MacOS X: Generar imágenes iso y grabarlas desde línea de comandos

Aunque MacOS X tiene una buena interfaz para crear imágenes de CDROM / DVD, de vez en cuando puede resultar cómodo usar herramientas de línea de comandos para realizar algunas de las tareas. A la hora de manejar imágenes de disco y grabarlas MacOS X dispone de la utilidad de línea de comandos hdiutil que permite controlar todo lo relacionado con la gestión de imágenes de discos, volúmenes y grabación.

Supongamos que tenemos un directorio llamado pelis y queremos generar una imagen iso con toda la información que existe en dicho directorio. Para crear la imagen se usa la siguiente orden:

hdiutil makehybrid -o salida.iso pelis

La opción -o nos permite especificar la ruta y el nombre con el cual se grabará la imagen. En el caso de le ejempl anterior es salida.iso.

Además, esta manera de realizar las imágenes iso las va a crear con los mismos datos, pero con soporte para los sistemas de fichero HFS, ISO9660, ISO9660 + extensiones Joliete y UDF (por defecto lo que se usa en DVDs). De esta manera el soporte se puede utilizar en prácticamente cualquier sistema operativo.

Para grabar la imagen en el soporte, una vez introducido el mismo en la unidad de grabación la orden para grabar es muy sencilla

hdiutil burn salida.iso

El sistema nos grabará la imagen y verificará posteriormente que lo grabado coincide con el original. En el caso de que tengamos varios dispositivos que puedan grabar, se puede especificar con la opción -device. Para obtener la lista de dispositivos usamos la opción -list. La velocidad de grabación, la podemos especificar con la opción -speed.


Technorati Tags: macosx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *