X.Org Server

De Wikipedia, la enciclopedia libre
X.Org Server
Logo X.Org
Información general
Tipo de programa X Window System
Desarrollador X.Org Foundation
Lanzamiento inicial 06 de abril de 2004 (20 años y 10 días)[1]
Licencia Licencia MIT
Información técnica
Programado en C
Versiones
Última versión estable 21.1.11 (info) ( 15 de enero de 2024 (3 meses y 1 día))
Última versión en pruebas git ()
Lanzamientos
XFree86
X.Org Server
Enlaces
X.Org Server es un servidor de pantalla

X.Org Server (comúnmente conocida como Xorg Server o simplemente como Xorg) es una implementación de código abierto del sistema X Window System, que surge como una bifurcación del proyecto XFree86.

La primera versión del servidor X.Org (incluida en X11R6.7.0), partió del código de XFree86 4.4 RC2, debido a un cambio de licencia producido en febrero de 2004 (anteriormente se distribuía bajo la licencia MIT, y la nueva licencia presenta incompatibilidades con la GNU General Public License). Varios de los anteriores desarrolladores de XFree86, como Keith Packard, se sumaron al proyecto, ya que se gestiona de una forma más abierta que XFree86.

El proyecto corre bajo el auspicio de la X.Org Foundation y se encuentra alojado en freedesktop.org. La última versión de X Window System es la X11R7.7[2]

Adopción[editar]

El servidor X.Org se ha convertido en el sistema estándar utilizado por la mayoría de distribuciones de Linux. Ha sido adoptado por Debian, Gentoo Linux, Fedora, Slackware, openSUSE, Mandriva, Cygwin/X, Ubuntu y otras; también por el sistema operativo FreeBSD sus versiones 5.x en lugar de XFree86. En la versión de Solaris para x86 es el servidor estándar, pero no en la versión para SPARC.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. X.Org Foundation releases X Window System X11R6.7 7 de abril de 2004
  2. «X.Org Foundation - Releases X11R7.7» (en inglés). Consultado el 6 de junio de 2012. 

Enlaces externos[editar]