Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Una evolución asombrosa: de las X a Wayland

Fantástico el repaso que han dado en Ars Technica a la historia y evolución de The X Window System, un sistema de ventanas que se ideó a principios de los 80 y que en muy poco tiempo se convertiría en el estándar para todos los sistemas UNIX de la época, revolucionando el mercado con un concepto legendario.

Ese concepto legendario, como cuentan en el artículo original, era el de que se trataba de una interfaz gráfica pensada para entornos de red: uno podía mostrar ventanas de cualquier equipo en cualquier otro, y eso daba una potencia brutal que además se unía a la abstracción del «look and feel» del sistema del propio servidor. El protocolo X definía cosas como dispositivos tipo teclado y ratón y también primitivas de ventanas, pero dejaba la apariencia a cargo de los gestores de ventanas o los entornos de escritorio.

A partir de ahí la evolución de The X Window System se fue acelerando y a ello contribuyó de forma crucial el sistema operativo GNU/Linux, que utilizó este sistema y que también fue responsable de esa misma evolución- Entre otras cosas había problemas entre las X y OpenGL, pero en 2007 se solucionó el tema con las llamadas Translation Table Maps (TTM) y por fin existía una API para manejar las tareas 3D de las aplicaciones gráficas.

Sin embargo la API TTM era enorme en tamaño, lo que hacía que hubiera confusión y dificultades en su puesta en funcionamiento. Surgieron otras alternativas como GEM (Graphics Execution Manager)  en 2008, pero en esa época surgiría la verdadera alternativa: Wayland.

Esta creación de Kristian Hogsberg, un ingeniero software de Boston, surgió como solución al problema, y la idea era desarrollar un gestor de pantalla completamente nuevo que enviaba la salida 3D directamente al kernel, pasando por alto las X. De hecho, uno de los clientes del nuevo gestor de ventanas serían las propias X. ¿Que porqué lo llamó Wayland? Pues porque Hogsberg conducía por esa pequeña ciudad de Massachusetts, Estados Unidos, cuando tuvo la feliz idea.

En Ars Technica describen algunas de las ventajas de Wayland, un servidor del que ya hemos hablado en el pasado y que para muchos es la gran esperanza en este terreno. Tenéis muchos más detalles en ese artículo original de Ars Technica, y desde luego lo que queda claro es que nada de esto hubiera sido posible sin el legendario The X Window System.

41 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Red Hat ha anunciado a través de las listas de correo del kernel Linux la creación de Nova, un nuevo driver dirigido a las...