MeeGo se enfrenta a la última gran traición

Primero fue Nokia, después -y aunque “de tapadillo”-, Intel, y ahora incluso la Linux Foundation da la espalda a este trazo abriendo otro nuevo al que van a migrar los desarrolladores de MeeGo.

A lo largo de las próximas semanas y meses, MeeGo va a ceder paso a Tizen, un nuevo trazo respaldado por la Linux Foundation y la LiMo Foundation.

Según reza la primera de estas dos últimas instituciones en su comunicado sobre la creación de Tizen, esta nueva plataforma GNU/Linux se enfocará especialmente a la ejecución de aplicaciones escritas utilizando el estándar HTML 5 y, al igual que MeeGo, estará disponible como plataforma base para una amplia variedad de dispositivos: tablets, smartphones, netbooks, vehículos a motor (IVI), y televisores.

No obstante… para todo esto ya estaba MeeGo, así que ¿porqué cambiar? Esto mismo se preguntan -y no sin un innegable toque amargo- desde MeeGo, y a buen seguro que la fruición a esta pregunta es política y no por motivaciones técnicas.

MeeGo nació mano a mano entre Nokia e Intel, y eso dificultaba su adopción a posteriori por otros fabricantes de smartphones y dispositivos móviles como tablets. Según tengo entendido, Samsung ha llegado a lanzar a algunos mercados asiáticos, netbooks basados en MeeGo, pero ningún teléfono. Esta plataforma GNU/Linux quedó estigmatizada por su cuna por parte finlandesa, y haciéndola renacer, se consigue que otros fabricantes puedan apostar por ella en el futuro.

Aunque solamente sea proyecto de nombres, no va a esencia lo mismo fabricar y vender terminales funcionando con Tizen que con MeeGo.

Si tenemos en cuenta que Tizen será, a grandes rasgos, lo mismo que MeeGo, el cambio es puramente cosmético y se hace para limpiar los restos de relación con Nokia que quedaban en el nombre del proyecto, así como también para deshacerse de la concepción de fracaso que está asociada a él.

MeeGo, pues, se ha acabado con la última gran traición, necesaria pero no por ello menos dolorosa. No obstante, ello no significa su muerte, ya que Tizen se erigirá sobre su herencia. Queda, pues, atrás, el sentimentalismo que une a las personas con los nombres y las etiquetas.

Copyleft 2011 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de salvaguardar la presente licencia e incluir un enlace o noticia a la página en la que se encuentra el singular dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

Fuentes de Información

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

MeeGo se enfrenta a la última gran traición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *