Linux y la magia de SysRq


Linux y la magia de SysRq

En ocasiones cuando se nos cuelga nuestro laptop o estación de trabajo ni Ctrl + Alt + Backspace
ni Ctrl + Alt + Supr nos funciona muchos recurren a un ‘Hard Reboot’
. Muchos desconocen de la magia de SysRq que en combinación con Linux Fedora puede hacer Sync de discos y enseguida mandar a reiniciar el sistema, de hecho puede hacer un montón de cosas mas.

Lo maravilloso de la tecla SysRq es que sirve para crear combinaciones a los que el Kernel de Linux no responde sin importar el despojo de cosas que esten pasando o cuando ocupado este (con sus excepciones).

Para preparar esta funcionalidad casi mágica solo debemos propalar el sysctl.config dentro del directorio /etc y agregar la linea:

dijo:kernel.sysrq = 1

Si estas corriendo un Kernel personalizado, asegurate de preparar “Magic SysRq key (CONFIG_MAGIC_SYSRQ)” y luego propalar tu sysctl.config. El condición de esta funcionalidad puede entidad revisada ejecutando:

dijo:cat /proc/sys/kernel/sysrq

Solo arrojara dos resultados 0 o 1 que indican deshabilitad o habilitado respectivamente.

Algunos teclados no tienen una tecla separada para SysRq, en este contingencia puedes utilizar la tecla que dice “Print“. Bajo un ambiente representación como KDE, Gnome o XFCE la combinación “Alt + PrintScrn/SysRq + Tecla” puede que resulte en una captura de pantalla. Para sortear que SysRq resulte en esto debemos siembre utilizar la tecla Ctrl al inicio de nuestra combinación de teclas, por lo que el ejemplo anterior quedaría “Ctrl + Alt + PrintScrn/SysRq + Tecla” donde ‘Tecla‘ es cualquiera de las siguientes opciones, recuerda que cada tecla tiene funciones distintas:

dijo:‘r’ – Cambia el teclado del modo raw al modo XLATE.

‘k’ – Mata todos los programas en la consola tácito actual.

‘b’ – Reiniciara inmediatamente Fedora sin sincronizar o desmontar sus discos.

‘o’ – Apagara su régimen (si esta configurado y lo soporta).

‘s’ – Intentara sincronizar todos los sistemas de ficheros montados.

‘u’ – Intentara montar de nuevo todos los sistemas de archivos montados como solo lectura.

‘p’ – Volcara los registros y banderas actuales a su consola.

‘t’ – Volcara una registro de las tareas en ejecución y su información a su consola.

‘m’ – Volcara la información actual de la memoria a su consola.

’0?-’9? – Establece el nivel de información en consola, controlando los mensajes del centro que se mandaron a la consola. (’0?, por ejemplo haría que solo los mensajes de emergencia como PANIC u OOPS salieran en su consola.)

‘e’ – Enviá un SIGTERM a todos los procesos, excepto para init.

‘i’ – Enviá un SIGKILL a todos los procesos, excepto para init.

‘l’ – Enviá un SIGKILL a todos los procesos, INCLUYENDO init. (Fedora ya no sera ejecutante tras esto hasta que reinicie).

Los usos mas comunes son el de reiniciar un régimen que ya no responde pero temes que si le haces un hard reboot resulte en data corrupta en el disco duro es usarlo en combinación R, k, S, U, e, l esta cadena de SysRq combos nos va a autorizar salir del servidor X o cualquier programa svgalib colgado; Tambien se hace falta de procesos que no le dejan cambiar de consola. ‘S’incronizar y luego ‘U’mountar los sistemas de ficheros. Seguidamente con ‘e’ intentamos parar todos los procesos por las buenas (excepto init) y finalmente nos encargamos de los que están colgados con ‘l’, haciéndole un kill a todo. Luego de esto podemos hacer un hard reboot. En la practica este SysRq Combo puede demorar.

EL sincronizar los discos es de suma importancia cuando nuestro linux (en mi contingencia Fedora) esta bloqueado para reducir el amenaza de corrupción de data. El comando sync habrá terminado cuando vea en su pantalla las palabras “OK” y “DONE”.

Otro buen uso es el de establecer el nivel de información que la consola nos va a dar, bien sea para eliminar esa cantidad de mensajes de error del kernel que no quieres distinguir en la consola o por el contrario para verlos mas detallados.

Fuente

Fuentes de Información

Diario ABC Digital Noticias de Paraguay y el Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *