MAR, 25 / OCT / 2011

Free Software Foundation, contra el arranque seguro de Windows 8

Para la fundación, la nueva característica implementada en Windows 8 estaría diseñada para evitar que Linux sea utilizado en computadoras que posean el OS de Microsoft.

Free Software Foundation, entidad defensora del software libre, inició una campaña para alertar sobre el nuevo sistema de arranque seguro que vendrá incorporado en el Windows 8. Según la FSF, este sistema estaría diseñado para impedir el funcionamiento de Linux en PCs.

Hace algunas semanas, varios expertos alertaron sobre los cambios planteados para las especificaciones de la Interfaz Extensible Unificada de Software (UEFI) de Windows 8, ya que éstos podrían impedir el funcionamiento de Linux en computadoras que tengan instalado el nuevo sistema operativo de Microsoft.

Para poder correr Windows 8, Microsoft les exige a las empresas fabricantes de hardware tener soporte para arranque seguro, de manera de que sólo un sistema operativo firmado digitalmente podrá funcionar en las maquinas que posean ésta característica. De todas maneras, la última palabra la tienen los fabricantes, ya que Microsoft ha afirmado que les permitirá  implementar alguna opción para desactivar esta característica. FSF pretende que todas las empresas incluyan esta opción, ya que puede ser utilizada para para bloquear Linux.

Para la FSF “Es esencial que los fabricantes implementen UEFI de la manera correcta. Para respetar la libertad del usuario y realmente proteger su seguridad, o bien debe permitir a los propietarios de ordenadores desactivar la restricción de arranque, o proporcionar una manera segura para que ellos puedan instalar y ejecutar un sistema operativo de Software Libre de su elección. Los propietarios de ordenadores no estarán obligados a solicitar la autorización externa para el ejercicio de sus libertades.”

Según la fundación, si el nuevo sistema de Windows es usado correctamente servirá para proteger a las máquinas de casos de Malware, ya que impide la ejecución de sistemas operativos no autorizados, pero advirtió que existe la preocupación por la posibilidad de que tanto Microsoft como fabricantes de hardware utilicen esta herramienta para aplicar restricciones de arranque y así los usuarios no puedan iniciar otra cosa que no sea el Sistema Operativo de la firma de Redmon.

¡Comparte esta noticia!