bajo un kernel Linux

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *