Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Y vuestros reproductores favoritos son…

encuesta

La encuesta en que os preguntaba por vuestro reproductor de música favorito terminó anoche y aquí os traigo los resultados. También mis valoraciones, con las que imagino muchos coincidiréis, otros no tanto (lo normal), pero bajo mi punto de vista no hay sorpresas de ningún tipo.

Comencemos repasando muy brevemente lo acontecido por si alguien se une ahora a la fiesta, ya que la encuesta ha dejado de existir. Decía asi…

encuesta

…Y os daba a elegir entre las diez opciones que consideré más oportunas:

  1. Amarok
  2. Rhythmbox
  3. Banshee
  4. Clementine
  5. Exaile
  6. Listen
  7. aTunes
  8. Reproductor de audio sencillo (XMMS y derivados o similares (Qmmp, Audacious…), MPD (Music Player Daemon) o cualquier cliente de éste, aplicaciones independientes, etc)
  9. Reproductor multimedia (VLC, MPlayer y derivados, Totem, Kaffeine, Bangarang…)
  10. Otros

Cada uno votó lo que quiso, tal vez alguien hizo trampas -tal vez no-, total que tres días y 1.385 votos después aquí están los resultados, que os presento en dos gráficas diferentes y que pasaré a comentar más abajo.

graph1

Qué, ¿cómo lo véis? ¿Basta un vistazo por colores y porcentajes para darse cuenta de ćomo está el tema? Hay dos reyes, dos aspirantes y mucha mezcla que vista así no destaca por nada en particular.

Veámoslo ahora por votos, para despejar cualquier duda sobre la claridad de estos resultados:

graph2

Creo que, después de todo, no me equivoqué tanto al armar la encuesta. Hay algunos puntos negros, es cierto, que paso a explicar ahora, comenzando por las tablas bajas de la lista.

aTunes y Listen

Me equivoqué. Parece que Listen está más olvidado de lo que yo creía y aTunes no ha llegado a despuntar ni un poquito. ¿Tendría que haber puesto en su lugar a Guayadeque, uno de los más comentados en el apartado de los «reproductores de música completos»? Es posible, aunque tampoco hubiese cambiado mucho la cosa.

Reproductores multimedia

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En este punto algunos usuarios se preguntaban por qué no incluir a hachas del calibre de VLC o MPlayer de forma autónoma; recuerdo incluso un comentario que decía que incluir a VLC hubiese sido como sentenciar la encuesta… y no. Vaya que no.

Lo cierto es que me esperaba algo así. Por muy bien que estén valorados reproductores como los citados o algunos otros, como Totem, Kaffeine o Bangarang, la música no es su especialidad (mucho menos las colecciones) y parece que la gran mayoría de gente tiene esto en cuenta.

Otros

Me salto a Exaile, del que hablaré más adelante, para entrar en la opción más caótica de todas. ¿Otros reproductores aparte de los nombrados (Guadayeque, Songbird, gMusicBrowser…), otras formas de consumir música (Grooveshark, Spotify, YouTube…)? Demasido compleja la ecuación como para ponerme a valorarla pero, de nuevo, no hubiese supuesto un cambio muy grande en el resultado dada su representación.

Reproductores de audio sencillos

Tal vez la opción más interesante por la diversidad de respuestas que habéis dado en los comentarios; es para tenerla en cuenta: DeaDBeeF, Foobnix, Moc, MPD, Pogo, Potamus, QMMP, Quodlibet, XBMC… (y seguro que me dejo alguna).

No obstante, si alguna aplicación podría haber hecho algo de mella en la encuesta, en el caso de haberla presentado en solitario, esa hubiese sido Audacious. El clon de Winamp os gusta a muchos, no hay dudas, y muy posiblemente hubiese quedado en quinta posición.

Exaile, Clementine y Banshee

Volviendo con los «reproductores de música completos» -o suites de audio, como prefiráis-, los verdaderos protagonistas de esta encuesta, recupero a Exaile, que se ha quedado rezagado a un sexto puesto bastante pobre (el intento de exportar el «estilo Amarok» a las GTK+ parece no funcionar del todo bien) y no hay mucho más que comentar al respecto.

Clementine es la sopresa en mayúsculas, porque fue escribiendo la entrada del lanzamiento de la nueva versión de este reproductor cuando me surgió la idea, y vaya si ha triunfado. Pero no es que lo haya hecho ahora, lo viene haciendo con cada nuevo lanzamiento: el interés de los usuarios y la calidad del producto le aseguran a este desarrollo un futuro prometedor. Sin duda, uno de los ganadores de esta encuesta.

Y qué decir de Banshee… La medalla de bronce es suya con todos los méritos y tratándose de un proyecto en auge, me atrevo a decir que si el año que viene repitiésemos esta encuesta, el cambio de puesto con Rhythmbox lo tiene asegurado. ¿Por qué? Primero por su calidad como reproductor, qué duda cabe, segundo por… (seguid leyendo que lo explico más abajo).

Amarok y Rhythmbox

Lo dicho: los reyes. Los dos solo se comen casi la mitad del pastel, y aunque al final el vencedor ha sido el reproductor GTK+, siguiendo el ritmo de las votaciones se podía ver cómo se adelantaban mutuamente, intercambiando el primer puesto con distancias aún mayores de la final.

En su campo Amarok es la opción más potente, pero mucha gente se quejaba en los comentarios de que si iba mal o era muy pesado en memoria y demás. Y ésto último es cierto (lo otro vaya usted a saber): Amarok es la más completa aplicación para reproducir audio de cuantas hay disponibles en el mercado, y no solo hablo de Linux, e incluyo cualquier uso. Pero la potencia se paga, y lo que en un PC actual de gama media va de maravilla, en otro de cinco años se resiente. Como la vida misma.

Rhythmbox ha sido el ganador por 13 votos de diferencia. Hablamos de un completo y potente reproductor de música, que hasta este año ha sido también la opción por defecto (con tienda incluida) de la distribución número uno en usuarios, Ubuntu. Sin quitarle ningún mérito a su posición en esta encuesta, es lícito decir que su lugar en la misma se lo debe a la distribución de Canonical.

Me refiero al «efecto Ubuntu«. El mismo que hipotéticamente haría vencedor a Banshee el año que viene (y pensándolo así me da que los chicos de Banshee no han hecho mal negocio, ni mucho menos); el mismo que le ha quitado el puesto a Amarok. Y que nadie piense mal por que no hay nada de malo en ésto: es lo que hay y punto.

Haciendo balance general, creo que la situación en estos terrenos está muy sana, hay actividad, variedad y calidad. Podemos estar a gusto con lo que utilicemos, porque alternativas de calidad no nos van a faltar.

Personalmente os comento que nada más llegar a Linux (imagino, como algunos), eché de menos a foobar2000, con una calidad de sonido genial y muy versatil (además ligerito en memoria y rápido), y el primero que me interesó fue XMMS, porque precisamente era el que más me lo recordaba. Más tarde probé una de las primerísimas versiones de Audacious, que también me gustó, aunque estaba bastante verde todavía.

Entonces conocí a Amarok y hasta hoy. Me encantaba su versión 1.4 pero me gusta muchísimo más el camino actual, aunque tengo que reconocer que últimamente he tonteado algo con Clementine, un valor en alza al que seguirle atentamente la pista.

Pero ésta es solo mi opinión. ¿Cuál es la vuestra?

58 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Opinión

El escritorio Linux está viviendo el mejor momento de su historia, aunque desde algunos círculos todo se ve al revés. La Steam Deck ha...

Actualidad

Ha llegado el momento de lanzar nuestra encuesta anual en la que os preguntamos por vuestra distribución, escritorio y navegador web favoritos de 2023. Ni...

Actualidad

PipeWire 1.0 ya está disponible para hacer que el servidor de transmisión de multimedia pase a estar en fase “estable”, aunque en la actualidad...