Economía |

Líder mundial en español

Martes 14/06/2011. Actualizado 17:48h.

URGENTE

LABORAL | Por sus 'excesos'

Valeriano Gómez culpa a la banca del paro y los sindicatos le respaldan

Atlas

  • El ministro alude a la asunción de riesgos inmobiliarios durante el 'boom'
  • Gómez admite la posibilidad de que las reformas laborales sean insuficientes

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha culpado a los excesos del sistema financiero del elevado nivel de desempleo en España, opinión que respaldaron los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

"No tenemos el mejor mercado de trabajo ni las mejores instituciones del mundo, pero no son las causantes del desempleo en nuestro país, sino más bien los comportamientos del sistema financiero y la asunción de riesgos en el sector inmobiliario durante el 'boom'", dijo Gómez, que participaba en un curso de la APIE en la UIMP.

Según el ministro, el sector financiero contribuyó a alimentar la burbuja inmobiliaria mediante la concesión de créditos.

Gómez respondía de esta manera al ser preguntado por las palabras del presidente del BBVA, Francisco González, quien tachó este lunes de "insuficiente" la reforma laboral al tiempo que acusaba al Gobierno de que "se tendrían que haber solucionado algunos problemas, y no lo están".

El ministro admitió la posibilidad de que las reformas acometidas hasta ahora en materia laboral sean insuficientes, pero defendió extenderlas a todos los ámbitos económicos. Así, apostó por "un buen diseño del sector financiero" y por una regulación de sus retribuciones que desincentive la asunción de riesgos.

Tras la intervención del ministro, los secretarios generales de CCOO Y UGT criticaron el papel de los bancos a la hora de alimentar la burbuja del ladrillo, pero agregaron que su responsabilidad en el elevado nivel de paro es compartida con la de los gobiernos.

Responsabilidad del Banco de España

Toxo consideró que el Banco de España también ha de asumir parte de la culpa en este campo porque "tenía que conocer lo que se estaba generando alrededor de la burbuja, pero no tomó ninguna medida, y luego amplificó los efectos impidiendo que se tomasen en tiempo adecuado las medidas para resolverlo".

Asimismo, abogó por establecer una tasa financiera a las entidades para que "paguen parte del daño que han hecho". Toxo aseveró además que los empresarios no contratan porque no tienen acceso al crédito.

Por su parte, Méndez consideró "una evidencia" la responsabilidad de la banca en el elevado nivel de desempleo, por su relación "palpable" con con la burbuja inmobiliaria.

No obstante, el líder ugetista incidió en la responsabilidad de "los gobiernos de la etapa de crecimiento económico", que podían haber elegido otra rampa de despegue económico y "eligieron la peor, la de atizar el endeudamiento". Asimimso, Méndez recordó que el presidente del Santander, Emilio Botín, negó la existencia de una burbuja inmobiliaria en 2003.

Abordar la reforma financiera

Méndez estimó además que se han confundido las prioridades, ya que en vez de abordarse la reforma laboral, "lo que se tendría que haber abordado era la reforma financiera". La reestructuración de las cajas de ahorros, agregó, "se ha hecho tarde y mal" y tiene de plazo hasta marzo de 2012 para ejecutarse, lamentó.

El secretario general de UGT abogó además por recuperar la banca pública ante la falta de red comercial del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que ha de utilizar las sucursales del sistema financiero privado para canalizar la concesión de préstamos.

"Hasta los recursos del ICO se han tenido que someter a los circuitos de la banca privada porque no hay canalización pública", lamentó Méndez, quien dijo echar de menos la Caja Postal, con delegaciones "a lo largo y ancho" del país.

188 » Comentarios ¿Quieres comentar? Entra o regístrate

  1. JohnF 14.jun.2011 | 18:12

    #181

    De todas maneras ¿qué ha hecho este Ministro para bajar el número de parados? A parte de maquillar las cifras, diciendo que los que hacen cursos, no están en el paro, no ha hecho otra cosa. Este ministro también pasará a la historia por su total y completa incompetencia, por tener el mayor número de parados de la historia de España, por no hacer nada para evitarlo y por culpar a otros de no hacer su trabajo. De todo esto te acuso yo, que pago tu sueldo con mis impuestos. Y como no eres capaz de hacer nada, ya sabes lo que tienes que hacer... Aunque ya sabemos como sois los progres y como os gusta seguir chupando a base de hundirnos a todos.

  2. Fuera Paraísos Fiscales Y Corruptos ToniVT 14.jun.2011 | 18:17

    #182

    #166 cegado???? Solo hablas de lo que te interesa, puedes decir lo que quieras, llevas el pin y la banderita puesto. También bajó el paro en la primera legislatura del Zp, si hubiese perdido la 2º le habría estallado al PP y se podría decir, ha sido entrar el PP y mira, todo paro, nos ha llevado a la ruina¡¡¡¡ Son argumentos muy ventajistas y parciales. El problema es el sistema basado en la partitocracia cerrada, de listas cerradas, de la corrupción, la influencia, el amiguismo....., en la que todo vale, se venden a todo el mundo y no miran por el interés de sus ciudadanos, sólo por enriquecerse. Los abogados de multinacionales redactan las leyes, sólo digo eso. Aquí lo explica muy bien: http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ

  3. Hartiakozu 14.jun.2011 | 18:23

    #183

    #175 Cómo se puede ser tan iluso de pensar que 50 personas que puede haber, más o menos, en la cúpula de un ejecutivo, pueden tener TODA la culpa de los males de un país? Claro que tienen un porcenatje IMPORTANTÍSIMO de culpa, que tendrán que asumir, pero toda esta gente viene movida por políticas marcadas por el sistema financiero y el tejido empresarial: ¿cómo es posible que la solución para las cajas españolas sea PRIVATIZARLAS, previo rescate con dinero PÚBLICO? Es decir, ¿si mi empresa quiebra, sería justo que el gobierno hiciera una derrama con el dinero de los contribuyentes para sacarla a flote? ¿Es normal que algo que va a lo privado se beneficie del dinero público? No sé ya si es que no entiendo las premisas o es que mi razonamiento está defectuoso :S

  4. Fuera Paraísos Fiscales Y Corruptos ToniVT 14.jun.2011 | 18:25

    #184

    #168 En el caso Gurtel, en el Brugal,.... hay unas conversaciones que se han publicado en la que queda bastante claro todo, muy inocentes, lo que se dice muy inocentes no son, que luego un juez las considere ilegales o no, me da igual, que prescriban me da igual, ningún político acaba en la cárcel, eso si lo tengo claro, ni los del Gürtel, ni los del Brugal, ni los de los Eres, ni los del caso Malaya ni los de los otros miles y miles de casos. Todos sabemos que los partidos se financian ilegalmente, ya se pilló al Psoe, y ahora se ha pillado al PP. Es normal, son tal para cual, allí donde mandan hacen lo mismo, luego hacen el paripé por la tele para que los fanáticos militantes se arañen la cara, pero como a mí ninguno me da de comer ni mira por mi futuro digo lo que son, En una empresa, cuando va mal, se despide y cambian las caras, en los partidos políticos, LLEVAN 40 AÑOS LOS MISMOS, Y LO QUE LES QUEDA¡¡¡

  5. AngelFace 14.jun.2011 | 18:43

    #185

    ¿ALGUIEN ME PUEDE DECIR DE DONDE HAN SACADO AL PREMIO NOBEL ESTE?

  6. Philippos 14.jun.2011 | 18:43

    #186

    El Ministro de Trabajo e Inmigración: Los comportamientos del sistema financiero y la asunción de riesgos en el sector inmobiliario son la causa del desempleo. El Presidente del Gobierno Zapatero (24 de septiembre de 2008): ¿"España recuperará pronto la senda de su crecimiento potencial, esto será posible gracias, entre otros factores, a las cuentas públicas saneadas y a que quizá contamos con el sistema financiero más sólido de la comunidad internacional". ¿A ver, fenómen(m)os, CÓMO SE COME ESTO?.

  7. Verlas-venir 14.jun.2011 | 19:19

    #187

    ¡¡¡Estos políticos, siémpre "echando balones fuera"!!!! ¿Cómo se puede tener tanta cara? ¿Y por qué en otros países no hay tantos parados a pesar de la crisis y de los bancos?

  8. greguerias 14.jun.2011 | 21:00

    #188

    valeriano, hombre de brillante pasado, sobbre todo de su paso por la coperativa de viviendas de la UGT, P.S.V. Tuvo suerte de no acabar empapelado.

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate
© 2024 Unidad Editorial Información General S.L.U.