Descargar múltiples archivos desde la teminal con xargs/wget

No se ustedes, pero yo soy fan de la terminal de GNU/Linux, no porque crea que me hace mas poderoso, sino porque me facilita muchas tareas del sistema, ya que debo administrar un par de servidores remotamente y la mejor forma de hacer esto es por medio de SSH a través de la terminal.

Normalmente cuando se utiliza la terminal para instalar paquetes, el mejor amigo que podemos tener es wget, el cual nos permite descargar todo tipo de paquetes desde Internet, incluso directorios completos con un simple comando wget [URL del archivo a descargar], sin necesidad de un entorno gráfico (hay muchas otras herramientas para hacer este tipo de tareas).

Aunque esto de por si ya es sencillo, puede tornarse tedioso al momento de descargar múltiples archivos fuente como son librerías y dependencias para una misma aplicación, ya que tendríamos que ejecutar de nuevo wget para cada uno de las descargas que necesitamos hacer, y esto al final de cuentas es perdida de tiempo, aunque no sea mucho. Para evitar ejecutar wget n veces, podemos hacer uso de xargs, una antigua herramienta Unix que nos permite ejecutar lineas de comandos como si lo hiciéramos desde un script. Hay que tener en cuenta que xargs nos sirve para cualquier tipo de comandos, pero en este manual aprenderemos como hacerlo con wget para obtener varios archivos fuente sin tener que repetir un mismo comando.
xargs con wget se utilizaría de la siguiente manera:
[bash]xargs wget << SOURCES
[URL del archivo a descargar]
[URL del archivo a descargar]
[URL del archivo a descargar]
SOURCES[/bash]
Ven lo fácil que es?
Ahora solo tiene que ubicarse en el directorio de destino y comenzar a descargar como desquiciados, pero todo, con solo un comando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.