Público
Público

Ni una palabra sobre Camps

Mariano Rajoy ignora el anuncio de apertura de juicio al president valenciano, Francisco Camps, e insiste en pedir elecciones anticipadas.

PUBLICO.ES / AGENCIAS

Mariano Rajoy, ha pronunciado hoy un discurso en su encuentro con alcaldes de su partido en municipios Gallegos pero sus silencios han sido más elocuentes que sus palabras.

El máximo responsable del Partido Popular no ha dicho ni una sola sola palabra sobre el presidente valenciano, Francisco Camps, que se sentará en el banquillo por recibir regalos de los responsables la 'trama Gürtel' y ha destinado sus palabras a pedir elecciones anticipadas.

La expectación por el acto de Rajoy de hoy residía en saber qué diría el mandatario conservador que aún no había pronunciado ni una palabra en público desde que el pasado viernes el Tribunal Superior de Justicia valenciano anunciase que Camps será juzgado por cohecho pasivo impropio.

Ayer en cambio fueron varios los miembros de su equipo que se lanzaron en defensa del presunto corrupto. La declaración de apoyo más destacada tuvo como protagonista a la número tres del PP, Ana Mato, quien definió a Camps como 'una persona honrada' y subrayó que el partido 'confía en él'.  

El juez José Flors anunció el pasado viernes que Camps será juzgado por un presunto delito de cohecho impropio pasivo. Flor considera que hay pruebas suficientes para sentarle en el banquillo. Tendrá que pagar una fianza de 55.000 euros.

El presidente valenciano está acusado de recibir miles de euros en trajes de la trama corrupta 'Gürtel' que recibió millonarios contratos en la administración autonómica. El juez asegura que tales regalos 'no pueden incardinarse en el marco de la adecuación social'.

Hoy, el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, pidió explicaciones a Rajoy ante el caso porque, a su juicio, un partido que tiene 'a buena parte de su cúpula en el banquillo de los acusados, como ocurre en la Comunidad Valenciana, no es un tema menor'. Ante el silencio de los últimos días desde el PSOE se ha acusado al presidente del PP de ser cómplice de Camps.

En su discurso Rajoy ha pedido una vez más elecciones anticipadas al Gobierno de Zapatero al que ha vuelto a calificar de Ejecutivo 'provisional y en funciones' y al que ha acusado de 'estropear España'. En su opinión, en el país hay un 'clamor' por el cambio político y cuanto más se retrase ese cambio peor será. 

Ha prometido un Gobierno 'serio' y con 'coraje' y con los 'apoyos suficientes para dar la vuelta' a la 'difícil' situación en la que se encuentra España, como los que le han mostrado esta mañana 'los trescientos' candidatos que acompañaban a Alberto Núñez Feijóo.

'El PP tiene las ideas, las medidas, los programas, la decisión, el coraje...' 'El PP tiene las ideas, las medidas, los programas, la decisión, el coraje y va a tener los apoyos suficientes para darle la vuelta a esta situación', ha proclamado Rajoy durante el acto, celebrado en un hotel compostelano ante los 315 candidatos del PP en las pasadas elecciones municipales.

El presidente nacional del partido ha advertido de que España tiene 'problemas muy serios' y ha subrayado que 'es mejor decir la verdad', por lo que se ha comprometido además a plantear diagnósticos y reformas serias, que generen confianza para lograr un país 'respetado' y que genere crecimiento y empleo.

 Durante su intervención, Rajoy ha perfilado las seis ideas en las que se basará su programa electoral, basado en la austeridad, para crear puestos de trabajo, reformar el sector público, fortalecer las instituciones, mantener el estado del bienestar, impulsar la proyección exterior de España y abordar el sistema educativo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias