17 de marzo de 2011

Las cosas claras: Anguita


Preparar otra guerra, Julio Anguita en Mundo Obrero

17 comentarios:

Talegas 1/2 dijo...

Julio Anguita... Probablemente el mejor politico (junto con Jordi Puyol, en mi opinion) que ha dado este pais. Pero demasiado idealista, buenas ideas pero poco practicas...

Hubiera sido un gran escudero de Azaña.., pero se va a quedar en un hombre honrado que nunca llego a nada. Triste, pero cierto.

Mar-ia dijo...

demasiado idealista, buenas ideas pero poco practicas...

bueno, las ideas son necesarias para cambiar el mundo. Muchas ideas, de aquellos a los que llamaron idealistas hoy son una realidad y por tanto totalmente prácticas.

Concretamente las ideas que aparecen en esta entrada, en boca de Anguita, son totalmente prácticas y concretas.

un hombre honrado que nunca llego a nada. Triste, pero cierto.

Llegar a nada, llegar a mucho, supongo que es demasiado subjetivo y al final son sólo opiniones ...

Talegs 1/2 dijo...

Comentarios a las ideas practivicas y concretas del señor Anguita:

1.-La pensión mínima debe equiparse al Salario Mínimo Interprofesional.

[Fran] – Me parece correcto

2 Quedan sin efecto los recortes en los salarios de los funcionarios y la congelación de las pensiones.

[Fran] – ¿Por? Si no hay dinero ¿cómo no se van a congelar las pensiones? De los funcionarios mejor no hablar, ¿es que son especiales y no se les puede tocar? A mí no me parece bien que les bajen el sueldo, la solución está en que haya el 50%, que son los que hacen falta y verás como no pasa esto. Ya está bien con que tengan un cargo vitalicio como para que encima…

3.- Persecución del fraude fiscal, con los instrumentos creados para ello y Reforma fiscal en el sentido de una auténtica progresividad.

[Fran] – En el sentido de una autentica progresividad… Ummm, ¿y ese que sentido es? ¿hacia Cuenca, Ciudad Real…?

4.- Paralización inmediata de los procesos y procedimientos contra las personas acusadas de impago de la hipoteca de su vivienda siempre y cuando se demuestre que no pueden hacerlo y además sea su única vivienda.

[Fran] – Jajajajaj, y que me devuelvan el dinero, que la tostada tenía poco jamón…

5.- Creación de una banca pública tras la nacionalización de la privada. Así mismo se nacionalizarían las cajas de ahorros.

[Fran] – Nacionalización, Ese me suena a Franco, a Hitler, a Stalin, a Chávez, Mussolini, Castro, Kim Jong Il… Vamos, a todos los lumbreras de la historia.

6.- Plan de vivienda basado en rehabilitaciones, gravámenes a las sin habitar y creación de un parque público para alquiler.

[Fran] – Gravámenes a las sin habitar, claro, porque hay que hacer lo que el Estado diga con mis cositas. Todo esto hasta que me digan cuanto papel tengo que usar cada vez que voy al baño.

7.- Nacionalizaciones de los sectores estratégicos de la economía.

[Fran] – Nacionalización, Ese me suena a Franco, a Hitler, a Stalin, a Chávez, Mussolini, Castro, Kim Jong Il… Vamos, a todos los lumbreras de la historia.


8.- Ley de la sostenibilidad económica.

[Fran] – ¿Basada en la nacionalización de los capitales de los demás? Bueno, si me apropio de lo que no es mío, lo cierto es que todo es sostenible, te diré…

9. Nueva ley electoral

[Fran] – Eso si, que el sistema D’Hondt es un mojón. De todas formas, estoy viendo que a todos los que no vota ni Dios, véase el PC (o IU, como se quiera llamar), UPyD.., quieren que se reforme la ley electoral, a ver si así le ven el color a algo…

10.- Separación efectiva del Estado y la Iglesia.

[Fran] – Totalmente de acuerdo, pero, ¿Qué narices tiene esto que ver con la crisis? ¿Es que hay crisis por lo que comen los curas???

Mar-ia dijo...

Gracias, talegas 1/2, está claro que no compartes estas ideas, pero eso no quiere decir que no sean prácticas.
Vuelvo a insistir en lo que te dije en otra entrada la diferencia entre lo que tú ves mal y yo veo bien es que yo defiendo un estado que luche por un servicio público y tú eso no lo ves bien.

2.- En tiempos de crisis el Estado debe dar ejemplo con medidas de austeridad, aquí podría entrar muy bien todo lo que sobre decrecimiento se ha hablado en este blog.
Sobre lo que piensas o pareces pensar de los funcionarios, las oposiciones están ahí para que te presentes cuando quieras y tengas un puesto vitalicio y en el que no se hace nada (según tú pareces opinar).

3.- Auténtica progresividad, entiendo que se refiere a hacer una reforma fiscal en la que se pague impuestos de acuerdo a los ingresos que se tiene, pero de verdad, en ese sentido lo de auténtica.

4.- Los bancos fueron los que se enriquecieron cuando concedieron la hipoteca y es con dinero público con el que se han salvado muchos bancos, ¿para eso si hay papa estado?

5.- Vuelvo a decirte lo mismo, para inyectar dinero público en los bancos a coste cero cuando resultó que el libre mercado falló no hay problema, ¿no?

6.- Artículo 128 de la Constitución Española:

1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante Ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.


7.- Artículo anterior de la Constitución y este otro:

Artículo 129.

1. La Ley establecerá las formas de participación de los interesados en la Seguridad Social y en la actividad de los organismos públicos cuya función afecte directamente a la calidad de la vida o al bienestar general.

2. Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas. También establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción.
.
Por otro lado, un país que deja los
sectores estratégicos en manos de empresas privadas está a merced del libre mercado, y así andamos ...

8.- La teoría del decrecimiento está basada en un hecho evidente: el planeta es finito y un crecimiento ilimitado no tienen ningún sentido.

9. y 10, ya que no te parecen tan mal, me ahorro los comentarios ...

Talegas 1/2 dijo...

¿Público quiere decir que lo pague el Estado o se nacionalice?

Bien, el Estado debe de dar ejemplo de austeridad, por eso se han bajado las pensiones, se alarga la edad de la jubilación, se baja la inversión en desarrollo, se bajan los sueldos de los funcionarios (que son trabajadores del Estado)…
Además, yo no he dicho nunca que los funcionarios no hacen nada: Io dixit:
- Sobran la mitad
- El hecho de que hagan un examen una vez en su vida les da derecho a tener un trabajo vitalicio, del que no pueden ser expulsados aunque sean unos ineptos, beneficios fiscales.., Gran sistema ese. Y muy justo, por cierto.

Los impuestos son progresivos en cuanto a que a mayor base imponible se tributa en mayor proporción (menos los funcionarios, que pagan menos impuestos. Qué cosas, y todo por hacer un examen.) Por tanto, no entiendo el jaleo con esto.

Respecto a los artículos constitucionales, bueno, ¿qué quieres que te diga? Evidentemente es posible (y legal) nacionalizar los sectores estratégicos pero, ya veríamos por donde saldríamos. No por nada, si no porque criticas el libre mercado pero, ¿me puedes dar un ejemplo de país en el que funcione medianamente bien con las teorías que propone Julio y los ideólogos marxistas? No hay, ni lo ha habido nunca. Lo que no puede ser, no puede ser, y, además, es imposible.
Por tanto, decir ‘así andamos’ es hacer demagogia pura, porque los que no están así, están peor.

Por ultimo, la teoría del decrecimiento puede ser cualquier cosa, pero no creo que la palabra que mejor la defina sea ‘evidente’. ¿Vamos a volver al trueque y a la autoproducción? Ya veríamos que ocurriría cuando se dispararan los costes.

Mar-ia dijo...

Público quiere decir que es del pueblo.

Bien, las medidas de austeridad que dices, para mi son más bien dar un caramelito a un grupo de gente que cada vez ve peor las inversión en lo público, son medidas para tratar de intentar contentar a tanta derecha crispante, que argumenta poco o nada, quizá por miedo a decir clarito cuales son sus medidas.
Vuelvo a insistir que se debería "culpar" a los causantes de la crisis, pero esos siguen tan contentos ...

Mar-ia dijo...

Tema funcionarios.

¿Sobran?
Puede ser ... de hecho cada vez las máquinas hacen más trabajo y también cada vez somos más en edad de trabajar, así que quizá debiéramos pensar en reducir la jornada laboral repartir más el trabajo. Yo defiendo las 35 horas semanales y ¡nada de horas extras!
¿Sólo sobran trabajadores en la administración pública? ummm me sorprende conozco a mucho ¿talegas? que emplea más de un ratito de trabajo para menesteres que nada tienen que ver con su trabajo en la grandísima entidad privada ¿o no?

Mar-ia dijo...

Tema impuestos progresivos.

Por supuesto que existe, pero si la diferencia entre unos sueldos y otros es de risa es como si nada.
Por favor explica con algún enlace los impuestos de los funcionarios ...

Mar-ia dijo...

, ¿me puedes dar un ejemplo de país en el que funcione medianamente bien con las teorías que propone Julio y los ideólogos marxistas?No hay, ni lo ha habido nunca. Lo que no puede ser, no puede ser, y, además, es imposible.
Por tanto, decir ‘así andamos’ es hacer demagogia pura, porque los que no están así, están peor.

Si no te importa, te voy a contestar con otra pregunta, ¿me puedes decir un ejemplo de un país que funcione medianamente bien con las teorías capitalistas?

Mar-ia dijo...

Tema decrecimiento.

Para ser más exactos cuando se habla de teoría de decrecimiento se debería hablar en rigor de acrecimiento.

La evidencia es qué se sustenta esta teoría: el modelo malthusiano, que implica un crecimiento ilimitado es imposible en un ambiente finito y este es nuestro caso. Eso es evidente.

La teoría del acrecimiento no es ninguna banalidad, te invito a que mires los enlaces que en este se han puesto al respecto.

Talegas 1/2 dijo...

Qué bonita frase esa de ‘al pueblo lo que es del pueblo’. La lástima es que no acabara ahí, y luego se tuviera que añadir ‘y al César lo que es del César’.

¿Quiénes son los causantes de la crisis? Cualquiera menos los que mandan ahora ¿verdad? Te voy a dar margen, suponiendo que estos pobres no tengan la culpa de nada, lo que está bastante claro es que la situación le ha venido grande y no han sabido hacer absolutamente nada que ayudara a mejorar la situación. Respecto a la derecha crispante, bueno, el problema de este país está en que no se sabe hacer oposición, nunca he visto a ninguno de los partidos hacer una oposición ni medianamente digna. La cosa es que, a veces, cambia el gobierno, pero es producto de los continuos desaciertos de los gobiernos y no de las alternativas propuestas. Lamentable, pero eso es España.

Sobran, funcionarios sobran a espuertas. Por el crecimiento de las tecnologías es un motivo (pero hay que recordar que a las máquinas hay que mantenerlas, decirles lo que tienen que hacer, repararlas.., vamos que te sale casi lo que te dan por lo que te quitan en cuanto a número de trabajos se refiere, solamente mejoran la calidad y la velocidad de los mismos), pero hay muchos motivos mas, como que sobran departamentos enteros, las Diputaciones no tienen sentido, la organización territorial a nivel local es nefasta (se podría gestionar el mismo número de localidades con la mitad de ayuntamientos), la exigencia en el desempeño de las tareas es bajísima…

Lo de las 35h no me parece mal, pero con eso no solucionarías el problema porque, ciertamente bajarías el paro, pero si ya de por si los sueldos son bajos en España, si reduces la parte proporcional de las 20h mensuales al sueldo, el poder adquisitivo español se quedaría al nivel de Sierra Leona. Por tanto, esa es una medida interesante sólo y exclusivamente si se aumenta la productividad y el rendimiento, con lo que se podrían subir los sueldos. De cualquier otra manera, sería inviable.

El caso de la empresa privada es diferente, no sé si sobran o faltan trabajos pero:

- No se pagan con dinero público, por tanto no le debe de importar al Estado nacionalizador, le deberia de gustar, es gente que paga impuestos y,
- Como comentario al tiempo destinado a otros menesteres diferentes al trabajo, sólo puedo decir una cosa: yo vivo en evaluación continua, como en el colegio, en el momento en el que mi trabajo no cumpla con las expectativas o con el rendimiento deseado o que se espera de mi, a la puñetera calle. Lo cual quiere decir que, al menos, produzco más de lo que cuesto. Dudo mucho que eso lo pueda decir mas que un pequeño porcentaje del funcionariado (recordemos que no les hace falta, porque tienen un cargo vitalicio a la sopa boba, hagan lo que hagan).

Talegas 1/2 dijo...

Respecto a que la diferencia en los tipos impositivos (impuestos directos, IRPF) en relación a los ingresos, que según tu criterio es de risa, resulta que hay una deferencia del 19% entre el mínima y la máxima. Lo mismo te parece poco…

Adjunto documento de la Ley sobre el IRPF.

http://www.aeat.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Normativas/Ficheros_Asociados_a_Las_Normativas/IRPF/LEY_35-2006.pdf

Por si no te quieres leer el documento entero, que es un coñazo, por cierto, te copio la tabla de tramos:
• Hasta 17.360 euros al año se aplicará una retención del 24%
• Desde 17.360 hasta 32.360, la retención será del 28%.
• Desde 32.360, hasta los 52.360 euros anuales, será del 37%.
• Con ingresos anuales superen estos 52.360 euros el porcentaje se sitúa en el 43%.
• Si se gana menos de 9.000 euros, directamente no se paga este impuesto.

Cuando decía que los funcionarios pagan menos impuestos no quería decir que hubiera una ley que defina eso, simplemente que ellos solamente pagan los impuestos indirectos (los aplicados directamente al consumo) ya que , en el caso de los funcionarios, hacer la ficción de pagar/retener el IRPF es una tontería que se hace aquí en España pero, realmente no va a ningún lado, ya que ellos cobran en neto por el mero hecho de que sus retenciones salen igualmente del dinero público (gasto público que se justifica, pero sin ningún sentido…).

Por cierto, ¿eres gallega o algo? Mira que contestar a una pregunta con otra… Te voy un par de ejemplos evidentes, creo que habría más, pero eso sería entrar en otros debates: Alemania y Japón (a pesar de todo, verás la capacidad de recuperación que tienen, igual que la tuvo Alemania después de la crisis, porque, recuerdo que Alemania fue el primer país que entró en recesión al empezar la crisis).
Tu no me puedes dar ninguno. No lo hay, no lo ha habido y dudo mucho que lo haya.

La verdad es que no soy un experto, pero leí algunas cosas de Malthus y de Adam Smith y, habrá que tener en cuenta las abstracciones que se puedan sacar de las cosas, pero en ningún caso se habla de controlar el crecimiento económico y decrecer o acrecer. Creo recordar que sus ideas estaban basadas en la bajada de la demanda para controlar los precios, el control de la natalidad y de la necesidad de ampliar los mercados para ampliar las fuentes de ingresos. Pero como te digo, no puedo hablar con propiedad de esto porque no lo recuerdo bien, tendría que volver a leerlo para opinar.

He visto el video del señor Latouche, y bueno, aparte de ser un poco exagerado, de tomar las cosas por donde él quiere, de culpar de fenómenos naturales directamente al hombre, y decir frases tan celebres como ‘todos los problemas que conocemos –ecológicos, sociales, culturales, etc… - son engendrados por el crecimiento’, me parece que el crédito que le voy a dar es bajito. De todas formas, intentaré informarme un poco más sobre este movimiento que podría denominar como un ‘Greenpeace político’ . Qué bonito, ‘vamos a relacionarnos más y a consumir menos gadgets’. Mira, hasta yo estoy de acuerdo con esa sentencia… 

PD: discúlpenme por extenderme tanto, pero es que eran muchas cosas a tratar…

Talegas 1/2 dijo...

Respecto a que la diferencia en los tipos impositivos (impuestos directos, IRPF) en relación a los ingresos, que según tu criterio es de risa, resulta que hay una deferencia del 19% entre el mínima y la máxima. Lo mismo te parece poco…

Adjunto documento de la Ley sobre el IRPF.

http://www.aeat.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Normativas/Ficheros_Asociados_a_Las_Normativas/IRPF/LEY_35-2006.pdf

Por si no te quieres leer el documento entero, que es un coñazo, por cierto, te copio la tabla de tramos:
• Hasta 17.360 euros al año se aplicará una retención del 24%
• Desde 17.360 hasta 32.360, la retención será del 28%.
• Desde 32.360, hasta los 52.360 euros anuales, será del 37%.
• Con ingresos anuales superen estos 52.360 euros el porcentaje se sitúa en el 43%.
• Si se gana menos de 9.000 euros, directamente no se paga este impuesto.
Cuando decía que los funcionarios pagan menos impuestos no quería decir que hubiera una ley que defina eso, simplemente que ellos solamente pagan los impuestos indirectos (los aplicados directamente al consumo) ya que , en el caso de los funcionarios, hacer la ficción de pagar/retener el IRPF es una tontería que se hace aquí en España pero, realmente no va a ningún lado, ya que ellos cobran en neto por el mero hecho de que sus retenciones salen igualmente del dinero público (gasto público que se justifica, pero sin ningún sentido…).

Por cierto, ¿eres gallega o algo? Mira que contestar a una pregunta con otra… Te voy un par de ejemplos evidentes, creo que habría más, pero eso sería entrar en otros debates: Alemania y Japón (a pesar de todo, verás la capacidad de recuperación que tienen, igual que la tuvo Alemania después de la crisis, porque, recuerdo que Alemania fue el primer país que entró en recesión al empezar la crisis).
Tu no me puedas dar ninguno. No lo hay, no lo ha habido y dudo mucho que lo haya.

La verdad es que no soy un experto, pero leí algunas cosas de Malthus y de Adam Smith y, habrá que tener en cuenta las abstracciones que se puedan sacar de las cosas, pero en ningún caso se habla de controlar el crecimiento económico y decrecer o acrecer. Creo recordar que sus ideas estaban basadas en la bajada de la demanda para controlar los precios, el control de la natalidad y de la necesidad de ampliar los mercados para ampliar las fuentes de ingresos. Pero como te digo, no puedo hablar con propiedad de esto porque no lo recuerdo bien, tendría que volver a leerlo para opinar.

He visto el video del señor Latouche, y bueno, aparte de ser un poco exagerado, de tomar las cosas por donde él quiere, de culpar de fenómenos naturales directamente al hombre, y decir frases tan celebres como ‘todos los problemas que conocemos –ecológicos, sociales, culturales, etc… - son engendrados por el crecimiento’, me parece que el crédito que le voy a dar es bajito. De todas formas, intentaré informarme un poco más sobre este movimiento que podría denominar como un ‘Greenpeace político’ . Qué bonito, ‘vamos a relacionarnos más y a consumir menos gadgets’. Mira, hasta yo estoy de acuerdo con esa sentencia… J

PD: discúlpenme por extenderme tanto, pero es que eran muchas cosas a tratar…

Mar-ia dijo...

Bien, digamos que yo llego a la siguiente conclusión, buscamos lugares muy distintos para vivir.

Si alguno de los temas que aquí se tratan quieres que los discutamos con más calma, pon una lista y creo una entrada para cada uno.

Sólo un enlace sobre la reforma fiscal que proponeiu, ya que esta entrada iba sobre las ideas de Anguita ...

Talegas 1/2 dijo...

Es curioso, al final siempre dices lo mismo: el anti-yo, pensamos exactamente al reves, queremos vivir en sitios distintos... Son respuestas demasiado faciles no?

Y eso, y eso, y eso... Que menos mal que IU no va a ganar unas elecciones porque si salen y hacen eso que dicen me exilio, me uno a un grupo terrorista o yo que se... ¿La fiscalidad verde?? jajaj

Out of the topic: ayer estuve viendo este documental:

http://www.johnpilger.com/videos/the-war-on-democracy-versi-n-en-espa-ol-

Quizas ya lo hayas visto, pero como es de tu cuerda, pues por si acaso te interesa... Tiene algunas cosas interesantes, aunque es parcial, dice verdades a medias y me presenta a Venezuela casi como un ejemplo a seguir. Vamos que te va a gustar... :)

Mar-ia dijo...

Es curioso, al final siempre dices lo mismo: el anti-yo, pensamos exactamente al reves, queremos vivir en sitios distintos... Son respuestas demasiado faciles no?

seguramente, pero es dificil debatir de tantas cosas en los mismos comentarios, por eso te digo que no es que no quiera debatir, pero me gustaría delimitar más los temas, si quieres ponemos unos cuantos y los pongo en entradas diferentes, en varios días o semanas, para no aburrir (¡o no!) al resto de tertulianos y/o lectores.
Propón temas y los voy poniendo ...

Miraré el enlace que me dices, ¡gracias!

Talegas 1/2 dijo...

Podriamos empezar por algo que esta de moda ahora, el modelo de Estado. Autonomias, diputaciones, ayuntamientos... Centralizacion o descentralizacion de servicios basicos (sanidad, educacion, seguridad...)

Porque hablar de republicas federales en España todavia no se puede... :)

PD: el documental que te puse en la entrada anterior lo comparti con mas gente y esta causando furor!!! jaja. Carnaza para los anti-yankis!!!!