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6/16/2011

Administración de Usuarios

Antes de empezar a trabajar con usuarios y grupos debemos conocer donde se almacenan estos y sus propiedades.

Archivo /etc/passwd: Es el archivo donde se alojan las cuentas de usuarios donde apreciamos sus propiedades.

Donde:

nombre de cuenta : contraseña : numero de usuario : numero de grupo : comentario : directorio : shell

Agregando Usuarios

Comando useradd: Para crear un usuario solamente ejecutamos el comando “useradd”.Esto creará un usuario con el nombre especificado, un UID, un GID y un directorio “/home” con el mismo nombre del usuario.

Sintaxis: useradd nombre_de_usuario

Opciones: useradd opciones nombre_de_usuario

Cambiando Propiedades de Usuario

Comando usermod: Para cambiar las propiedades de usuario usamos el comando “usermod”.

Sintaxis: usermod opcion nombre_de_usuario

Opciones:


Eliminando Usuarios

Comando userdel: Para eliminar un usuario ejecutamos el comando “userdel”, pero esto no eliminará el directorio home del usuario para eso agregamos “-r”.

Opciones y sintaxis:

4/28/2011

Protección del Gestor de Arranque GRUB

Hay que darle un plus de seguridad a nuestro sistema, para ello le asignaremos una contraseña encriptada MD5 al Gestor de Arranque GRUB.

Usamos el comando grub-md5-crypt, la que asignará una contraseña encriptada, la misma que activamos editando el fichero /boot/grub/grub.conf.


Editamos grub.conf, y copiamos la contraseña encriptada:

Gestor de Arranque y Runlevels

El Gestor de Arranque

El Gestor de Arranque es el programa que permite que sistema operativo queremos arrancar, por ejemplo si se da el caso de tener más de un sistema en nuestra PC. Existen dos gestores de arranque para los sistemas Linux, estos son LILO y GRUB, en este curso veremos el más usado GRUB (Grant Unified Boot Loader).

Niveles de Ejecución

Una vez que carga el gestor de arranque, el programa init carga el script /etc/inittab para determinar el nivel de ejecución y los procesos para ser ejecutados en diferentes niveles de ejecución. Los niveles de ejecución van de 0 a 6, detallados en el siguiente cuadro.

Cambiar el Nivel de Ejecución

Para cambiar el nivel de ejecución podemos editar el fichero /etc/inittab, la entrada siguiente:

id:runlevel:initdefault

Editamos el fichero con vim /etc/inittab

Editor de Archivos VIM

Vim es el editor estándar de Unix, basado en comandos para el cual se utiliza una serie de combinaciones de teclas. tiene 2 modos de interacción básicos: El de inserción (edición) pulsamos “i”; y para pasar al modo comando pulsamos “ESC”.


4/19/2011

Comandos Básicos de Linux

Aquí dejo la lista de comandos más indispensables para Linux:

Comando: ls

list: listar. Es el primer comando que todo linuxero debe aprender. Nos muestra el contenido de la carpeta que le indiquemos después. Por ejemplo. Si queremos que nos muestre lo que contiene /etc:

# ls /etc

Si no ponemos nada interpretará que lo que queremos ver es el contenido de la carpeta donde estamos actualmente:

# ls

Además acepta ciertos argumentos que pueden ser interesantes. Para mostrar todos los archivos y carpetas, incluyendo los ocultos:

# ls -a

Para mostrar los archivos y carpetas junto con lo que ocupa, etc:

# ls -l

Además se pueden observar los argumentos. Además de mostrar también los ocultos:

# ls -la

Comando cd

change directory: cambiar directorio. Podemos usarlo con rutas absolutas o relativas. En las absolutas le indicamos toda la ruta desde la raíz (/). Por ejemplo, estemos donde estemos, si escribimos en consola…

# cd /etc/squid

…nos llevará a esa carpeta directamente. Del mismo modo si escribimos…

# cd /

…nos mandará a la raíz del sistema de ficheros.

Las rutas relativas son relativas a algo, y ese algo es la carpeta donde estemos actualmente. Imaginad que estamos en /home y queremos ir a una carpeta que se llama temporal dentro de nuestra carpeta personal. Con escribir…

# cd richard/temporal

…nos situará allí. Como vemos, hemos obviado el /home inicial ya que si no lo introducimos toma como referencia el directorio donde estamos, que es ese.

¿Y qué sucede si escribimos tan sólo…

# cd

Sí, sólo “cd”. Esto lo que hace es que te lleva a tu carpeta personal directamente y estemos donde estemos. Es algo realmente muy práctico, muy simple y que no todos conocen.

Comando mkdir

make directory: hacer directorio. Crea una carpeta con el nombre que le indiquemos. Nuevamente podemos usar rutas absolutas y relativas.

Por ejm: creamos la carpeta prueba dentro de mi carpeta personal:

# mkdir /home/richard/prueba

Si ya estamos en nuestra carpeta personal. Por ejem: /home/richard

# mkdir prueba

Comando rm

remove: borrar. Borra el archivo o la carpeta que le indiquemos. Como antes se puede indicar la ruta completa o el nombre del archivo. Para borrar un archivo.

Por ejem: borramos la carpeta anteriormente creada:

# rm /home/richard/prueba

Si ya estamos en nuestra carpeta personal: /home/richard

# rm prueba (todo esto con una carpeta vacía)

Para borrar una carpeta que contiene archivos y/o otras carpetas que pueden incluso contener más:

# rm -r nombre_carpeta

Otras opciones: “-f” no te pide una confirmación para eliminar o “-v” va mostrando lo que va borrando.

Comando cp

copy: copiar. Copia el archivo indicado donde le digamos. Aquí podemos también jugar con las rutas, tanto para el fichero origen, como en el del destino. También podéis poner el nombre que le queréis poner a la copia. Por ejemplo, si estuviéramos en /etc/squid y quisiéramos hacer una copia de seguridad de squid .conf en nuestra carpeta personal:

# cp squid.conf /home/carpetapersonal/squid.conf.backup

Comando mv

move: mover. Es igual que el anterior, sólo que en lugar de hacer una copia, mueve directamente el archivo con el nombre que le indiquemos, puede ser otro distinto al original:

# mv /etc/prueba.html /home/carpetapersonal/prueba.html

Otro uso muy práctico que se le puede dar es para renombrar un archivo. Basta con indicar el nuevo nombre en el segundo argumento con la misma ruta del primero. En este ejemplo suponemos que ya estamos en la carpeta que lo contiene:

# mv prueba.html prueba1.html

Comando find

find: encontrar. Busca el archivo o carpeta que le indiques:

# find / -name prueba

El comando anterior buscaría en todos los sitios las carpetas y archivos que se llamen prueba. Si tuviéramos la seguridad de que se encuentra en /var por ejemplo, se lo indicaríamos:

# find /var -name prueba

Si no estamos muy seguros del nombre podemos indicárselo con comodines. Supongamos que el nombre de lo que buscamos contiene “prue”, en la misma carpeta de antes:

# find /var -name *prue*

Tiene otras opciones. Por ejemplo podemos decirle que encuentre los archivos/carpetas de más de 1500 KB:

# find / -size +1500

O los archivos/carpetas contienen el nombre “prue” y tienen menos de 1000 KB:

# find / -name *prue* -size -1000

Comando clear

clear: despejar. Limpia la pantalla/consola dejándola como si acabáramos de abrirla.

# clear

Comando ps

process status: estado de los procesos. Nos muestra lo que queramos saber de los procesos que están corriendo en nuestro sistema. Cada proceso está identificado con un número llamado PID. Si hacemos…

# ps -A

…nos mostrará un listado de todos los procesos, su PID a la izquierda y su nombre a la derecha. Si queremos más información:

# ps -aux

Comando kill

kill: matar. Elimina el proceso que le indiquemos con su PID:

# kill

En ocasiones el proceso no “muere” del todo, pero se le puede forzar al sistema para que lo mate con seguridad del siguiente modo:

# kill -9 (numero de proceso)

Comando df -h

Nos permite ver las particiones Linux que tenemos en el disco duros.

# df -h

Comando fdisk -l


Nos muestra toda la información de los discos duros en nuestra pc, además de los sistemas Linux instalados en la PC, nos muestra las particiones de otros sistemas operativos con windows por ejemplo.

# fdisk -l

Comando pwd

Nos muestra el directorio actual de trabajo donde nos encontramos, dentro del sistema de archivos Linux, ejecutamos así:

# pwd

Pondremos más comandos, avanzados con el paso de los días....

El Sistema de Archivos de Linux

El Sistema de Archivos de Linux es básicamente la estructura en la que se almacena toda la información del sistema y de la computadora. Este sistema esta organizado de manera jerárquica a la forma de un árbol al revés. En la parte superior esta el directorio raíz representado por una barra simple “/” y por debajo de este un conjunto de directorios comunes del sistema Linux.

A continuación una breve descripción de los directorios que conforman el Sistema de Archivos de Linux.


Consolas Virtuales y SHELL

Una vez instalado el sistema Linux, tenemos 2 vías para interactuar con él: una gráfica y una texto llamada consola o terminal.

Al igual que Unix, Linux ofrece el mecanismo de consolas o terminales virtuales, que consiste en que a partir de una entrada (teclado) y una salida (monitor) se simulen varias terminales, donde el mismo o distintos usuarios puedan conectarse indistinta y concurrentemente.

De esta forma se puede tener más de una sesión abierta en la misma máquina y trabajar con ellas indistintamente. Esto facilita la característica multiusuario del sistema GNU/Linux, pues cada conexión se puede realizar con diferentes usuarios.

El programa que se ejecuta en Linux cada vez que un usuario se conecta y que le permite interactuar con el sistema se conoce como shell, éste es capaz de interpretar una gama de comandos y sentencias.

Existen muchos tipos de shells como por ejemplo: csh (C shell), tcsh (extensión del csh), ksh (Korn shell), bsh (Bourne shell) y el más usado: bash (Bourne Again Shell).

La estructura de la shell de linux:


4/18/2011

Instalacion de CentOS

Insertamos el DVD de CentOS(actualmente la última versión estable es la 5.6) en la lectora, e indicar que arranque desde él.
Aparecerá la siguiente imagen, al cual le damos ENTER para iniciar la instalación:
En la siguiente imagen, Se nos pregunta si deseamos revisar posibles fallas que tenga el DVD. Esto suele demorar un cierto tiempo. Si confiamos en que el DVD está correcto, seleccionamos "Skip".
Obtenemos la ventana de Bienvenida, al cual le damos "Next"
Seleccionamos el idioma. En nuestro caso "Spanish(Español)". Click en "Next".
Seleccionamos el teclado apropiado. En nuestro caso "Español". Tener en cuenta que este paso es sumamente importante, debido a que la consola de Linux emplea caracteres especiales. Si el teclado no es el apropiado no se podrá trabajar adecuada y velozmente. Click en "Siguiente".
Al tratarse de un disco duro virgen(nuevo), la instalación nos preguntará si deseamos inicializar la unidad y eliminar todos los datos. Click en "Sí".
Seleccionamos el modo en que vamos a particionar el disco duro. La elección recomendable es "Crear diseño personalizado", puesto a que las otras opciones pueden borrar algún sistema operativo o datos que tenga en el computador. Click en "Siguiente".
Procedemos a crear las particiones. Linux necesita al menos 2 particiones:
Partición swap: que permite que, cuando las aplicaciones consuman la memoria RAM, utilicen la swap. Generalmente se define como el doble de la memoria RAM sin exceder los 2GB. Para el ejemplo, crearemos una swap de 1024 MB(puesto que la RAM es de 512 MB).
Seleccionamos el espacio libre en la parte inferior y click en "Nuevo".
En "Tipo de sistema de archivos", seleccionar "swap". En "Tamaño(MB)", colocar 1024(el doble de la memoria RAM, que para el ejemplo es de 512MB). Click En Aceptar.
Particion Raíz(/): la cual almacenará todo el esquema de directorios de Linux.
Seleccionamos el espacio libre en la parte inferior y click en "Nuevo". En la ventana que aparece luego, en "Punto de montaje", seleccionamos "/", la cual representa a la raíz(de la cual se desprende todo el esquema de directorios en Linux, algo similar al C: de windows). En Tamaño(MB) seleccionamos la opción "Completar hasta el tamaño máximo permitido", esto para asignarle a la raíz todo el restante del disco. Click en "Aceptar".
El particionamiento nos debe quedar, mas o menos así(Click en "Siguiente"):
Se nos presenta opciones básicas que se puede configurar para el gestor de arranque Grub que emplea CentOS y la mayoría de Linux. Click en "Siguiente".
La siguiente ventana, permite configurar las tarjetas de red. En el ejemplo se puede observar 2 tarjetas de red(eth0 y eth1). Click en "Modificar".
En un servidor, es altamente recomendable, configurar los parámetros tcp/ip de cada tarjeta de red, de manera estática. Para esto, seleccionar "Manual Configuration" y asignar la dirección IP así como la máscara de red.(hacer esto para cada tarjeta de red). Desmarcar también "Enable IPv6 support", si es que aún no se emplea direcciones IPv6. Click en "Aceptar".
Procedemos a definir el nombre del host(para el ejemplo lo dejaremos con el que viene por defecto: localhost.localdomain), puerta de enlace y DNS's. Click en Siguiente.
Procedemos a ubicar nuestra capital o ciudad en el mapa de la figura. Click en Siguiente.
Definimos la contraseña del usuario root(el superadministrador de Linux, amo y señor de todo el sistema). Click en Siguiente.
Seleccionamos los paquetes a emplear de acuerdo a los grupos que nos muestra CentOS. Para el ejemplo seleccionar únicamente "Server-GUI" y "Personalizar ahora". Click en Siguiente.
Ahora podremos seleccionar los paquetes de manera más específica, una de las más importantes es el navegador web mozilla firefox. Para esto en el cuadrante izquierdo, click en "Aplicaciones", y en el derecho seleccionar "Internet gráfica". Seleccionar los paquetes que se necesiten, y luego click en "Siguiente".
Click en "Siguiente", para comenzar la instalación.
La pantalla de progreso aparecerá, solo es cuestión de esperar algunos minutos.
Se nos indica que debemos reiniciar. Click en "Reiniciar"
Ahora se procederá con la Post-instalación. En la primera ventana que se nos muestra, click en "Adelante".
Deshabilitamos el cortafuegos, puesto que más adelante en la configuración de los servidores, nos traerá problemas. Click en "Adelante".
Deshabilitamos SeLinux, que provee una seguridad adicional al cortafuegos, pero como él, puede traernos problemas al configurar los servicios. Click en "Adelante".
Dejamos Kdump sin habilitar. Click en "Adelante".
Definimos la fecha y la hora. Click en "Adelante".
CentOS nos permite en este momento crear un usuario sin privilegios, para no ocasionar daños en el sistema. Para el ejemplo no crearemos ninguno y trabajaremos con el usuario "root". Click en "Adelante".
Se nos permite en este paso, probar la tarjeta de sonido, pero un servidor en un entorno real, no necesita de ello. Click en "Adelante".
Si deseamos instalar software adicional desde algún CD, podemos insertarlo, sino click en "Finalizar". CentOS pedirá reiniciar, así que aceptamos.
Una vez que CentOS carga, nos pedirá ingresar usuario y contraseña. Así que ingresamos con el usuario "root" y su respectiva contraseña que fue definida durante la instalación.
Podemos entonces acceder a CentOS y comenzar a trabajar con él.
Con esto se ha culminado esta guía. Cualquier sugerencia o consulta, comenten!.
Saludos.

curso de servidores Linux

En este espacio, RedLinux ofrece un curso completo de servidores Linux, para toda la comunidad y para aquellos interesados en este apasionante mundo.
Sugerimos a aquellos que estén iniciándose, leerlos de manera secuencial para su mejor comprensión.
Periódicamente iremos actualizando la información de este sitio para beneficio de todos Uds.
Esperamos sus comentarios para ir mejorando o respondiendo algunas dudas que tengan.
Disfrútenlo!!!

1. Instalación de CentOS 5.6(Última versión estable).
2. El Sistema de Archivos en Linux.
3. Comandos básicos en Linux.
4. El Editor VIM.
5. Administración de Usuarios.
6. El Gestor de Arranque y Runlevels.
7. Protección del Gestor de Arranque.

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