Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Alemania dice adiós a Linux

Triste la noticia que nos llega desde H-Online y en la que cuentan cómo el proyecto de migración a Linux de la Ministerio de Exteriores de Alemania se ha abandonado para retomar la apuesta por Windows.

La noticia ya fue comentada hace una semana en esta misma web, en la que nos contaban la historia de esta iniciativa. En 2007 la migración a Linux de los equipos de este organismo alemán era considerado como una gran noticia para el mundo Linux y el Open Source, pero dicha migración no se ha producido de forma completa. Ahora, con vistas a «un proceso de modernización«, se ha dedicido que la Ministerio de Exteriores alemán se olvide de las soluciones Open Source para dirigirse a «soluciones clientes propietarios y estandarizados«.

La cosa tiene tela, porque van a volver a instalar Windows XP en los equipos que «en algún  momento podrán ser actualizados a Windows 7, Office 2010 y Outlook«. Todos los que defendemos el software libre sabemos que eso es todo menos un «proceso de modernización», pero aún así han tratado de explicar sus razones indicando que hay un coste menor por temas como la curva de aprendizaje de las soluciones Open Source.

Si os leéis el extenso artículo original podréis comprobar que como concluyen en él, no hay razones aparentemente coherentes para dar este paso atrás y dejar Linux en favor de la alternativa que precisamente querían olvidar.

Un estudio de 2009 tras llevarse a cabo la migración -que fue parcial, porque muchos equipos se mantuvieron configuraciones duales Windows/Linux- indicó que «los problemas habían aparecido en áreas como la interoperabilidad, sobre todo en la compartición de documentos y en el bajo nivel de aceptación del personal».

Ahora los datos filtrados en varias webs alemanas y publicados por H-Online dejan claro que este organismo no tiene razones convincentes para dar marcha atrás. Se afirma por ejemplo que el cambio de nuevo a sistemas propietarios como Windows «no impondrá un aumento de los costes indirectos: al contrario, la introducción de productos software estandarizados y el uso de soluciones software que ya existen a nivel federal debería producir mejoras de eficiencia«. Pero no se dan datos concretos, algo que está haciendo enfadar -y mucho, y con razón- a la comunidad Open Source.

Una verdadera lástima. Por favor, moderación en los comentarios. Sé que es un tema que da pie a polémica.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
210 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Gentoo se ha convertido en un proyecto más bajo el ala de la Software in the Public Interest (SPI), organización sin ánimo de lucro...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...