Iluminación en Blender

Recientemente publique mi primer render en



Que tiempo menos elaborado que este,

Y muchos preguntaron por los trucos que use en la iluminación, así que se me ocurrio hacer este post contandoles sobre esos trucos.

El primer truco
Configurar un sol, con sombreado decente

A la hora de tener una iluminación pareja no nos quedamos cortos con una sencillo lamp point, por eso selecionamos la lamp y vamos a object data >>sun del panel properties y con esto tendremos nuestro primer sol.

Ahora debemos configurarlo para que produzca sombras y estas no sean tan «duras». En el mismo contexto vamos a a la ficha Shadow tildamos Ray Shadow para activar las sombras, en Sampling: cambiamos los valores Samples:6 y Soft Size:1 con esto deberiamos tener una abertura bastante más realista.

Si le damos al f12 podemos obtener algo como esto.

Si deseas puedes descargarte este .blend.

Segundo truco
Crear un Vidrio

Crear un vidrio es bastante más complicado, para empezar usaremos donde nos quedamos en las configuraciones anteriores así que si todavia no lo configuramos (y estamos medio bagos), descargate el .blend.

Lo primero que hacermos sera crear un material nuevo, para eso selecionamos el cubo y vamos a material creamos un nuevo material haciendo clic en new y lo llamamos «vidrio» o como se te cante, a continuación configuramos el Difuse y el Specular como muestra la siguiente imagen.

Tildamos en la ficha Transparency y la configuramos como muestra esta imagen. más info (en ingles).

Si le damos al f12 podremos advertir algunos vidrios como estos (yo he decidido hacerlos un poco menos anchos para que se puede apreciar bien) Nota las feas sombras oscuras.

Si deseas puedes descargarte este .blend.

Tercer ardid y ultimo que tengo sueño
Sombras transparentes

En el ardid anterior te dije que notaras las feas sombras oscuras, las viste? Bien, eso no va queda horrible. Las vamos a volver transparentes.
Las sombras en realidad son una propiedad del material donde se proyecta no del objeto (re loco no), por lo tanto vamos a trabajar sobre el plano donde se ven las sombras. Seleccionamos el plano, le creamos un material y lo llamamos «fondo» o como tu quieras. Lo importante aquí es esculpir en la ficha Shadow tildamos Receive y a Casting Alph le damos el valentonada 0.25.


Si pulsas f12

Si deseas puedes descargarte este .blend.

Saludos, no te vallas sin comentar. Y si queres seguirme, siente libre de hacerlo. Solo posteo sobre 3D y linux.

Y de yapa te dejo estas fotos de un rayo que cayo en el fondo de mi vivienda (siempre saco la camara para las tormentas).




Fuentes de Información

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *