miércoles, 4 de febrero de 2009

Cómo seguir blogs: Apología de un lector de RSS

Hace unos años me aficioné a Barrapunto. Para los seguidores no técnicos, que los tengo, y muy queridos, Barrapunto es una de las principales webs de referencia en temas tecnológicos. La mayoría de estas noticias resumen y enlazan otras páginas web, siendo los propios usuarios de Barrapunto los que proponen y comentan las noticias. El caso es todos los días buscaba un momento para ver que se cocía en el mundillo, pero la mecánica de la página, con las nuevas noticias desplazando continuamente a las anteriores, me desbordaba contínuamente.

Cuando más tarde trabajé en una empresa del Reino Unido ví que una buena forma de estar al tanto era seguir The Register, sin embargo tras un vistazo rápido al sitio es fácil ver que el problema de Barrapunto aquí se multiplica literalmente por tres


Aquí las noticias se presentan por filas, y la mayoría no destacan con respecto a las demás. ¿Cómo seguir este tipo de páginas sin volverse loco? Mi colega Arot al rescate

Arot me enseñó que la forma correcta de seguir este tipo de páginas es a través de lectores RSS. Un lector RSS (también llamado lector de feeds, de noticias o simplemente agregador) es un programita, muy a menudo una aplicación Web, que reúne los contenidos compartidos en la red en formato RSS (y hay muchos) en una única vista, permitiendo una consulta fácil y efectiva de la información así recolectada. Dicho de otra forma, en lugar de ir de sitio en sitio buscando y leyendo, te apuntas a esos sitios y los centralizas en tu lector, desde donde los revisas. Los agregadores te sitúan en el centro de la información.

Hay feeds RSS de todo tipo: noticias, blogs, videoblogs, podcasts... pero ahí no queda la cosa: se pueden seguir ofertas publicadas en portales de empleo, conocer las últimas actualizaciones de software y documentación técnica de forma inmediata, hacer una consulta en Twitter y apuntarse al feed RSS generado por la misma, estar informado de las últimas novedades editoriales, recibir notificaciones de seguridad, estado del tiempo y tráfico de forma inmediata, hacer un seguimiento de un envío de un paquete, apuntarse al feed de un usuario de Youtube y ser notificado cada vez que sube un vídeo...
Sin embargo, RSS sigue siendo una tecnología web infrautilizada. En los tres meses que llevo desde que ofrecí la posibilidad de suscripción por correo electrónico he tenido más altas por esa vía que en un año entero por el feed RSS... Y esto es así incluso entre colegas muy metidos en el mundillo IT.

Venga, vamos a probar Google Reader

Después de probar unos cuantos agregadores, me quedo el lector de Google. ¿Cómo se usa? Os vais a la página de Google Reader y accedeis con las credenciales de Gmail (¿pero cómo? ¿¿¿que no usais gmail??? que conste que no voy a comisión con Google, ya quisiera :-) Si no teneis cuenta de Gmail, le dais a Crear una Cuenta... ¡¡¡y creais una cuenta!!! Además os vale para Gmail. Los que teneis Gmail, le dais al enlace del Reader de arriba del todo. Y los que os sabeis todo esto... ¡¡¡¡jajajaja, ya no queda ninguno leyendo, lo hemos logrado, estamos sólos!!!!

Bueno, al grano: al acceder al Google Reader por vez primera os da la opción de suscribiros a una serie de selecciones de feeds preseleccionadas. Pasando de ellas. Generalmente se trata de sitios con mucho tráfico y es la forma más rápida de acabar hasta las narices del RSS, del Reader y de la madre que lo trajo todo junto. Lo mejor es apuntarse a una serie de sitios concretos, de altísima calidad. Por ejemplo Wanlinksniper... Copiais la dirección del blog, http://wanlinksniper.blogspot.com/, le dais a Añadir una suscripción, en el cuadrito resultante pegais la dirección, le dais a suscribir... ¡y ya está!


A continuación os propongo unos cuantos blogs estupendos a los que os recomiendo que os suscribais ahora mismo

Ya me ireis contando. Mientras tanto, sea como sea que habeis llegado aquí, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Leo algunos de los que enlazas junto con mi blog y pienso, "joder, que nivel, no soy merecedor..."
gracias WAN!!

Wan Link Sniper dijo...

Ojo con Randy, al que descubrí gracias a su trabajo con las marcas blancas (no dejeis de visitar la wiki). También colabora en Muy Internet. Un abrazo amigo.

des dijo...

Digo lo mismo que Randy, ¡muchas gracias!. Por cierto que me sorprende lo de las suscripciones por email, yo la puse en mi blog y acabé quitándola, usaban siempre el RSS. Curioso, ¿no?. Slds!

Wan Link Sniper dijo...

Hola Des, está claro que el perfil de tus lectores es más técnico. Yo, como me disperso bastante más, tengo que buscarme la vida con el correo y demás :-) ¡A seguir bien!

Anónimo dijo...

Bueno, te prometo que lo voy a intentar. Lo explicas tan fácil...El problema para mí es encontrar un par de horas para hacerlo. ¡Pero debería, porque luego utilizo muchísimo la información que leo en los blogs y en las revistas digitales, combinándola con la de los libros y las revistas, en un mix que yo sé hacer único...(ejem)!