Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

RPM, tan bueno como deb ¿O no? [Actualizada]

rpm

Esta es una vieja discusión para la que yo siempre he tenido una respuesta muy clara, de la que últimamente, cada vez más, me estoy desapegando. ¿De verdad se notan las diferencias? ¿A favor de cuál?

rpm

Hay una de esas «verdades universales» circulando por ambientes linuxeros desde hace bastante que cuenta cómo deb es mucho más rápido que RPM, y en otras ocasiones también que es un mejor sistema de empaquetado. Y hace años era cierto.

Pero en todo este tiempo, lo que sea que hayan hecho los desarrolladores de RPM en general ha dado sus frutos, mientras que los sistemas basados en paquetería Debían parecen no haber evolucionado un ápice. Y y en ningún momento me refiero a la descarga de paquetes, sino a la aplicación de los cambios.

Son mis impresiones personales de un tiempo a esta parte, especialmente con Ubuntu y familia; luego vuelvo a actualizar openSUSE y lo encuentro bastante más rápido (y openSUSE desde siempre ha sido de lo más lento que hay, con su refresco de repositorios en cada actualización, que yo no desactivo). Aunque lo más impresionante que llevo visto este año es Mandriva 2011, la actualización más rápida del oeste.

Realmente no importa esperar un minuto más o menos para actualizar, no tiene mayor importancia (yo lo suelo dejar de fondo mientras sigo a lo mío) y en general las diferencias son mínimas, pero no era así antes y me ha parecido curioso comentarlo aquí, a la espera de vuestros comentarios. ¿Alguien más comparte mi sensación respecto a la mejora de RPM, muy especialmente, en rapidez? ¿O son cosas mías?

Nota: no es necesario ponerse excesivamente técnicos, seguro que la gran mayoría tiene claro a qué nos referimos con «deb y RPM».

Actualización: Como apuntáis en los comentarios, hay muchos factores que determinan la rapidez de la gestión de paquetes y varias diferenciaciones que hacer. He querido simplificar la cuestión porque los que lleváis un tiempo en esto de Linux sabéis a lo que me refiero, y cómo hace un tiempo elegir entre un distro basada en paquetería Debian o RPM era un argumento de peso para decantarse por un sistema u otro. Por ejemplo, la mejora que sufrió Zypper de openSUSE 11.3 a 11.4 fue muy grande, y eso se nota. Pero como dije ayer, lo de Mandriva 2011 es realmente sorprendente, y de verdad no creo que sea por Urmpi, algo hay en RPM 5.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
100 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...

Actualidad

El jueves 25 de abril, dentro de poco más de un par de meses se lanzará Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de largo recorrido...