\

Música y Canciones de Irlanda
código: CDTR090502

Maravillosas narraciones de los tiempos paganos de Irlanda cuentan la epopeya de los Fianna, guerreros mitológicos de caballería que custodiaban la isla de cualquier invasión y llamativamente eran a la vez poetas.

Este CD, interpretado por Na Fianna -conjunto Argentino especializado en música folk irlandesa- y músicos invitados, contiene un repertorio de composiciones irlandesas tradicionales.

reseña histórica

Repertorio
01 – Out on the ocean / The bank of turf / The cliffs of Moher (3:04)
Jigs; violín, acordeón, concertina, banjo, guitarra, bodhran.
02- The hangman’s rope / The harvest home (3:26)
Hornpipes; violín, acordeón, banjo, mandolín, guitarra, bodhran.
03- Raglan Road (4:16)
Canción (poema de P. Kavanagh); voces, violín, acordeón, octave mandola, guitarra, whistle.

04- The Longford collector / The morning dew / The silver spear (2:47)
Reels; violín, acordeón, banjo, guitarra, bodhran, gaita irlandesa.

05- The butterfly / The winding stairs / The whinny hills of Leitrim (2:43)
Slip jigs; violín, acordeón, banjo, guitarra, bodhran.
06- The rambling Irishman (4:26)
Canción; voces, violín, acordeón, octave mandola, guitarra, bodhran.
07- Coleraine’s / The rambler / The rambling pitchfork (3:38)
Jigs; violín, gaita irlandesa, acordeón, banjo, mandolín, guitarra, bodhran.
08- The old copperplate / The humors of Carrigaholt / Martin Wynne’s (3:21)
Reels; violín, acordeón, banjo, guitarra, bodhran.
09- Cock of the North (2:45)
Canción; voces, mandolín, acordeón, octave mandola, guitarra, bodhran.
10- Gallagher’s frolics / The old favorite / The mist on the mountain (3:33)
Jigs; violín, acordeón, banjo, guitarra, bodhran.

11- Cronin’s hornpipe / The bucks of Oranmore (2:54)
(a) Hornpipe; (b) Reel; violín, acordeón, banjo, mandolín, guitarra, bodhran.
12- The bold fenian men (3:15)
Canción; voces, violín, concertina, mandolín, guitarra.
13- Knocknaboul polka / The Ballydesmond’s polka / Jessica’s polka / Oh, the breeches full of stitches (4:47)
Polkas irlandesas; violín, acordeón, octave mandola, guitarra, bodhran.
14- Saint Patrick’s day in the morning (1:18)
Set dance; gaita irlandesa, bodhran.

15- Come by the hills (2:28)
Canción; voces, violín, concertina, octave mandola, guitarra, bodhran, whistle.
TT: 49:31

Las composiciones de este repertorio son tradicionales. La mayor parte de las miles de obras musicales del folk irlandés que se interpretan habitualmente son traditionals: versiones de antiguas melodías sin autor reconocido. Dado nuestro interés en publicar solamente información confiable, en caso que alguna persona pueda aportar datos sobre el autor de alguna de las composiciones que integran esta edición, agradeceremos se comunique con nosotros a través de nuestro sitio en Internet. Muchas gracias.

GLOSARIO DE GÉNEROS MUSICALES IRLANDESES INTERPRETADOS EN ESTE CD

JIG
Es probablemente el baile más antiguo del folk irlandés. Existen referencias sobre los jigs desde el Siglo XV. Entre los más populares los hay compuestos por violinistas y gaiteros de los siglos XVIII y XIX, derivados de aún más antiguas marchas y canciones.
Hay tres clases de jigs: El single jig ó slide, en un compás de 6/8 y ocasionalmente de 12/8. El nombre slide deriva del movimiento de los bailarines al deslizar sus pies;
El double jig, en compás de 6/8. Su forma usual es de siete compases, cada uno conteniendo seis corcheas y un octavo compás conteniendo tres corcheas seguidas de una negra;
El hop ó slip jig, en compás de 9/8. Difiere del double jig en que hay tres pulsos en cada compás y que cada uno contiene varias agrupaciones de tres corcheas o de negra, corchea y negra con puntillo, creando una distintiva musicalidad.

REEL
Es el género más difundido de música para baile. En los conciertos y sessions, como en la mayoría de las grabaciones y colecciones de música instrumental, los reels son número 1. Su compás es de 4/4. Un ligero acento ó lift es dado en la segunda y cuarta corchea de cada compás. Su forma básica consiste en ocho compases, cada uno conteniendo dos grupos de cuatro corcheas.
Muchas de las composiciones vigentes provienen del Siglo XVIII. Es también muy popular en el folk escocés.

HORNPIPE
De orígen inglés, tiene una estructura similar al reel, Adquirió su forma actual alrededor de 1760, cambiando de un compás de 3/2 a uno de 4/4, con un bien definido acento sobre el primer y tercer tiempo de cada compás. En sus inicios se danzaban en los escenarios de los teatros, durante los entreactos.

POLKA
De orígen polaco -de ahí su nombre-, la polka y el vals son las primeras danzas en que las parejas bailaron enlazadas. Con un compás de 2/4, en la polka irlandesa la segunda y cuarta corchea de cada compás está ligeramente enfatizada. El beat se hace sobre las corcheas uno y tres y el acento (o stress) se hace en el tiempo débil (off beat).

SET DANCE
Son así llamadas por tener una secuencia fija -ó set- de pasos de danza. El ritmo es generalmente el de un hornpipe, con un compás de 4/4. Algunas set dances tienen un compás de 6/8, con el ritmo de un jig (como es el caso de Saint Patrick’s day in the morning).

BODHRAN
Es un simple y muy antiguo tambor celta. Su diámetro está habitualmente entre los 40 y 55 cm. A diferencia de otras cajas que son tocadas con la mano, el parche del bodhran es batido con un palo corto con doble extremo, el cipin.

UILLEANN PIPES
La gaita irlandesa, originada en el Siglo XVII, es un instrumento de difícil ejecución, que habitualmente se toca sentado. La bolsa de aire es inflada desde un fuelle accionado por el antebrazo y el codo del gaitero (uilleann significa codo en gaélico).

WHISTLES
También llamada flauta vertical, es uno de los instrumentos musicales más antiguos y difundidos de la cultura humana. Originariamente hechos a partir de huesos largos, desde hace mucho se emplea la madera ó el metal. Generalmente se hacen con seis perforaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *