Unity Shell. A fondo, (I) Descripción general y atajos de teclado

Unity Shell. A fondo, (I) Descripción general y atajos de teclado
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mañana Ubuntu 11.04 Natty Narwhal se lanzará oficialmente. Esta distribución no es una más: la incorporación de Unity, el interfaz de usuario para el entorno GNOME desarrollado por Canonical, la convierte en un hito en la historia de Ubuntu.

Unity, que ya está presente en Ubuntu Netbook Edition 10.10, supone un cambio radical en nuestra experiencia de usuario. Por este motivo, vamos a dedicar en Genbeta dos artículos especiales sobre Unity.

Éste es el primero, donde vas a encontrar una descripción general de Unity, así como de los principales atajos de teclado. En el segundo hablaremos de cómo configurar y personalizar Unity, así como de algunos trucos muy interesantes.

Un vistazo a…
LOS 10 COMANDOS MÁS PELIGROSOS de Windows, Mac, Linux

Descripción general de Unity

Unity tiene cuatro zonas diferenciadas: área de aplicaciones, indicadores, Launcher y Dash. Veremos con mayor profundidad aquellas que suponen cambios más trascendentes en la forma de trabajar y experiencia de usuario.

El área de aplicaciones es la zona principal, la que domina visualmente la pantalla, donde vamos a tener abiertas las aplicaciones.

Área de indicadores. Se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla. Los indicadores son widgets persistentes que están presentes para referencia y control de Ubuntu. Comenzando en el extremo derecho y moviéndonos hacia la izquierda tenemos: control de sesiones, control de mensajería, reloj, configuración de correo y chat, control de sonido y reproducción, y redes. Si tienes un equipo portátil, aparecerá el control de estado de la batería y toma de corriente.

En el Launcher o lanzador de aplicaciones disponemos de los siguientes accesos: carpeta personal, aplicaciones favoritas, selector de áreas de trabajo, todas las aplicaciones, todos los documentos y la papelera de reciclaje.

unity-shell-launcher-y-dash

Dash (tablero) es un control de acceso rápido (que permanece oculto) a aplicaciones, archivos y búsquedas. Se puede configurar a medida mediante “lenses” (lupas), para establecer búsquedas personalizadas. El acceso a Dash se explica posteriormente.

Uso del lanzador de aplicaciones (Launcher)

Si la aplicación que deseas utilizar está alojada en el lanzador, con una sola pulsación de ratón será suficiente para ejecutarla. Si ya está cargada en memoria, junto con otras, y pulsas sobre su icono en el lanzador, éste traerá a primer plano visual el programa en concreto. El acto de situar el puntero del ratón sobre cualquier icono mostrará un cartel con el nombre del programa que simboliza.

launcher-puntero-sobre

Si el número de iconos es mayor de los que caben en pantalla, los inferiores están dispuestos de forma que parecen apilados. Situando el puntero en la parte superior o inferior, dependiendo de dónde estén los iconos ocultos, se produce un desplazamiento vertical (arriba o abajo) de los iconos.

marcas-launcher

El Launcher se oculta automáticamente cuando pulsas sobre cualquiera de sus iconos. Para volver a visualizarlo mueve el ratón hacia la izquierda de la pantalla completamente y espera un instante.

Cuando ejecutas un programa y su ventana es la activa, el icono representativo permanece flanqueado por dos puntas de flecha. Para los demás en ejecución, sólo la punta de flecha izquierda y si tienes activas varias ventanas de la misma aplicación, por estar editando varias instancias, aparece una marca por cada una de ellas, siempre a la izquierda del icono.

El botón derecho del ratón pulsado sobre un icono, despliega un “globo” con el nombre del programa y opciones adicionales. Por ejemplo, sobre el icono de Firefox, aparecerá la opción de “Abrir en una nueva ventana”, el nombre, una opción marcada de mantenimiento del icono en el lanzador y por último, la opción “Salir”.

iconos-especiales-launcher

Existen en el lanzador unos iconos especiales de color gris que no simbolizan aplicaciones. Este es el caso del acceso a los espacios de trabajo (una ventana dividida en cuatro), acceso a todas las aplicaciones (una lupa con un signo + en el centro), acceso a documentos y carpetas (una lupa con el icono de documentos en el centro) y la papelera de reciclaje en la parte inferior del Launcher, haya o no iconos bastantes para rellenar toda la barra del lanzador.

Atajos de teclado del Launcher

En Unity adquiere gran importancia la lecla “Meta” o “Super” (la que en un teclado Windows simboliza su logotipo). Muestra el lanzador si está oculto.

  • Meta (pulsación simple): muestra el Dash.

  • Meta pulsada y mantenida un instante: muestra el launcher. Si se mantiene de forma persistente, aparecerán unos números sobre cada icono (y letras si los números se agotan).

  • Meta + número: ejecuta la aplicación correspondiente.

  • Meta + Mayúsculas + número: abre una nueva instancia de la aplicación simbolizada.

Agregar aplicaciones al lanzador

launcher-mover-iconos

Para agregar aplicaciones al lanzador hay dos métodos. Si estás ejecutando un programa su icono aparecerá en el Launcher aunque por defecto no esté. Si deseas que esa aplicación forme parte del lanzador, pulsas con el botón derecho del ratón y en el “globo” verás la opción “Mantener en el lanzador”.

Para ordenar su posición, con el botón izquierdo marcas, arrastras fuera del lanzador y lo colocas en la posición deseada. El segundo método consiste en arrastrar hacia el lanzador un icono de aplicación directamente desde su ubicación, a la que puedes acceder desde el tablero como se explica después o bien pulsando con el botón derecho sobre el icono gris “Aplicaciones”, que despliega la lista de categorías como puedes observar en la imagen.

categorias-aplicaciones

Uso de Dash o Tablero

Para acceder al tablero, hemos de pulsar con el botón izquierdo del ratón sobre el icono de Ubuntu situado en la esquina superior izquierda de la pantalla, o como ya se anticipó, con la tecla Meta, que sirve para mostrar u ocultar el mismo.

El tablero es un elemento de Unity integrado dentro de una ventana que se puede maximizar. Está compuesto por una caja de búsqueda y una zona de iconos que representan accesos directos a funcionalidades especiales (iconos grises) en la primera fila y bajo éstos, las aplicaciones contempladas como favoritas.

dash-busqueda-rapida

En el primer grupo están por defecto: multimedia, internet, más aplicaciones y buscar archivos. En el segundo, el navegador web, visor de imágenes, cliente de correo y reproductor multimedia. Dispone de un pequeño icono blanco, tipo home y una pequeña punta de flecha.

Pulsando sobre cualquiera de estos elementos la ventana pliega o despliega, dejando en el primer caso únicamente la caja de texto. La búsqueda rápida, que adquiere el foco en cuanto abrimos el tablero, cambia los elementos mostrados a medida que escribimos.

Esto hace que encontar un programa en Unity sea muy rápido. Por ejemplo, pulsas Meta y escribes “cal”, entonces aparecerán todos los programas, o documentos, que tengan esa secuencia de letras (‘cal’culadora, LibreOffice ‘Cal’c, y Correo y ‘Cal’endario Evolution), en mi caso, que no tengo documentos con ese criterio de filtrado.

Ejecución de aplicaciones en Unity

Este es uno de los cambios más “bruscos” de Unity, si se me permite la expresión, en la forma de interactuar con las aplicaciones y uno de los que más tiempo de adaptación puede necesitar. Hasta aquí, hemos visto fórmulas para organizar elementos y en realidad no dista mucho, salvando las distancias, de buscar un icono en un dock horizontal, como en XFCE.

Con excepción de algunas aplicaciones que llevan integrado su propio sistema de menús, como LibreOffice o Blender, en Unity los programas están desvinculados de su barra de menús, que queda alojada en la barra superior del interfaz. Al principio, despista un poco. No olvidemos que Unity se concibió inicialmente para pantallas de mini portátiles para aprovechar al máximo el espacio vertical, más corto en formatos de pantalla panorámica.

manejando-gimp

Pongo el ejemplo de GIMP, que llevo usando de forma intensiva para las imágenes de este artículo. Si tienes la ventana principal sin maximizar y quieres acceder a cualquier opción del menú, el instinto te lleva a la barra de la ventana y ahí no hay nada.

Has de desplazar el ratón a la parte superior de la pantalla y entonces cambia el contexto y aparece la barra de menús del programa. Con sinceridad, me está resultando bastante incómodo. En una pantalla de 24 pulgadas no es normal mazimizar la ventana de dibujo para manipular una imagen de 400 por 400 pixel, y para cualquier acción, o sueltas el ratón para manejar el teclado, o has de subir el puntero un buen tramo para acceder al menú.

Administración de ventanas en Unity

Existen diversas formas de pasar de una ventana a otra en Unity, la que resulta más familiar es mediante el empleo de las teclas [ALT] y [TAB]. Con la primera pulsada y sin soltar, sucesivas pulsaciones de TAB van recorriendo las ventanas trayendo a primer plano la activa.

Si pulsas [ALT] y de forma breve [TAB], para el mismo espacio de trabajo, aparece un cuadro en la parte central de la pantalla con una miniaturas de todas las ventanas abiertas. Si no sueltas [ALT], con el cuadro abierto, sucesivas pulsaciones de [TAB] van alternando las ventanas.

Si necesitas conocer todas las ventanas abiertas en Unity, con independencia del espacio de trabajo donde las hayas colocado, con Meta + W se mostrarán a toda pantalla. Entonces puedes utilizar las flechas del cursor, sin soltar Meta, para desplazarte por las ventanas. Repitiendo Meta + W por segunda vez, se desactiva esta funcionalidad.

Espacios de trabajo en Unity

El usuario de GNU/Linux está familiarizado con el concepto de espacios de trabajo, zonas donde podemos agrupar ventanas de programas por cualquier criterio. En Unity disponemos de cuatro espacios de trabajo, a los que puede accederse con el “Selector de áreas de trabajo”, uno de los iconos grises del lanzador de aplicaciones que ya he comentado.

Al pulsar dicho icono, se muestran los cuatro espacios divididos en una cuadrícula. Desde ahí, bien con el ratón, bien con las teclas de cursor (que iluminan el espacio de trabajo activo), podemos desplazarnos de uno a otro. En la visualización simultánea de los espacios, dispones de una representación visual de las ventanas abiertas.

selector-espacios-trabajo

El selector de espacios de trabajo de Unity es accesible desde el teclado con el método descrito al principio para manejar el lanzador de aplicaciones (Launcher). Con teclado o con ratón, el hecho de elegir un espacio cierra la cuadrícula, la activación nuevamente del selector, la cierra también.

Existe un método más rápido aún de visualizar los espacios de trabajo, ya que el selector, independientemente de los iconos que contenga el lanzador de aplicaciones, tiene asignada la letra “S”. Con Meta + S, al margen de lo que estés haciendo en ese momento, activa (o desactiva) en su caso la cuadrícula del visor de espacios.

Cuando estamos en el modo de previsualización “cuadrícula”, con el ratón es muy fácil cambiar ventanas entre los distintos espacios de trabajo, solo es necesario arrastrar y soltar. Esta funcionalidad es realmente práctica.

Conclusiones sobre Unity

Estoy seguro de que habré omitido algún aspecto que pudiera ser relevante, Unity no es un interfaz que hay utilizado con la profusión de otros, me disculpo por ello de antemano. La segunda parte de este especial, entrará en profundidad en el aspecto de configuración avanzada con la inclusión de algunos trucos. También de los detalles que haya dejado en el tintero. Vamos con las conclusiones.

Unity es una apuesta audaz y arriesgada de Canonical, se juega mucho con su aceptación. Si los usuarios nos adaptamos a los cambios, su originalidad puede hacer que el número de devotos de Ubuntu aumente. También, en caso de descontento, que se busque otra distribución que lleve, por ejemplo Gnome Shell. El tiempo lo dirá. Este artículo se ha realizado íntegramente sobre la Beta 2 de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, impecable en su comportamiento.

unity-shell-cerrar-sesion

Lo que no puede ponerse en duda, a mi entender, es que Unity es de un gran impacto visual, plagado de originalidades. Como inconvenientes, al margen del comentado sobre las desagregación de los menús, está el talón de Aquiles de todas las tecnologías punta, el consumo de recursos, y la necesidad de tener una controladora gráfica con soporte OpenGL. En Genbeta ya os hablamos de que Canonical publica una lista de hardware compatible, tal vez debas consultarla.

Comentarios cerrados
Inicio