Ubuntu descarta instalar software privativo por defecto

Ubuntu descarta instalar software privativo por defecto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En febrero de este año, el Consejo Técnico de Ubuntu recibió una petición para que en la próxima versión, Natty Narwhal, el instalador Ubiquity contemplara la instalación por defecto de software de ámbito privado.

La argumentación para esta petición se amparaba en dos razonamientos, uno de índole legal y el otro relativo a la “usabilidad” de la distribución. Legalmente, se había estudiado si la instalación por defecto de software de terceros contravenía alguna cláusula de la licencia de software para usuario final (EULA) y desde esa óptica no había mayor problema en que se hiciera.

Un vistazo a…
LOS 10 COMANDOS MÁS PELIGROSOS de Windows, Mac, Linux

Desde le punto de vista de la usabilidad, se argumentaba que era un inconveniente para los usuarios que se acercaban a Ubuntu por primera vez, el que determinado software al que están acostumbrados en la esfera de los sistemas operativos no libres no estuviera presente.

Queremos software libre para dominar el mundo! Y queremos que crezca más allá de los límites de los aficionados y fidelizar usuarios ocasionales no técnicos en el mundo del software de código abierto. Para hacer esto tenemos que coincidir con la experiencia que reciben de software propietario. Por ejemplo la gente espera de YouTube funcione igual. Si YouTube no funciona, dirán, “he probado este nuevo equipo, se veía muy bonito, pero cuando fui a YouTube no funcionó, así que quiero volver a usar mi Mac / PC”.

Pues bien, la propuesta fue rechazada a finales de Marzo por unanimidad en la reunión del Consejo Técnico: a favor 0, en contra 5, abstenciones 0. Por tanto, los usuarios de Ubuntu debemos seguir instalando a posteriori software de terceros si queremos ver un vídeo encapsulado en flash o escuchar música con formatos no libres, por poner un ejemplo.

Vía | launchpad
Imagen | Andrew Mason

Comentarios cerrados
Inicio