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domingo, 5 de julio de 2020

Instalar MS SQL Server en Ubuntu 16.04

En el post de hoy veremos como instalar MS SQL Server 2017 en Ubuntu 16.04, entiendo que los pasos también aplican para Ubuntu 18.04 aunque no para Ubuntu 20.04, que son las ultimas versiones LTS de Ubuntu.

Arrancamos:

Primero importamos las claves GPG del repositorio:

wget -qO- https://packages.microsoft.com/keys/microsoft.asc | sudo apt-key add -

Agregamos el repo de Microsoft a nuestro Ubuntu:

sudo add-apt-repository "$(wget -qO- https://packages.microsoft.com/config/ubuntu/18.04/mssql-server-2017.list)"

Actualizamos los repos:

sudo apt-get update


Y finalmente instalamos el SQL:

sudo apt-get install -y mssql-server



Una vez finalizada la instalación, ejecutamos el setup de mssql-conf para configurar la contraseña de SA y elegir la versión del SQL:

sudo /opt/mssql/bin/mssql-conf setup


Cuando nos pide la versión a elegir, Elegimos la 2, que es la de Desarrollo, y que si bien no debe usarse para producción (porque deberíamos pagar) nos permite utilizarla de manera gratuita con todas las funcionalidades.

(Las ediciones de SQL Server 2017 que tienen licencia gratuita son: Evaluación, Desarrollo y Express.)

Luego aceptamos la licencia: Yes

Elegimos el Idioma Español: 3

Y configuramos la contraseña de SA: elegimos una contraseña para ese usuario y la confirmamos

(La contraseña debe tener al menos 8 caracteres, incluidas letras mayúsculas y minúsculas, dígitos de base 10 y/o símbolos no alfanuméricos).


Una vez finalizada la configuración verificamos que el servicio se este ejecutando:

systemctl status mssql-server --no-pager


Y listo. Ya podríamos conectarnos de manera remota al puerto TCP predeterminado del SQL Server (1433).

viernes, 3 de julio de 2020

Unir Linux Ubuntu a Dominio Windows

Para unir nuestro servidor con Ubuntu a nuestro Dominio Windows primero tenemos que configurar en Ubuntu una IP fija y los DNS internos.
Luego debemos crear en el DNS un registro A con la IP privada del server Ubuntu y el correspondiente registro PTR.

Hecho eso, procedemos con la instalación y configuración del software pbis open, que es el que nos permitirá unir nuestro Ubuntu Linux al dominio.

Instalar Pbis Open:

Vamos a la siguiente dirección y elegimos la versión del software correspondiente a nuestro sistema operativo.

En mi caso, como es un Ubuntu 18.04 LTS de 64 bits elijo el que dice pbis-open-9.1.0.551.linux.x86_64.deb.sh:


Copiamos la URL del archivo y lo descargamos desde el servidor con el siguiente comando:

wget https://github.com/BeyondTrust/pbis-open/releases/download/9.1.0/pbis-open-9.1.0.551.linux.x86_64.deb.sh


Una vez descargado le damos permisos de ejecución:

chmod +x pbis-open-9.1.0.551.linux.x86_64.deb.sh


Y luego lo instalamos:

sudo ./pbis-open-9.1.0.551.linux.x86_64.deb.sh


Una vez instalado, y antes de unir la maquina al dominio, reiniciamos con:

sudo reboot

Al iniciar, ahora si, la unimos al dominio:

domainjoin-cli join nombrededominio

Nos va a pedir las credenciales de un usuario que tenga permisos para unir maquinas al dominio, las ingresamos y listo:


Ya tenemos la virtual agregada al dominio. Reiniciamos:

sudo reboot

jueves, 2 de julio de 2020

Could not reach the DC, it has been blacklisted

Hoy les traigo un tip salvador (?).
Al intentar unir una virtual con Linux a un dominio Windows con Pbis Open me daba el siguiente error:

Error: ERROR_DOMAIN_BLACKLISTED [code 0x0000251c]
Could not reach the DC, it has been blacklisted.


Solución:

Eliminamos el demonio avahi y probamos de nuevo:

sudo apt-get remove avahi-daemon

sudo domainjoin-cli join MIDOMINIO


Luego volvemos a instalar avahi-daemon:

sudo apt-get install avahi-daemon

Listo. Sencillo, pero emotivo.

Saludos!

miércoles, 1 de julio de 2020

Crear Azure Bastion

¿Que es Azure Bastion?

Azure Bastion es un servicio (PaaS) que proporciona conectividad RDP y SSH de manera segura y sin problemas a las máquinas virtuales a través del protocolo TLS.
Gracias a este servicio las máquinas virtuales no necesitan una dirección IP pública, ya que las conexiones se realizan hacia Azure Bastion, agregando de esta forma una capa de seguridad a las virtuales.
Con Azure Bastion, la conexión a la máquina virtual se realiza directamente desde el portal de Azure. No se necesita un cliente, agente o software adicional.
La implementación de Azure Bastion es por red virtual, con lo cual estará disponible para todas las máquinas virtuales que se encuentren en esa red.
Con Azure Bastion las maquinas virtuales no solo no necesitan una IP publica sino que tampoco necesitan exponer los puertos RDP ni SSH, debido a esto, están protegidas contra el escaneo de puertos por parte de usuarios maliciosos y malintencionados ubicados fuera de la red.
Con algunas variaciones de acuerdo a la cantidad de conexiones y sesiones en uso, Azure Bastion soporta, en principio, 25 conexiones RDP concurrentes y 50 de SSH.

En cuanto a los precios se pueden verificar aqui.

Pasamos a lo importante.

Crear host de Azure Bastion:

Ingresamos al portal de Azure y elegimos crear un recurso:


Buscamos Bastion, nos aseguramos que sea el de Microsoft:


Y elegimos crear:


Completamos los datos que nos pide como nuestra suscripción, el grupo de recursos (en mi caso use uno que ya tenia), el nombre de la instancia, la región en donde lo vamos a crear, luego la red virtual  y por ultimo el nombre de la ip publica:


En cuanto al grupo de recursos de Azure en el que se creará el Bastion, si no tienen uno, deben crear uno nuevo.

Con respecto a la red virtual pueden crear una nueva o utilizar una red virtual existente. Si van a utilizar una red virtual existente, tienen que asegurarse de que tenga suficiente espacio libre de direcciones para los  requisitos de subred de Bastion.
La subred estará dedicada al host de Bastion y debe nombrarse como AzureBastionSubnet. Esta subred debe ser al menos /27 o mayor.

AzureBastionSubnet no admite rutas definidas por el usuario, pero sí admite grupos de seguridad de red.

La dirección IP pública de Bastion es a la que se accederá a través de RDP o SSH (a través del puerto 443). La IP pública debe estar en la misma región que el recurso Bastion que están creando.

Cuando terminamos la configuración, hacemos click en Revisar + Crear y luego en Crear. Esto valida los valores. Una vez que pasa la validación, comienza la implementacion:



domingo, 14 de junio de 2020

Compartir carpeta con MX Linux

La otra vez mostraba en este post como conectarnos por RDP a Ubuntu y como compartir una carpeta con Samba, esta ultima parte por linea de comandos.
Luego, en este post, hable de MX Linux y como lo ponía fácil de cara al usuario.
Bueno, una de las cosas en las que lo pone fácil es en la de compartir carpetas, podes no saber absolutamente nada, y con solo 2 clicks vas a poder compartir una carpeta. En realidad son muchos mas clicks pero hay que vender ¬¬
Arranquemos.

Para compartir una carpeta con MX Linux, vamos a "Inicio", escribimos Samba y luego le hacemos click:


Nos va a pedir la contraseña de root, la ingresamos y nos va a aparecer la siguiente pantalla:


Vamos a crear el usuario de Samba con el cual vamos a acceder al recurso compartido.
Para ello vamos a Preferencias -> Usuarios Samba -> Añadir usuario.


En Nombre de usuario Unix desplegamos el menú y elegimos nuestro usuario de inicio de sesión, en mi caso ardillasenlared.
En Nombre de usuario Windows podemos poner cualquiera, si son de olvidarse pueden usar las mismas credenciales que usan para loguearse en la compu.
Aceptamos las 2 ventanas y luego procedemos a compartir la carpeta.

Para ello hacemos click en el boton "+" de la izquierda y luego en Examinar:


Ahí elegimos la carpeta que queremos compartir, en mi caso Música:


La seleccionamos y ponemos Aceptar.
Tildamos Visible y Permiso de Escritura, ambas son optativas obviamente, pero en mi caso quiero que la carpeta se encuentre visible en el recurso compartido y que me permita copiar archivos desde Windows:


Ahora vamos a la parte de permisos en la pestaña que dice Acceso:


Ahí podemos elegir que este accesible para todos (no recomendado) o solo para nuestro usuario. Tildamos nuestro usuario y aceptamos.

Ahora en nuestra maquina con Windows presionamos al mismo tiempo la tecla con el logo de Windows y la letra R y escribimos: \\ipdenuestraPCconMXLinux. En mi caso 192.168.2.119:


¿Como sabemos la IP de nuestra maquina con MX Linux?

Vamos a "Inicio", escribimos "Terminal", hacemos click en "Terminal de Xfce" y ejecutamos el comando:

ip addr


Ahí nos va a aparecer la IP, y esa es la que tenemos que ingresar para acceder al recurso compartido.
Bueno, aceptamos y nos van a aparecer todas las carpetas compartidas del servidor. Le hacemos doble click a la que queremos abrir, en mi caso Música, y nos va a pedir las credenciales de Samba, las ingresamos:

Y listo:


Si quisiéramos acceder a esa carpeta compartida desde otro Linux, por ejemplo Manjaro, y de manera simple, abrimos cualquier gestor de archivos y escribimos en la barra de direcciones:

smb://ardillaswindows@192.168.2.119/

Reemplazando ardillaswindows por el nombre de usuario que usamos en nuestro Samba, y la dirección IP por la de nuestro servidor:


Ingresamos la contraseña del usuario de Samba, hacemos doble click en Música y listo:


Ya podemos acceder desde Manjaro también.

Fácil, ¿no?

¿Y que esperas para compartir?

Saludos!

lunes, 8 de junio de 2020

Conectarse por RDP a Ubuntu desde Windows y crear carpeta compartida

Bueno, en mi caso Kubuntu, pero es lo mismo.
Para conectarnos por RDP a Ubuntu desde Windows, instalamos en Ubuntu un software llamado xrdp.

Instalar y habilitar xrdp:

sudo apt install xrdp
sudo systemctl enable xrdp



Desde la otra maquina, con Windows, probamos un telnet al puerto RDP (por defecto, 3389) a ver si responde:

telnet 192.168.2.106 3389

Si responde ya nos podemos conectar, y sino hay que habilitar el puerto en el Firewall así:

sudo ufw allow 3389/tcp

En mi caso por defecto estaba habilitado.
Ahora en Windows vamos a Inicio, Ejecutar y escribimos mstsc:


Luego ingresamos la IP de nuestro Ubuntu:


Nos va a aparecer una advertencia, ponemos que si:


Y finalmente nos aparece la pantalla para ingresar nuestras credenciales:


Asegúrense de no haber iniciado sesión antes (o si lo hicieron cierrenla), sino queda la pantalla negra y nunca abre el RDP. Parecería ser un bug, pero la verdad es que no tuve mucho tiempo de investigar el error (y lo que encontré no me funcionó), con lo cual si alguno sabe por favor comente y lo agrego a la entrada.
Pero bueno, con la sesión cerrada podemos ingresar correctamente:


Ahora vamos a compartir una carpeta de Linux hacia Windows

miércoles, 27 de julio de 2016

Cambiar tamaño en virtual de Azure

Para quienes no estén al tanto Azure es la plataforma de Microsoft en la nube. Sobre ella podemos crear máquinas virtuales, implementar plataformas o servicios en la nube de manera muy "sencilla" (o no ¬¬).
En ésta entrada lo que vamos a ver es como actualizar las características de una máquina virtual existente a una con mayor cantidad de memoria RAM y procesamiento.
Muchas veces, a la hora de hacer implementaciones en la nube se crea una máquina virtual de prueba y con bajo costo para evaluar un producto o simplemente porque no se pudieron dimensionar de antemano los requisitos a nivel hardware realmente necesarios para la implementación. En estos casos, la versatilidad de la nube nos permite con un par de clicks actualizar el hardware a algo mucho mas potente (aunque también con mucho mas costo, tengamos en cuenta siempre ésto, Azure te permite hacer todo, pero lo vas a tener que pagar ¬¬).

Bueno en este caso particular, partimos de una virtual con Windows Server 2012 Datacenter R2 con un tamaño Estandar A2. El Estandar A2 nos da un procesador de 2 núcleos y 3,5 GB de RAM. Lo que vamos a hacer es elevarlo a un Estandar A4 que nos da un procesador de 8 núcleos y 14GB de RAM. Ésta es nuestra virtual actual:


Vamos a la opción de tamaño y nos aparecen distintas opciones para elegir:


Como dijimos anteriormente nuestra selección va a ser el Estandar A4 que como indica la imagen tiene 8 núcleos y 14GB de RAM (aunque también podemos ver que el costo de la virtual es de casi 4 veces mas).
Lógicamente podemos verificar las características de nuestra virtual desde el mismo Windows que está instalado, para ello hacemos click en "Conectar" como se indica en la siguiente imagen:


Ésto nos va a descargar un archivo para conectarnos vía escritorio remoto (RDP). Para ver por ejemplo la cantidad de RAM hacemos click derecho en mi PC y luego propiedades, podemos corroborar en la pantalla que nos aparece la cantidad de RAM disponible (en el caso del procesador no nos indica el número de núcleos actual pero podríamos verificarlo con algún software más específico como el Everest):


Chequeado ésto, volvemos al portal y en la parte de "Tamaño" seleccionamos Estandar A4 y aceptamos, ésto comenzará la implementación del nuevo tamaño:




Una vez implementado el cambio ya tenemos la virtual disponible con el nuevo hardware. Podemos chequear la RAM como hicimos anteriormente:


Ésto es todo, en éste ejemplo la implementación fue bastante rápida, no demoró mas de 10 minutos, pero tampoco podemos tomar éstos tiempos como un estandar aunque si como referencia.

Espero que les haya servido! :)

jueves, 8 de octubre de 2015

Habilitar Modo Dios en Windows 10

Acá va un tip sencillo, pero emotivo (¿?). Para habilitar el Modo Dios en Windows 10 lo único que tenes que hacer es crear una carpeta en el escritorio con este nombre:

Modo Dios.{ED7BA470-8E54-465E-825C-99712043E01C}

Una vez creada, te va a aparecer un icono que dice Modo Dios y algunas de las opciones que aparecen son las siguientes:


Tampoco es que vas a poder hacer nada del otro mundo, simplemente es útil para tener todas las opciones del sistema operativo en una misma pantalla, lo cual es bastante cómodo.

Espero que les haya servido! ;)

miércoles, 7 de octubre de 2015

Configurar ruta estática en Windows

Para agregar una ruta estática en Windows tenemos que ejecutar desde una terminal:

route ADD xxx.xxx.xxx.xxx MASK xxx.xxx.xxx.xxx  xxx.xxx.xxx.xxx

Esto se traduce así:

route ADD “Red de destino” MASK “Mascara de la red de destino”  “Nuestro Gateway”

Por ejemplo, si tu red es algo como 192.168.1.0 y tu Gateway o Puerta de enlace 192.168.1.1 (dato que se obtiene con un Ipconfig) y queres configurar el acceso a la red 10.0.0.0/16 entonces deberías ejecutar lo siguiente:

route ADD 10.0.0.0 MASK 255.255.0.0 192.168.1.1

En la tabla de enrutamiento de la máquina debería aparecer la nueva ruta. Para verlo ejecutamos en la terminal:

route print

De ahora en mas el tráfico destinado a la red 10.0.0.0/16 va a ser enviado a nuestro Gateway. Si queremos que el cambio sea persistente, es decir, que siga vigente luego de reiniciar debemos agregar el parámetro -p:

route -p ADD 10.0.0.0 MASK 255.255.0.0 192.168.1.1

Espero que les haya servido!

lunes, 14 de febrero de 2011

Comprobar versión de Flash

Dado que (lamentablemente) es frecuente enterarnos de nuevas vulnerabilidades que afectan al Flash Player siempre es conveniente tenerlo actualizado.
El tema de las vulnerabilidades es algo a tener bastante en cuenta ya que, a veces, por elegir el "famoso" recordar mas tarde dejamos nuestro sistema expuesto a fallos que pueden permitir, en muchos casos, tomar control remoto de nuestro sistema.
No todo el mundo se la pasa leyendo blogs de informática para enterarse de las nuevas actualizaciones, así como también puede ocurrir en algunos casos que si la PC es utilizada por mas de una persona nunca lleguemos a ver que hay una actualización disponible si es que alguien prefiere siempre el recordar mas tarde.
Para evitar este tipo de cosas podemos recurrir al siguiente link:

http://www.adobe.com/software/flash/about/

Allí veremos algo así:


Lo que aparece en el recuadro de arriba a la derecha es nuestra actual versión de Flash. Y en la columna de abajo la última versión disponible del software de acuerdo a la plataforma y al navegador utilizado. En caso de no coincidir la última versión disponible con la nuestra debemos actualizarlo. Para ello vamos a:

http://get.adobe.com/es/flashplayer/

Y elegimos "Descargar ahora".
En el caso particular del navegador Chrome no hace falta descargar nada, ya que como Chrome trae el Flash integrado basta con que tengamos la última versión del navegador para tener la última versión de Flash. Si éste es nuestro caso debería aparecer algo así:

En Ubuntu podemos instalar el plugin de Flash yendo a "Aplicaciones" >> "Centro de Software de Ubuntu" y escribiendo "Adobe Flash Plugin". Nos sirve para Firefox y para Opera.
Para comprobar las actualizaciones de Flash desde Firefox podemos ir a "Herramientas" >> "Agregados" (o "Complementos"). Selecionamos "Shockwave Flash" y elegimos "Buscar Actualizaciones".
De estar actualizado debería aparecer algo así:


A actualizar se ha dicho! :)