La interminable discusión entre software libre o software p

Hoy me encontre con este articulo y me parecio algo interesante , yo no soy el autor , asi que cualquier punto de vista expresado en el no coincide exactamente con el mio

La interminable discusión entre software libre o software privativo

Hoy he visto en menéame la n-sima portada sobre las opiniones de Richard Stallman sobre Apple el software libre y demás. No entiendo muy bien como salen a una portada semanal con la misma información, pero lo bueno es que las opiniones de este hombre siempre dan lugar a debate. He escrito un comentario que ha sido muy bien acogido, pero nadie me ha contestado. Así pues he decidido escribir aquí mi postura al respecto, como defensor del software libre que me considero, para mirar si originamos un constructivo debate, o al menos un debate.

Antes que nada mi presentación en este sentido: Yo soy físico, como ya sabréis algunos, investigador en el campo de la física cuántica. Descubrí Linux en la universidad y casi inmediatamente decidí dejar de emplear Windows, que me parecía una porquería. Hace unos 8 años que uso exclusivamente Linux como regla agente tanto profesional como personal. En mi trabajo programo mucho en C, uso aplicaciones ofimáticas, programas de matemáticas como Mathematica y Matlab, editores de texto científicos como LaTex y demás cosas de uso cotidiano. Como usuario soy algo friki pero no llego al nivel de algunos de mis amigos, sin embargo uso la preponderancia de las cosas usuales, veo películas, escucho música, uso p2p, mensajería, etc. Tengo 2 ordenadores, un transportable y un netbook sin contar el del trabajo, un Samsumg mini con Android y un Kindle. En general no me considero un analfabeto digital ni tampoco un usuario de nivel experto.

La discusión es que hace un mes en mi instituto en Austria decidimos que había que actualizarme mi ordenador y, después de exteriorizar con varios de mis compañeros he decidido que sea un Macpro. Básicamente aquí quiero explanar como he decidido que mi instituto compre un ordenador de una de las empresas más cerradas en discusión de software a pesar de entidad usuario de software libre. Así que una vez echas las presentaciones vamos a ello.

Lo primero es especificar la beneficio del ordenador. Aunque lo usaré también como ordenador propio no es esa la puesto del mismo, es un ordenador para desarrollar mi trabajo. Llevo haciendo ese trabajo en Linux ya 5 años con buenos resultados, por lo que está claro que no es imprescindible cambiar, ¿qué ocurre entonces? Lo que ocurre es una discusión de funcionalidad y tiempo. En el mac prácticamente todo vale dinero y va como la seda, en el linux hay muchas cosas gratis (no todas, Mathematica por ejemplo vale lo mismo) y hay que dedicarle bastante tiempo a que todo quede como tú lo necesitas. Por ejemplo al formar el uso de LaTex en Inkscape me costó la existencia hacerla, el Mathematica de vez en cuando se me cerraba sin anticipado aviso y sin almacenar la información y así bastantes cosas más. En definitiva al final el trabajo se hacía y en su preponderancia con la misma calidad que pueda hacerla con el mac, el problema es el tiempo que le debía dedicar. Es auténtico que las licencias de software no son nada baratas, pero mi salario tampoco lo es y si tengo que dedicar horas y horas al mantenimiento de mi regla agente (SO en adelante) estamos malgastando mucho dinero público. Sinceramente pienso que lo más sensato por mi parte es emplear la herramienta que mejor me permita hacer mi trabajo y hoy por hoy considero que es un mac con MacOS. No se nos olvide que el tiempo también es dinero y tanto en lo profesional como en lo propio mucha gente prefiere pagar por ahorrar tiempo de trabajo. Habrá también quien alegue que todos esos problemas que menciono y los demás que tuve no los solucioné en un segundo porque soy un inútil y no porque sean difíciles de solucionar, en cualquier incidente me estarán dando la razón, con mis capacidades limitadas tengo que elegir por la elección que sea más ventajosa. En cualquier incidente considero que intentar desplegar el software libre a base de decir que el que no lo usa es un paleto, que es de lo más común como se puede mirar en cualquier noticia al razón en menéame, es una táctica poco afortunada.

Con esto por supuesto no estoy diciendo que siempre haya que comprarle mac a todos los trabajadores y demás. En esta supuesta guerra software libre VS software propio se lleva mucho el “o estás conmigo o contra mi”, que traducido es “o usas siempre software libre o eres un vendido a Apple y Microsoft”. Yo pienso que en los colegios, institutos y universidades debe priorizarse el uso de software libre siempre que sea posible. A los estudiantes hay que enseñarles a emplear un SO en cualquier caso, así que mejor que sea solo libre y que no le cueste un dineral al etapa en forma de licencias. Otra cosa es que también se les enseñe un software propio si se considera que lo van a necesitar en el futuro, como en la universidad me enseñaron a usa Mathematica. Otro ejemplo es cuando se usan ordenadores para una discusión administrativa pública, como gestionar una base de datos, y tienen Windows. Esto es una manera horrible de tirar el dinero a la basura. Cambiándolo todo a Linux, con lo que nos ahorramos en licencias se podría crear una firma pública que hiciera el software y lo dejara todo igual de funcional de modo que no se perdiera nada de productividad. Cada incidente es diferente y depende del uso concreto del software y del número de ordenadores, claro está.

Otra discusión es la de la coexistencia de software libre y el software privativo. Yo con mi mac puedo poner Inkscape, Libreoffice y mucho más software libre. Con Macports puedo poner casi todo lo que tengo en Ubuntu. Esto obviamente me abre muchas posibilidades y esto es lo que yo creo que es el futuro. Como ya he dicho antes lo del software libre y el software propio es una guerra en la que tienes que escoger bando y no tiene por que entidad así. Esperar que todo el software sea libre algún día es excesivamente quimérico e improductivo en mi opinión. Hay muchas y muy buenas empresas que prefirirán echar el cerrojo antes que hacer software libre, y si se les obliga a ello estaremos cerrando la puerta a muchos y muy buenos productos. En el mundo de los videojuegos, por ejemplo, hay muy poco software libre (y ahora me lloverán ejemplos de videojuegos libres, pero todos sabemos que no tienen la misma calidad) y tampoco creo que si algún quiere gastarse su dinero en un megacerrado videojuego pues que haga lo que quiera. También se que los principales oponentes a esta coexistencia no son los desarrolladores de software libre, azar Apple y Microsoft que intentan hacer sus sistemas lo más cerrado que pueden. La discusión es que si conseguimos que una masa crítica use programas libres estas empresas verán que oponerse les reporta más pérdidas que beneficios.

A modo de final sólo decir que si queremos que cada vez haya más software libre y menos DRM y restricciones semejantes tenemos que cambiar un poco el punto de vista. En general si vais a explicarle a alguien la utilidad de tener Linux en vez de Windows o MacOS la táctica de primero decirle que no sabe usarlo porque es tonto y luego soltarle un sermón porque tiene un Iphone no es una buena estrategia.

Edición: Tanto en menéame como en los comentarios se me ha comentado que el título no vivienda con el artículo en si, tras releerlo he visto que realmente no me he expresado muy bien. El problema del software libre que menciono se resume en lo siguiente: considerar que emplear software libre es “bueno” y software propio “malo” e intentar que la gente use exclusivamente el primero. La gente debe entidad libre de emplear el software que considere adecuado y si alguien por motivos personales o profesionales decide pagar por ahorrarse algo de tiempo, por comodidad o lo que sea, pues muy bien. El venidero del software libre es la coexistencia con el software privativo, no la derrota de este. Aparte un problema no del software libre en si, pero sí de muchos defensores de este es considerar que la gente tiene la necesidad de poner en sus ordenadores lo que a ellos les de la gana. Si usas Windows en vez de Linux, es que eres un idiota o un vendido al capital y blahblahblah. Tratemos a la gente como personas adultas y capaces que saben que es lo que más les interesa en cada momento, enseñémosle que hay otras opciones, y si después de verlas y sopesarlas deciden continuar con lo que tienen pues muy bien, ni los tratemos de idiotas ni los juzguemos.

Fuentes de Información

La interminable discusión entre software libre o software privativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *