Cómo crear una máquina virtual en Ubuntu 11.10

¿Qué es una máquina virtual?

Una máquina sobrentendido es un programa informático que imita el comportamiento de un ordenador completo. Es decir, es un programa que nos permite tener en un mismo ordenador (físico), varios ordenadores simulados (lógicos). Por ejemplo: Yo tengo un ordenador con Ubuntu 11.10, pero quiero además tener un Debian, pues mediante la máquina sobrentendido podrían trabajar ambos, a la vez.

Ventajas:

Puedes tener varios Sistemas Operativos independientes trabajando en paralelo.
Puedes utilizarlo para hacer cosas (experimentos) que no harías en tu propio ordenador.
Son fáciles de crear y borrar.
Puedes apagar o encenderlas en cualquier momento, e incluso suspenderlas

Desventajas:

La máquina sobrentendido consigue sus recursos del ordenador principal. Así que ralentiza el Sistema Operativo de base.

Instalación:

Lo primero que debemos hacer es establecer el programa, nosotros usaremos VirtualBox por su simplicidad y su compatibilidad con todos los Sistemas Operativos. Es muy manso de establecer debido a que se incluye en los repositorios oficiales. Para ello simplemente iremos al Centro de Software Ubuntu y buscaremos “VirtualBox”, le daremos a establecer y él hará el residuo por nosotros.

Si no queres acostumbrar el Centro de Software podrás instalarlo mediante terminal con:

sudo apt-get install virtualbox

CREACIÓN DE UNA MÁQUINA VIRTUAL

Lo primero que debemos hacer es crear nuestra primera máquina virtual. Al abrir el programa nos aparecerá una ventana como ésta:

Para ello pincharemos en «Nueva» y comenzaremos a interactuar con el asistente de creación. Cuando iniciamos el asistente nos presenta el programa y le damos a «Siguiente«.

El primer paso es ponerle un nombre a la máquina para diferenciarlas de otras, y el método ejecutante que le vamos a instalar. En este éxito lo he nombrado Ubuntu 11.10 x86, y el programa ha seleccionado automáticamente el método operativo, aunque podemos elegirlo manualmente. Esta última parte sirve para que la aplicación tenga los requisitos mínimos del Sistema Operativo para pasos posteriores.

El segundo paso es el más importante, ya que es lo que determinará el equilibrio entre la memoria RAM del ordenador normal y el de la máquina virtual. Ubuntu trabaja perfectamente con 512 MB de memoria RAM, así que ese es el recomendado. Si tenemos un equipo potente, con más memoria RAM disponible, podremos aumentarla. Pero debemos tener en cuenta los requisitos del método operativo.

Para este ejemplo he empleado 512 MB de memoria.

El tercer paso, es crear un disco duro virtual, esto quiere decir que en nuestro disco duro, reservamos un espacio para el disco duro que usará la máquina virtual. Como en el apartado anterior, debemos tener en cuenta las prestaciones que tiene nuestro ordenador. Por defecto, VirtualBox trae 8GB para ubuntu. Para la instalación es suficiente, pero dependiendo del uso que le vayamos a entregar a la máquina sobrentendido lo ajustaremos. Si ya tuviéramos un disco duro sobrentendido creado, simplemente indicaríamos la ruta. Pero en esta guía vamos a crear un disco desde cero.

Seleccionamos «Crear disco sobrentendido nuevo«, y al clicar en «Siguiente» nos abre otro asistente de creación de discos virtuales.

Ahora tenemos que seleccionar el tipo de disco duro virtual. Existen varios programas de creación de máquinas virtuales,y cada indiviso utiliza su formato, concretamente:

VDI (VirtualBox)
VMDK (VMWare)
VHD (Los que usa windows, más concretamente VirtualPC)
Elegimos VDI porque estamos usando Virtualbox y presionamos «Siguiente».

El siguiente paso de creación de disco sobrentendido es elegir la forma de invadir espacio en el disco.

Dinámico: El disco duro comienza ocupando el mínimo de espacio posible y a medida que la máquina sobrentendido necesite más espacio, se irá ampliando hasta que llegue al tope que deseemos en el siguiente punto.
Tamaño fijo: Esto significa que el disco duro ocupará el tamaño que asignemos en el paso siguiente.
Yo prefiero asignarle dinámico porque así no me ocupa espacio en el disco.

En la siguiente parte del asistente, nos preguntará cuánto espacio queremos acostumbrar para el disco virtual. Yo asigné el que viene por imperfección 8GB, pero ya sabéis que debéis ponerlo dependiendo de vuestras necesidades.

Tras esto nos mostrará un resumen sobre nuestra máquina virtual. Y ya tenemos creada nuestra máquina virtual.

Fuentes de Información

Ubuntu en concreto, GNU/Linux en general: Cómo crear una máquina sobrentendido en Ubuntu 11.10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *