Trasteando un HTC Desire I. Introducción y rooteo


Do it at your own risk!! No nos hacemos responsables si al seguir este tutorial tu teléfono se brickea (que no vuelve a encenderse, vaya) o te fagocita por la noche mientras duermes. Así que pase lo que pase será sólo culpa tuya!

Por circunstancias de la vida (y por algo más...que descubrireis en sucesivos posts), los autores de este blog nos hemos hecho con un par de HTC Desire (codename: Bravo) y después de encenderlo y ver que era eso de Android...como no nos estamos quietos ni bajo el agua decidimos trastearlo un poquillo, para ver que se le podía hacer.
Hay que decir que es un gran móvil (o smartphone como dicen ahora) o al menos a nosotros nos lo parece:

  • Microprocesador Snapdragon @ 1GHz (overclockeable)
  • 576 MB de memoria RAM
  • 512 MB de memoria ROM
  • Cámara de 5 Mpx con grabación de video a 720p .
  • Android 2.1 Éclair (actualizable mediante HTC o el operador) con HTC Sense

Precisamente la parte menos interesante es eso de depender de terceros para poder actualizar la versión de Android, y la interfaz HTC Sense, que es bonita...pero consume recursos y batería. En recursos...casi que va sobrado, pero en batería no (El móvil de serie, se bebe literalmente la batería), así que...¡Empezamos!

    Lo primero es saber que vamos a hacer...

    • Rootear: no hay que olvidar que Android por debajo es GNU/Linux, y en los sistemas UNIX existe el usuario root que es el usuario que puede hacer TODO. Vaya, que es Dios.

    • S-OFF: pese a ser root HTC capa sus terminales para que usuarios manazas no puedan cargarselo. Nosotros...asumimos las responsabilidades si nos lo cargamos. 

      • Actualizar radio: la radio es la "capa" que se encarga de comunicar el sistema operativo con el hardware, una especie de BIOS, para que nos entendamos. Y actualizarla puede repercutir en mejoras de cobertura, cobertura WiFi, mayor duración de la batería...

      • Flashear ROM: ya que hemos dicho que no nos gusta la interfaz HTC Sense y que no hay actualizaciones del SO hasta que el fabricante lo diga, vamos a cambiar nosotros el sistema operativo, instalando uno que (normalmente) tiene mejoras en el consumo de batería, además de tener una versión superior de Android. 

        • Cambiar HBOOT: para las ROMS que lo permitan, cambiar el HBOOT supone un aumento en la capacidad interna del teléfono, que es donde se instalan las aplicaciones ¿...o no?

        Rooteando

        Antes de nada, desinstalar HTC Sync si lo habeis instalado (o bien matar el servicio). Si estamos en Windows hay que descargar unos drivers: estos y los descomprimimos en una carpeta.
        Después apagamos el móvil totalmente y lo iniciamos en modo FASTBOOT (Vol - + Power) con el cable USB conectado. En la pantalla se verá FASTBOOT USB PLUG, cuando esto ocurra el ordenador intentará instalar los drivers, le indicamos desde donde se instalan (o bien se puede hacer desde el Administrador de dispositivos).
        Empezamos en la web de unrevoked eligiendo el modelo de móvil, en este caso HTC Desire, pinchamos en "unrevoked3 Painless root and reflash" elegimos el sistema operativo de nuestro pc y descargamos el archivo reflash_package.exe.
        En el móvil hay que tener varias cosas activadas...
        Menu / Ajustes / Aplicaciones / Desarrollo / Depuración USB
        Menu / Ajustes / Conectar a PC / Tipo de conexión predeterminada / Solo cargar y además desactivar la opción de Preguntarme
        Cuando se haya descargado reflash_package.exe ejecutar como administrador (con el movil desconectado). A continuación se puede elegir que recovery queremos instalar (se pueden obtener aquí utilizando la búsqueda) desde el menú, nosotros elegimos una distinta de la que trae el unrevoked y por eso pone Recovery: custom en las imagenes.















        Estas tres últimas imágenes, pertenecen la primera al recovery instalado (en este caso Amon-RA 2.0.3, como se puede ver en la foto) y las otras dos pertenecen al bootloader. Para acceder al bootloader (y por tanto, tambien el recovery) hay que apagar el teléfono y mantener pulsado Vol- + Power para encenderlo (Nota: para moverse por el bootloader hay que usar las teclas de Vol+ y Vol- para subir y bajar respectivamente, y Power para aceptar. Mientras en recovery se puede navegar por las distintas opciones con el trackpad).

        Después de esto, sólo queda hacer un reboot "Reboot system now" en el recovery y ya tenemos nuestro terminal rooteado. Notareis que al iniciarlo habrá una aplicación nueva que se llama Superusuario y lo que hace es controlar que aplicaciones pueden y cuales no pueden tener acceso a root.

        Adjunto un video con el proceso de rooteo, está en inglés pero creo que se entiende bien



        NOTA: es recomendable dejar siempre la depuración USB activada para poder salvar el móvil en caso de que hubiera algun problema y se brickeara


        Más información en:
        HTCManía
        xda-developers