Gnome 3. A fondo

Gnome 3. A fondo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de cinco años de planificación y desarrollo, Gnome 3 ha sido lanzado oficialmente. Tras unas horas probando la implementación Live CD sobre Fedora 15, aún en fase Alfa, sólo puedo decir una cosa: impresionante.

La nueva versión es rápida, ágil y elegante, no sólo en su aspecto, sino en el comportamiento. En cuanto te acostumbras a la nueva forma de trabajar, es muy cómoda de manejar. La ruptura con la versión anterior es radical, prácticamente todo es nuevo y por eso requiere un poco de práctica para manejarse con soltura.

Gnome Shell en Gnome 3

Gnome Shell sustituye a Gnome Panel, la barra de tareas y lanzador de aplicaciones. Gnome Shell funciona únicamente sobre Mutter, el nuevo gestor de ventanas con soporte OpenGL, que sustituye a Metacity.

Ahora existe un panel único en la parte superior, que contiene el botón “actividades”, aplicaciones en ejecución, reloj, área de accesibilidad, control de volumen, información de la red, estado de la batería en el caso de un portátil y el menú de usuario. En el arranque del sistema aparece dicho panel y el nuevo fondo de escritorio.

gnome-3-actividad

Al pulsar sobre “actividades” o acercar el ratón con rapidez a la esquina superior izquierda, se despliegan varios elementos nuevos: a la izquierda, un panel lanzador de aplicaciones, bajo el panel superior, un menú de dos opciones, “ventanas” y “aplicaciones”, y a la derecha, otro panel con una vista previa de las ventanas activas que actúa como selector de escritorios y por encima de éste, una caja de búsqueda.

Si tienes ya algún programa en ejecución, que por defecto se lanza a pantalla completa, al pulsar “actividades”, la ventana o ventanas activas reducen su tamaño mostrando una leyenda informativa en la parte inferior de cada ventana. Cada acción que comporte cambios de tamaño o posición, vendrá acompañada de una elegante animación y otros efectos visuales.

gnome-3-ventanas

La leyenda puede mostrar simplemente el título del programa o mensajes de error. Si no has podido, por ejemplo, conectar con un sitio Web con el navegador por un problema de red, el título cambia por el aviso del error.

El botón gráfico “ventanas”, restaura la vista previa de aquellas que estén activas si las has perdido de vista por ejecutar cualquier otra acción. El correspondiente a “aplicaciones”, da paso a la representación mediante iconos de los paquetes instalados en la máquina.

Dependiendo de la resolución de la pantalla y su formato, si no caben todos aparece una barra de scroll. En cualquier caso, en la parte derecha dispones de un sistema de filtrado, que abarca desde “Todos” a una clasificación funcional: Accesorios, juegos, gráficos, sistema, etc.

gnome-3-aplicaciones-todas

He probado Gnome 3 en dos equipos, uno provisto de un monitor con resolución de 1920 × 1080 y otro con doble monitor en formato 4:3. En ambos casos Gnome Shell se ha adaptado como un guante a estas circunstancias. Si no caben todos los iconos, como puedes apreciar en la imagen, los últimos quedan difuminados en un suave degradado.

La caja de búsqueda es otro añadido muy interesante. Si escribes, por ejemplo, las primeras letras de un programa, de forma inmediata aparece su icono y puedes lanzar la aplicación desde ahí. En cualquier caso, el mero hecho de activar el cuadro muestra en la parte inferior de la pantalla dos botones gráficos, que permiten extender la búsqueda en Wikipedia y Google.

gnome-3-busquedas

Por último, en referencia a Gnome Shell, la parte inferior derecha de la pantalla alberga el área de notificaciones y bandeja de mensajes, desde donde puedes contestar con el programa de mensajería instantánea. Gnome Shell es la parte más vistosa de Gnome 3, pero además, algunos programas “base” de Gnome, también han sido rediseñados.

Aplicaciones de Gnome 3

Nautilus, el gestor gráfico de archivos de Gnome, muestra un nuevo diseño. Diálogo “Conectar a servidor”, mucho más fácil de usar. Barra lateral modificada, que ahora se ve muy bien y permite organizar tus “lugares” de forma más sencilla y fácil para navegar por el árbol de directorios. Incorpora una barra de herramientas novedosa e información inteligente de estado.

gnome-3-nautilus

Epiphany el navegador Web basado en WebKit, también ha sufrido una profunda remodelación. Las novedades más importantes son:

  • Nueva interfaz de usuario: no intrusiva, más simple, no hay ventanas emergentes.

  • Barra de estado flotante, no hay necesidad de una permanente.

  • Grupos de pestañas por sitios, como la antigua extensión tab-groups.

  • Utilización de caché libsoup que permite una navegación mucho más rápida.

  • Tamaño fijo de las fuentes, utiliza fuentes de ancho de escritorio por defecto, permitiendo al usuario especificar tamaños personalizados. Los tamaños de fuente se encuentran en puntos y no pixels, como ocurre con Firefox y Chrome.

  • Nuevas páginas de error, muy originales por cierto, que se cargan cada vez que se produce un error durante la navegación.

  • Se ha eliminado el spinner de la barra de herramientas.

  • Realiza por defecto un zoom de contenido completo.

  • Se ha habilitado el soporte de geolocalización de WebKitGTK +, (se pregunta al usuario si quiere compartir su ubicación).

  • Incluye un año completo de corrección de errores en WebKitGTK + 1.4.0

  • Y algo un tanto negativo: Flash no funciona con GTK+ 3.0.

gnome-3-navegador

Evince, el lector de documentos de Gnome, que permite ver ficheros PDF y PostScript, nos brinda las siguientes novedades:

  • Soporte interno de bookmarks (marcadores).

  • Soporte para documentos XPS.

  • “Abrir la carpeta contenedora”, disponible desde el menú “File” y la barra de herramientas.

Totem, el reproductor multimedia, ahora soporta guardar audio y vídeo.

gnome-3-totem

Evolution, el gestor de información personal y de trabajo en grupo empleado por Gnome, incorpora:

  • Opción de visualización de la Galería en el módulo de composición de correo electrónico.

  • “Manage Subscriptions”, para almacenar menús contextuales.

  • Capacidad para imprimir la vista “Work week” del calendario

  • Posibilidad de comprobar cuentas de correo individuales.

<br />

Empathy, el cliente de mensajería instantánea, también ha sufrido cambios importantes:

  • El menú de sugerencias de ortografía se ha mejorado para mostrar un submenú por idioma y ahora poder así añadir palabras propias de cada idioma a su correspondiente diccionario.

  • La lista de contactos ahora es capaz de mostrar un icono de teléfono cuando un contacto está conectado mediante un dispositivo móvil.

  • Empathy solicita la contraseña cuando se necesita, en lugar de exigir que se guarde al crear la cuenta.

  • La gestión de certificados se ha mejorado mucho y ahora se integra con todo el escritorio. Se puede guardar cualquier tipo de excepción del certificado.

  • Capacidad para buscar contactos en los servidores.

  • Pueden guardarse contraseñas de salas protegidas.

  • Las nuevas llamadas entrantes son automáticamente rechazadas cuando hay otra llamada activa. Un globo de notificación indica la llamada que acabas de perder.

  • Pueden bloquearse contactos no deseados.

Gedit, el versátil editor de textos y código, compatible con UTF-8 y multiplataforma, incorpora como novedades:

gnome-3-gedit

  • Nueva búsqueda emergente similar a la de Chrome.

  • Permite la apertura de documentos con caracteres no válidos.

  • Nuevo API para plugins usando la librería libpeas

  • Se han añadido grupos de pestañas para que el usuario pueda ver muchos documentos uno por uno.

  • Soporte completo para archivos comprimidos en modo lectura y escritura.

  • Corrección ortográfica inteligente, mostrando errores de expresión en los comentarios y cadenas cuando se edita código de lenguajes de programación.

  • Manejo de instancias remodelado para proporcionar más opciones en línea de comandos.

  • Remodelación del API de mensajes.

Hay más novedades en otros paquetes de menor trascendencia, como Eye of GNOME o Cheese, el programa que permite capturar imágenes fijas o secuencias de vídeo desde la Webcam, aunque no los considero relevantes frente a todas las mejoras y novedades descritas.

gnome-3-cheese

Conclusiones sobre Gnome 3

No cabe duda que estamos ante una evolución del entorno de escritorio más popular en GNU/Linux y Unix-like que marca un antes y un después con su lanzamiento. La apuesta, iniciando desde cero la versión, ha sido muy fuerte.

El consumo de recursos, a la vista de las capacidades de Gnome Shell es mayor que en la versión 2.x, aunque en este caso y al contrario de lo que ocurrió con KDE 4, tengo la impresión que está más ajustado al hardware de tipo medio que existe actualmente. KDE, tal vez, se anticipó en el tiempo a la tecnología.

Respecto de la estabilidad, aun probándolo sobre una versión Alfa, me ha parecido un aspecto muy sólido en el nuevo Gnome 3, al que auguro y deseo una gran acogida entre los usuarios. Gnome 3 ha venido para quedarse y tal vez su ausencia a priori en la próxima versión de Ubuntu obedezca más a falta de tiempo para adaptar Gnome 3, que a un rechazo.

Imagen | Bernhard Stockmann

Comentarios cerrados
Inicio