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24 de mayo de 2015

Foro participativo sobre las elecciones al rectorado de la UGR


Se invita a toda la comunidad universitaria a un FORO PARTICIPATIVO sobre el actual proceso de elecciones a rector/a de la Universidad de Granada.
Organizado por la "ASAMBLEA-UGR CONTRA LOS RECORTES", red constituida por  más de cuatrocientos miembros de la UGR, este FORO pretende contribuir a la campaña propiciando la participación directa de los tres estamentos (PDI, PAS y Estudiantes) en el debate suscitado por los programas de las dos candidaturas en liza (Profa. Pilar Aranda y Prof. Indalecio Sánchez-Montesinos).

El Foro de Debate tendrá lugar el próximo lunes, día 25 de mayo, de 16: 30 a 18:00 en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo (Edificio San Jerónimo; calle Rector López Argüeta, s/n).

La propuesta, que cuenta con el apoyo de candidato y candidata (que participarán en el mismo), pretende profundizar en el debate plural sobre la difícil situación actual de la UGR, en una país en grave crisis socio-económica e institucional,  las perspectivas de futuro inmediato que se nos abren, y las medidas que proponen al respecto ambas candidaturas.

El Grupo organizador del Foro desea fomentar la más amplia participación posible de la comunidad universitaria en el futuro de la institución que todos y todas constituimos.

La dinámica de la reunión consistirá en:

1) Breve presentación del Foro, sus objetivos y su dinámica,  por el Grupo organizador.

2) Formulación de reflexiones y preguntas breves por parte del Grupo organizador, seguidas de breves respuestas por candidata y candidato.

3) Formulación de preguntas breves -orales y escritas- por parte de la asistencia, seguidas de breves respuestas por candidato y candidata.

4) Cierre de la sesión con intervenciones de candidata y candidato, y del Grupo organizador.

Al inicio de la reunión se pormenorizará esta dinámica,  propia de un “foro.

6 de marzo de 2014

La Universidad de Granada debate sobre el informe de los expertos de Wert




La reforma universitaria a debate: el 'informe Wert' y sus consecuencias


13 de marzo de 2014
12:30-14:30
ETS Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT)
Salón de Grados
Participan:
 - Gabriel Maciá Fernández (subdirector de Relaciones Externas, Actividades Científicas y Culturales y Relación con las Empresas de la ETSIIT)
 - Ana García López (vicedecana de Relaciones Institucionales, Movilidad e Investigación de la Facultad de Bellas Artes)
 - Jorge Casillas Barranquero (PDI en la ETSIIT y coautor del análisis al 'informe Wert' en la UGR)
- Patricia Rodríguez Rosario (PAS en Bellas Artes)
- Cristóbal Pasadas Ureña (PAS y coautor del análisis al 'informe Wert' en la UGR)
 - Alén Blanco Domínguez (estudiante en la ETSIIT, miembro de la comisión permanente de la DGE y vicepresidente de RITSI)

 20 de marzo de 2014 12:30-14:30
Facultad de Filosofía y Letras Aula
Federico García Lorca
Participan:
- José Antonio Pérez Tapias (decano de la Facultad de Filosofía y Letras)
- Mercedes del Amo Hernández (PDI y coautora del análisis al 'informe Wert' en la UGR)
- Francisco Maeso Rubio (PDI y coautor del análisis al 'informe Wert' en la UGR)
- Victoria Robles Sanjuán (PDI y coautora del análisis al 'informe Wert' en la UGR)
- José Luis Martos García (PAS)
- Francisco J. Hidalgo Carmona (estudiante y excoordinador de la DGE)

27 de marzo de 2014
12:00-14:00
Facultad de Ciencias Salón de Grados del Edificio Mecenas
Participan:
- Antonio Ríos Guadix (decano de la Facultad de Ciencias)
- Roque Hidalgo Álvarez (PDI en Ciencias)
- Esther Viseras Alarcón (directora del Dpto. de Genética)
- José Antonio Ruiz López (miembro de ASI-Granada -- Federación de Jóvenes Investigadores Precarios de Granada)
- Jesús Sánchez Cazorla (PDI en la ETSIE y coautor del análisis al 'informe Wert' en la UGR)
- José Antonio Martín Pérez (PAS en Ciencias)
- Violeta Tercedor López (estudiante en Ciencias)

10 de octubre de 2013

Acto por la ciencia y la investigación en España

  • DÍA: Hoy jueves 10 de octubre
  • HORA: 19 horas
  • LUGAR: Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada

    El acto contará con científicos de todos los centros y facultades de la Universidad de Granada, como José Luis Oliver (Departamento de Genética), Emilia M. Guadix (Dpto. de Ingeniería Química), Rafael Garrido Haba (Instituto de Astrofísica de Andalucía), Joaquín Marro (Dpto. de Electromagnetismo y Física de la Materia), Francisco Herrera (Dpto. de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial), Antonio Osuna (Dpto. de Parasitología), Miguel Ángel Losada (Instituto Interuniversitario del Sistema Tierra en Andalucía), Darío Acuña Castroviejo (Dpto. de Fisiología), Pedro Luis Mateo (Dpto. de Química Física), Ángel Gil Hernández (Dpto. de Bioquímica), Jesús Sánchez-Dehesa (Dpto. de Física Moderna) y Roque Hidalgo Álvarez (Dpto. de Física Aplicada). 

    Para más información ver este enlace.

26 de septiembre de 2013

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA EN CUATRO ACTOS

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA EN CUATRO ACTOS

El próximo 27 de Septiembre de 2013 se procederá al acto de inauguración del curso académico de la Universidad de Granada. Una de las partes fundamentales de dicho acto será la investidura de nuevos doctores y doctoras. Sobre este particular, debemos comenzar lamentando que sólo un ínfimo porcentaje de esas personas tendrán la oportunidad de continuar su carrera investigadora y docente en ésta o en cualquiera de nuestras universidades. El año pasado se convocaron unas pocas plazas nuevas con el modelo de profesorado sustituto interino -que constituye uno de los contratos más precarios que se conocen-, incluyendo en sus términos dos palabras que significan lo mismo (un pleonasmo), a saber: CONTRATO TEMPORAL y, por lo tanto, sujeto a las necesidades y/o deseos de quienes gestionen y apliquen las políticas académicas de recortes en cada momento. Este año aún no sabemos si se van a convocar esas plazas, ni cuántas. Por esta razón, en lugar de plantearnos un acto de inauguración del curso, bien podríamos entenderlo como un ACTO DE DESPEDIDA de quienes han hecho el doctorado en la Universidad de Granada, que a partir de ahora deberán salir de aquí con muy pocas, si no ninguna, esperanza de volver, como así está ocurriendo.

Curiosamente, al solemne acto de apertura del curso 2013-14 también se convoca al alumnado, aunque evidentemente entendemos que de manera simbólica. Sabemos que en las grandes decisiones no se contará ni con su voz ni con su voto, pese a ser mayoría entre el conjunto de la comunidad académica y uno de los elementos fundamentales de esta institución educativa. Por nuestra reciente experiencia contrastada en estos solemnes actos, necesitamos advertir: ¡Ay de estas personas si tratan de acceder ni siquiera al recinto donde se realiza el acto!, pues se encontrarán con el cuerpo nacional de policía, primero y, después, con las puertas de acceso a este espacio "de todo el colectivo universitario" cerradas a cal y canto. En este caso, y vivido lo vivido, bien podríamos llamar a este solemne acto de inauguración del curso (supuestamente destinado también al estudiantado), ACTO DE CIERRE, ya que se deja de lado a uno de los sectores que más están sufriendo las crisis y el desmantelamiento de las universidades públicas por la pérdida de becas, la subida de tasas, la masificación en las aulas y, desde luego, por la precariedad laboral a la que se enfrentan. No es
poco lo que tienen encima.

Y, ¡cómo no!, también se convoca al personal de administración y servicios, aunque, al igual que el alumnado, tampoco tienen apenas capacidad de decisión. El año pasado acudieron al acto "en demasía" y también le tuvieron que cerrar las puertas a este grupo. De nuevo, vemos que el acto de inauguración sería algo más parecido a un "ACTO DE ESTE AÑO ARRÉGLATELAS COMO PUEDAS CON TUS CONDICIONES LABORALES (Y PERSONALES)".

Estamos, por tanto, ante lo que nos parece más una obra de teatro en la que quienes gestionan y toman decisiones políticas intentarán que todo parezca normal (fijémonos en el transcurso de nuestras primeras semanas de "normalidad" académica), aunque lo que está pasando con nuestra universidad de "normal" tiene muy poco. Incluso nos parece teatro la tibieza en las pocas críticas que se hacen a la destrucción paulatina, pero constante, de la Universidad Pública, junto con la aparente inacción del equipo rectoral más allá de un par de medidas paliativas cuyo resultado desconocemos -porque no nos rinden cuentas de esto-, o del gesto de algunas personas de la comunidad académica de organizar el inicio del curso académico de manera solidaria. ¿Una reunión de rectores para pedir más plazas cuando la masificación y la sobrecarga son ya insoportables en algunas facultades? ¿un crédito para aplazar el pago 8 meses cuando ya sabemos de muchos casos en los que el abandono de los estudios tiene un origen netamente económico? En este caso, tememos que con un nuevo y normalizado acto de inauguración estemos planteando un acto de "ESTE CURSO SEGUIMOS CON LOS RECORTES".

Son razones que nos llevan a declarar que este año no vamos a participar en el solemne acto de apertura; este año no queremos volver a pasar la vergüenza de que nos pidan la documentación a la entrada de nuestra universidad pública, enfrentados a la "normal" protección de nuestros agentes antidisturbios. Este año queremos que se acabe con la apariencia de normalidad y se tomen las medidas necesarias para terminar con el estado de excepción en el que vivimos. Ahí nos encontraremos como comunidad académica.

Pedimos con esta carta abrir los debates prometidos, incluso en acuerdos del propio claustro, y llevar a cabo las acciones necesarias para terminar con ese mirar para otro lado que caracteriza a quienes desde sus pedestales parecen no darse cuenta de cómo está sufriendo la gente a su lado.

Los abajo firmantes, las abajo firmantes.

Alejandra Acosta Villamil
Juan Antonio Aguilera Mochón
Ana Ballester Casado
María J. Cáceres Granados
Julias Carabaza
Margarita Carretero González
Jorge Casillas
Valentina Genta
Bárbara Grabher
Tony Harris
Yolanda Jiménez Olivencia
Antonio Laserna Gaitán
José Manuel Jiménez López
Jesús De Manuel Jerez
Celia Martínez Hidalgo
Miguel Martínez Rodríguez
Virtudes Martínez Vázquez
Alfonso Masó Guerri
Juan Mata Anaya
Alberto Matarán Ruiz
Rosa Medina Doménech
David Pelta
Pandelis Perakakis
Loles del Pino
Ángeles Quero Gervilla
Victoria Robles Sanjuan
Gerardo Rodríguez Salas
Adelina Sánchez Espinosa
Alicia Sánchez Adam
Concepción Sánchez Adam
Jesús Andrés Sánchez Cazorla
César Augusto Solano Galvis
Aly Tawfik

Quienes quieran sumarse a esta carta o comentar lo que consideren oportuno, pueden escribir un mensaje a unicrisis@gmail.com 

Se invita a personas y colectivos universitarios a acudir a una reunión-encuentro el viernes 11 de octubre a las 12h, en el aula 14 de la Facultad de Traducción e Interpretación de la UGR para debatir
acerca de la situación a la que nos enfrentamos, las problemáticas planteadas en esta carta, las acciones que creamos conveniente emprender y finalmente lo que cualquier persona o colectivo considere oportuno incluir.

15 de marzo de 2013

Buscar palabras en un escrito

Lo bueno de la Era Digital es que es muy fácil buscar muchas cosas. Por ejemplo, es facilísimo encontrar palabras en un escrito.
Buscar palabras en un escrito es como detenerte a apreciar los gestos del que te habla. Hay gestos que describen mucho mejor lo que se quiere contar, que el propio mensaje pronunciado. Propongo, como ejemplo, buscar palabras en el informe de los expertos de Wert para la mejora de las universidades españolas. Sin leerlo ¿qué palabras buscarías para tratar de intuir la intención del escrito?

8 de noviembre de 2012

La universidad a la calle

El lunes 12 de noviembre a partir de las 13.00h la universidad lleva sus clases a la calle, para todo el mundo y en pleno centro de Granada ¡no puedes faltar!

2 de octubre de 2012

La UGR inaugura el curso a escondidas


Así lo ha contado el periódico Ideal.
Nuestro rector, que se presentó con el eslogan la universidad abierta de par en par, ha declarado a los medios que es un día triste para la universidad por los hechos producidos. Y tiene razón es un día triste, porque nuestro rector se ha escondido, no sólo hoy subiendo a una habitación a puerta cerrada para intentar hacer como si nada pasara y dejando a unos compañeros de seguridad a cargo de "contener" a los manifestantes. Es un día triste, porque nuestro rector se esconde sobre el "ya dijimos que no estamos de acuerdo con los recortes" pero se resigna y asume que suban las tasas de los alumnos, que se aumenten las horas de los trabajadores, que la investigación se desprecie, que no se cubran las bajas de los trabajadores, ...
Es un día triste porque la universidad, que debiera ser un lugar para el conocimiento al servicio de una sociedad mejor, parece quedar reducida a una simple sierva en manos de esta estafa que nos inyectan con el nombre de crisis.
Muchos de los que estaban en esa "procesión cívica-académica" seguro que se oponen a los recortes y quizá no entendía que nos manifestásemos. Pero son los pequeños gestos, los que nos harán defendernos de este ataque. No se puede pretender iniciar un curso como si nada estuviese ocurriendo. Ha llegado el momento de dejar de ampararnos en el "no estoy de acuerdo pero es lo que hay". Porque si nuestros antepasados hubiesen hecho lo mismo, nosotros no habríamos disfrutado de las garantías sociales que hoy pretenden quitarnos.
Si quieres puedes firmar el manifiesto por una educación pública de calidad.

20 de septiembre de 2011

Titulitis: inflamación de la pantomima

Sobre la universidad en Tertuliamos hemos hablado bastante. Reconozco que mi pesimismo no ha desaparecido, podría decir que ni siquiera se ha atenuado.
De una forma tangencial, incido sobre el tema porque la otra noche, en una terraza de fin de verano, disfruté de una interesantísima conversación acompañada de encantadores tertulianos. Me pareció tan enriquecedora que me gustaría dilatarla un poco más en Tertuliamos ...
Centro el tema de forma breve con las cuestiones que originaron nuestra tertulia: A la hora de elegir a un/a presidente/a del gobierno de un país, comunidad o municipio, ¿qué importancia le das al hecho de que haya estudiado o no una carrera universitaria? ¿Son los títulos universitarios garantes de buenos gobernantes?
Por supuesto nuestras respuestas nos llevaron a una conversación más general sobre los "certificados de conocimiento" ...

Mi opinión queda clara con el título que he puesto a esta entrada. Creo que esto es un poco como los usuarios de apple, al principio eran alternativos que aprendieron a utilizar ordenadores robustos que no se quedaban colgados fácilmente, ahora la inmensa mayoría son una masa uniforme de robustos i-dependientes colgados del mercado de la manzana, que no se dejan descolgar fácilmente ...

7 de junio de 2011

En Granada debate: Reforma electoral ¡ya!



CHARLA
DEBATE
15M
LEY ELECTORAL,
¿REFORMA O CAMBIO DE MODELO?

¿Qué pasa cuando voto?
¿Hacia dónde nos dirigimos?
¿Qué queremos?
¿Cómo construir una nueva democracia?
¿Representación o participación?

FECHA Y HORA: VIERNES 10 DE JUNIO A LAS 17:30 H
LUGAR: FACULTAD DE SOCIOLOGÍA Y CIENCIAS POLÍTICAS DE GRANADA
PONENTES:
Victoriano Ramírez, catedrático de la Universidad de Granada del Departamento de Matemática Aplicada.
Santiago Delgado, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada.

23 de noviembre de 2010

La Universiada de invierno-2015 a debate

Mesa redonda
"La Universiada de invierno-2015 a debate"
Martes 23 de noviembre a las 19:30 horas
Sala de Audiovisuales de la Facultad de Ciencias

Intervienen:
Pedro Espinosa Hidalgo
(Vicerrector de Calidad Ambiental, Bienestar y Deporte, UGR)
Javier Egea
(Coordinador de Ecologístas en Acción)
José Antonio Soriano
(Presidente de la Asociación de Estudiantes por la Cultura y el Deporte, UGR)
Emilio Ayllón
(Representante de la Asamblea contra la Universiada 2015)
Franciska Berlin
(Representante de la Asamblea contra la Ronda Este Metropolitana)

Modera:
Francisco Valle Tendero
(Catedrático de Botánica de la UGR y miembro del Foro Universitario por el desarrollo sostenible)

Organiza: Foro Universitario por el desarrollo sostenible

19 de octubre de 2010

¡Impresionante el curso de libre configuración de la UGR!

Las conferencias que componen este curso son las siguientes:

1. Ciencia y Religión: una experiencia personal. (18 de octubre, 19:00 h.)
D. Juan Carlos Cabello Píñar. Profesor Titular de la Universidad de Granada.
D. José Juan Quesada Molina. Catedrático de la Universidad de Granada.

2. Cambio climático: ¿El problema está en el hombre? (19 de octubre, 19:00 h.)
D. Francisco José Olmo Reyes. Catedrático de la Universidad de Granada.

3. Universidades a la boloñesa. (20 de octubre, 19:00 h.)
D. Sebastián Montiel Gómez. Catedrático de la Universidad de Granada.

4. Seguidores de Cristo y constructores de la cultura de la vida. (21 de octubre, 12:00 h.)
Excmo. Sr. D. José Mazuelos Pérez. Obispo de Asidonia-Jerez.

5. El sentido de la sexualidad. (21 de octubre, 19:00 h.)
Dª. Amaya Azcona Sanz. Coordinadora nacional de la campaña “Educación Afectivo Sexual”. Licenciada en CC. Políticas y Sociología. Universidad Complutense de Madrid.

6. Conceptos claves del Islam. (25 de octubre, 19:00 h.)
D. José Luis Sánchez Nogales. Catedrático y Vicerrector de la Facultad de Teología de Granada. Miembro del Consejo Pontificio para el diálogo interreligioso.

7. El estado del bienestar. (26 de octubre, 19:00 h.)
D. Armando Segura Naya. Catedrático Emérito de la Universidad de Granada.

8. La filosofía, destino y pasión por la verdad. (27 de octubre, 19:00 h.)
D. José Francisco del Corral. Profesor del Seminario y del Instituto de Ciencias Religiosas de Málaga.

9. John Henry Newman y los laicos. (28 de octubre, 19:00 h.)
P. Ricardo Aldana Valenzuela. Profesor del Instituto de Teología Lumen Gentium de Granada.

Está ya aprobado el reconocimiento de créditos de libre configuración para los estudiantes de la Universidad de Granada de las siguientes Facultades y Escuelas:
Farmacia (2 créditos), Caminos (1 crédito), Comunicación y Documentación (1 crédito), Ciencias (1.5 créditos, solicitados), Magisterio en "La Inmaculada" (2 créditos), Trabajo Social (2 créditos), Derecho (2 créditos), Medicina (2 créditos), Filosofía y Letras (2 créditos), Instituto Lumen Gentium e Instituto de Filosofía Edith Stein Granada (2 creditos).


Así que estamos en el siglo XXI en un país en el que todavía la Iglesia Católica se vale de los espacios públicos para seguir evangelizándonos ... Ciencia y religión ¿para cuándo el divorcio absoluto?

2 de octubre de 2010

Más universitarios

Parece que el número de universitarios ha crecido este año. Está claro (o no) que esto influirá en el futuro, pero ¿cómo?

8 de febrero de 2010

¡Me encanta!

cuando la creatividad se hace libre.
iFreeTablet es una forma de decirle a Jobs que el dinero no lo es todo en la vida. Un grupo de científicos de la Universidad de Córdoba ha creado esta alternativa al iPad, seguramente ofrezca menos que Apple, especialmente en diseño. Pero sigo pensando que cuando compro un ordenador busco su utilidad, si es bonito, mejor ¡claro está! pero si lo que venden es principalmente belleza ... ¡el arte prefiero buscarlo en otro lugar!

¡Me encanta la filosofía del trabajo libre: sistemas operativos, programas ... con códigos abiertos, al servicio de la comunidad! ¡Eso es avance científico! ¿Para qué hacer algo que otros ya hicieron? ¡Construyamos sobre lo ya hecho!

¡Contra el bloqueo de Apple y Windows: investigación en colaboración libre!

5 de abril de 2009