Trasteando un HTC Desire IV. Cambiando HBOOT e instalando ROM


Do it at your own risk!! No nos hacemos responsables si al seguir este tutorial tu teléfono se brickea (que no vuelve a encenderse, vaya) o te fagocita por la noche mientras duermes. Así que pase lo que pase será sólo culpa tuya!

HBOOT


El HBOOT o bootloader es una capa de firmware instalada en la memoria ROM que se ejecuta en cada arranque, diseñado para preparar todo lo que necesita nuestro sistema Android para iniciarse. En la Desire viene un hboot que ocupa 437 MB (250 para /system, 40 para /cache y 147 para /data). Con tan "solo" 147 MB para /data (que es donde van a parar las aplicaciones instaladas) no es de extrañar que tardemos más bien poco en quedarnos sin espacio para instalar nada. En este mismo post, más tarde vamos a instalar la ROM (C)yanogen(M)od 7, que es compatible con el HBOOT CM7.

Para instalar un HBOOT hay que comprobar que sea compatible con la ROM que vayamos a instalar posteriormente (además de tener instalado el SDK de Android). Aquí teneis una lista de los HBOOTS que existen para Desire, y sus enlaces de descarga.

NOTA: Como ya comenté en el post anterior, es importante que comprobeis que los hashes md5 de los archivos a flashear correspondan con los que proporciona el autor para verificar la integridad de los archivos (Con la herramienta HashTab por ejemplo). En este caso además viene bien que hagais un nandroid-backup desde el recovery del Desire.

  1. Encender el teléfono en modo recovery (Power + Vol-) y conectado por USB al PC.
  2. Seleccionar FASTBOOT (Con los botones de volumen, y el boton de Power).
  3. Copiar en la carpeta platform-tools del sdk el archivo de HBOOT que queramos flashear (no es necesario, pero simplifica el proceso).
  4. Abrir una consola de comandos en la carpeta platform-tools
  5. En la consola, ejecutar:
    fastboot flash hboot [archivo.img]
    fastboot reboot-bootloader
    fastboot erase cache
  6. Después de esto, iniciar en modo recovery y hacer un wipe completo
Ya tenemos el HBOOT instalado, ahora toca la ROM.

Flasheando ROM


La ROM (además de la memoria) es el sistema operativo del teléfono. Hay ROMs oficiales (lanzadas por HTC en este caso) y ROMs no oficiales (la comunidad las lanza con funcionalidades añadidas, con una mejor gestión de la batería, mayor rendimiento, etc). En este caso nos interesa pasar a Android 2.3 Gingerbread, ya que de serie el Desire trae 2.1 Eclair. Actualmente no hay 2.3 oficial para Desire, pero la comunidad está haciendo un gran trabajo ya que la mayoría de las ROMs no oficiales funcionan a la perfección (ya sean 2.3 o no). Una lista de las ROMs más conocidas para este teléfono son:

  • Reflex S
  • Ginger Villain
  • RcMixS
  • CyanogenMod 7
  • InsertCoin
  • Miui
  • Redux
  • AuraxTSense
Podeis encontrarlas todas (y más) en HTCMania o en xda-developers, así como sus características.
Flasheando:
  1. Comprobar el hash md5 de la ROM descargada con el proporcionado por el autor
  2. Copiamos el archivo de la ROM que hayamos elegido a la raiz de la tarjeta microSD (será un .zip)
  3. Encendemos el teléfono en modo Recovery (Power + Vol-) y hacemos un wipe completo (si vienes del paso anterior, ya lo has hecho así que no es necesario).
  4. Tras hacer el wipe, elegimos en el menu del recovery Flash from SD card y elegimos el archivo de la ROM que queremos flashear con el trackpad.
  5. Esperamos a que se complete el flasheo y reiniciamos el teléfono. Ya tenemos la rom nueva instalada!!!
Eso es todo! No olvideis si teneis alguna duda preguntar en los comentarios o bien pasaros por:
HTCMania
xda-developers