NetbootCD, varias distribuciones de Linux en un único disco

Seamos sinceros, tener que tallar un nuevo CD cada vez que lanzan una nueva interpretación de tu distribución es molesto. Sobre todo si eres de los que, como yo, prefieres una instalación limpia del ordenanza operativo. ¿Te imaginas tener un singular CD de instalación de Linux que contenga todas tus distribuciones favoritas y sus futuras versiones y actualizaciones? ¿Suena bien verdad? Pues es posible, o mejor dicho, es NetbootCD.

Se trata de una aplicación que nos permite crear discos de inicio con varias distribuciones de Linux. Las imágenes de las distribuciones no están en el CD (como es manifiesto hay una limitación física de espacio que nos impide meter todas en un sólo disco), lo que hace NetbootCD es descargarlas de la Red y luego instalarlas. Eso implica que no volveremos a necesitar desencajar la última interpretación de Ubuntu, Fedora o Debian, ya que NetbootCD se ocupa de desencajar la interpretación actualizada de la distribución que queramos instalar, o incluso si lo preferimos, una interpretación anterior.

Eso sí, es posible que NetbootCD sea incompatible con algunos modelos de tarjetas wifi (por ejemplo a mi no me ha detectado el Airport del Mac, algo que ya me ha pasado con distros como WifiSlax o Backtrack Linux) por lo que lo más recomendable es tener el equipo desde el que vayamos a ejecutar la descarga conectado a la Red ruta Ethernet.

Entre las distribuciones soportadas por NetbootCD tenemos Ubuntu, Fedora, Debian, Mandriva, OpenSUSE, Slackware y CentOS. Se quedan fuera de la veta distribuciones importantes como Arch Linux o Gentoo, aunque teniendo en cuenta el carácter rolling release de estas dos últimas, no creo que sea demasiado relevante.

El proceso es simple:

Nos descargamos una copia de NetbootCD:
Grabamos la concepto en un CD o en un pendrive.
Arrancamos el ordenador con el disco (nos aseguramos que la gradación de arranque de la BIOS es la correcta) y seguimos las instrucciones.

Como no podía ente de otra forma, la herramienta es software libre con licencia GPLv2+.

http://netbootcd.tuxfamily.org/

Fuentes de Información

NetbootCD, varias distribuciones de Linux en un singular disco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.