Provincia

Interceptan 2.250 kilos de chirlas y coquinas inmaduras en Doñana

  • Gran parte de los moluscos obtenidos tenía como destino distintos centros de expedición del aljarafe sevillano.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), de la Guardia Civil y del Servicio de Inspección de la Conserjería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, han incautado en el Entorno Natural de Doñana de 2.000 kilogramos de chirla (chamelea gallina) y 250 kilos de coquinas (donax trunculus), por ser inmaduras, al tener una talla inferior a 2,5 centímetros.

Según ha informado la Benemérita, y como consecuencia del seguimiento y vigilancia de las actividades de marisqueo en la provincia de Huelva y concretamente en el entorno de Doñana, se tenía conocimiento de que gran parte de las coquinas obtenidas en el litoral de Doñana, tenían como destino centros de expedición del aljarafe sevillano, que habitualmente recogen coquinas y también chirlas inmaduras procedentes de diversos puertos pesqueros.  

Por todo ello y durante dos días, se realizó el seguimiento de varios mariscadores que se dirigían a la localidad de Pilas (Sevilla), estableciéndose un operativo por parte de los agentes del Seprona que les lleva hasta una nave industrial ubicada en el Polígono industrial 'Los Ventolínes', y que tras ser inspeccionada se descubrió la citada cantidad de chirlas y coquinas. Por miembros de la Inspección Pesquera de la Delegación de Huelva fueron instruidas las oportunas actas de aprehensión, trasladando todas las coquinas y unos 1.000 kilos de chirlas a su medio natural.

Estos servicios se enmarca dentro de los habituales realizados por la Guardia Civil e Inspección Pesquera, por la alarma social y sanitaria creada por el marisqueo ilegal y posterior comercialización de coquinas capturadas en época de veda, afectadas por la citada toxina, DSP (lipofilicas diarreicas), en el litoral de Huelva. Periódicamente se repetirán controles por todo el litoral, contando además con la colaboración del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, tanto en las costas como en lonjas y carreteras de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios