Esta es la situacion de ejemplo: Han decidido instalar ubuntu junto con windows, ya tenian windows e instalan ubuntu luego. Al tiempo, deben reinstalar windows porque como siempre se lleno de virus y/o se puso lento. Cuando reinstalan windows de pronto al encender la pc ya no pueden elegir que sistema operativo iniciar, estan “obligados” a siempre iniciar windows. Hay 3 posibles soluciones a esto:

Opcion 1: Recuperar el grub usando un livecd de linux

Esto se hace siguiendo este tutorial que posteo Ubunlog.

Opcion 2: Recuperar el grub usando Super Grub2 Disk

****Super Grub2 es un programa que se ejecuta igual que un livecd de linux solo que tiene varias funcionalidades relacionadas con el grub. Voy a explicar como Recuperar el grub con este programa.

1- Bajar la ISO de Super Grub2 Disk desde aqui.

2- Grabar esa ISO en un cd y bootear la pc desde ese cd

3- Elegir la opcion de Detect Any OS

Eso nos mostrara una lista de los sistemas operativos que tengamos instalados, algo asi:

[Recuperar el
GRUB ](https://paraisolinux.com/wp- content/uploads/2011/05/recuperarelgrub.jpeg)

Ahi deben elegir con las flechas la distro de linux que quieran iniciar y darle enter. Lo que hara esto es iniciar esa distro y desde ella vamos a recuperar el grub.

4- Una vez la distro haya cargado abrimos una consola y escribimos:

sudo grub-install –recheck /dev/sda

Y Luego

sudo update-grub

5- Reiniciar la pc, sin el cd de super grub2 disk puesto. Y veran que su arranque esta tal cual como estaba antes de instalar hasefroch windows.

Opcion 3: Usar el disco solo para Ubuntu u otra distro

Dejen de hacerse mala sangre y usen el disco solo para alguna distro de linux. Pueden [instalar ubuntu](https://paraisolinux.com/como-instalar- ubuntu-11-04/), instalar fedora, [archbang](https://paraisolinux.com/tutorial- de-instalacion-de-archbang-paso-a-paso/), mint o cualquiera de otras tantas buenas distros.