Screencast: proceso de instalación de OpenSUSE 11.0

Facebook Twitter Flipboard E-mail

En este _screencast_ se puede comprobar cómo es la instalación del sistema operativo OpenSUSE 11.0, que "fue anunciado oficialmente":https://www.genbeta.com/2008/06/20-opensuse-110-disponible-para-todos-los-usuarios hace tan solo unas semanas. En el video se muestra todo el proceso completo, desde que se inicia la máquina desde el DVD del sistema hasta que por fin se inicia la primera sesión de usuario en el nuevo escritorio.

Como ya comentamos en Genbeta durante las versiones de desarrollo del sistema, en esta edición estaba pensado "un rediseño intenso del proceso de instalación":https://www.genbeta.com/2008/01/23-opensuse-110-alpha-1-el-instalador-se-renueva. No es exactamente el estilo visual que se veía en aquellos pantallazos iniciales, pero desde luego han conseguido que cualquier usuario pueda encontrarse cómodo en todo momento durante el proceso.

Instalar un sistema operativo GNU/Linux se ve por parte de muchos usuarios como una tarea compleja y sólo apta para expertos. Hace mucho tiempo que eso no es así, si es que en algún momento lo ha sido, y ahora mismo las distribuciones de GNU/Linux más populares vienen de serie con diferentes sistemas de instalación que son muy fáciles de seguir por cualquiera que sepa lo que es un disco duro. Lógicamente siempre que se instala cualquier sistema operativo lo más recomendable es tener algún conocimiento avanzado del tema, por si ocurriera cualquier cosa extraña durante el proceso.

En concreto, la instalación de OpenSUSE 11.0 no es especialmente rápida pero incluye algunos detalles muy interesantes que no se suelen ver en otras instalaciones y que muchos usuarios agradecemos enormemente. Uno de ellos es el paso en el que el instalador te permite elegir el entorno de escritorio deseado, entre diferentes opciones: * GNOME * KDE 3.5 * KDE 4.0 * XFCE * Un entorno X Window básico. * Un entorno sin ventanas, en modo texto.

OpenSUSE - Seleccionar entorno de escritorio

Otro detalle importante es que el sistema propone una posible tabla de particiones habitual entre los usuarios, que consiste en una partición como área de intercambio (_swap_) y otras dos particiones separadas, una para el directorio raíz "/" donde irá instalado el sistema operativo y la otra como directorio /home, el espacio para el usuario. Es el esquema que suele recomendarse en prácticamente todos los casos, ya que así se tienen separados los datos del usuario y los del propio sistema. Así, OpenSUSE se desmarca de las muchas distribuciones modernas que por defecto siguen proponiendo una sola partición donte meter todo el sistema y el espacio de usuario.

En uno de los pasos iniciales se puede elegir entre las tres opciones de instalación: * Comenzar una instalación limpia (_desde cero_). * Actualizar el sistema ya instalado. * Reparar el sistema.

OpenSUSE - Opciones de instalación

También hay una pantalla de resumen con toda la configuración y datos que el usuario ha introducido antes de realizar la instalación en sí, para comprobar que no hay errores. Esa pantalla no sólo es informativa, sino que también permite ir directa y rápidamente a cualquiera de los pasos que se han ido siguiendo para hacer modificaciones.

OpenSUSE 11.0 - Resumen de la instalación

El resto de pantallas y datos que pide el instalador son similares a los demás sistemas. Arrancando desde el DVD compienza el proceso, pide todos los datos y parámetros que el usuario desea para la instalación (zona horaria, idioma, entorno de escritorio, esquema de particiones, nombre y contraseña...). Entonces comienza la copia de ficheros y archivos del DVD al disco duro. Después se reinicia el ordenador y arranca por primera vez desde el disco duro, tras la configuración automática de dispositivos hardware conectados se inicia la primera sesión de usuario en el nuevo escritorio, introduciendo el nombre de usuario y contraseña elegidos durante la instalación.

OpenSUSE 11.0 - Inicio de sesión

Imágenes | "OpenSUSE 11.0 Screenshots":http://en.opensuse.org/Screenshots/openSUSE_11.0

Comentarios cerrados
Inicio