Software médico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
InVesalius, una aplicación libre para la visualización tridimensional de tomografías y resonancias magnéticas.

El término software médico se refiere a aquellos programas informáticos que son utilizados para fines médicos. Se utilizan muchos dispositivos médicos para vigilar o controlar a los pacientes, en su mayoría controlados por software. Estos programas son productos sanitarios y deben cumplir la normativa de los mismos. Nótese que no todos los programas que se utilizan en el entorno médico son productos sanitarios.

Usos[editar]

  • Monitores: frecuencia cardíaca, la presión arterial, la tasa de respiración, el uso de software para interpretar la información de sensores y mostrarlo de una manera significativa en un monitor.
  • Medicamentos bombas: estos dispositivos están programados para el bombeo de una cierta cantidad de plasma, sangre, solución salina, u otra medicación en un paciente en un determinado tipo. El software proporciona la capacidad para controlar muchos aspectos de los procedimientos de tratamiento.
  • Análisis: muchos dispositivos, tales como escáneres CAT, medida de los datos en bruto que es esencialmente de sentido a la gente. Software reinterpreta estos datos para crear las imágenes que los médicos pueden leer y entender.
  • Sistemas expertos: una variedad de sistemas expertos que se han creado para indicar lo que se debe hacer. Estos son menos utilizados que las otras cosas que acabó de mencionar.
  • Médico de la informática: software para la empresa y de información aspecto de la medicina.
  • Terapia de entrega: el software de marcapasos y desfibriladores implantables proporciona tolerancia a fallos, en tiempo real, críticos para la misión de vigilancia de los ritmos cardíacos y la entrega de terapia asociada.
  • Médico de la asistencia sanitaria y los programas informáticos educativos: software utilizado como un centro de enseñanza o herramienta de estudio para los profesionales de la salud.
  • Software de gestión médica: herramienta a medida o enlatada que permite a través de la actualización de datos llevar a cabo la gestión de entidades dedicadas a la salud, tales como hospitales, sanatorios, clínicas, consultorios, etc. Módulos: turnos, médicos, seguros, farmacia, internación, compras, pagos, facturación, sistemas, pacientes, historia clínica

Véase también[editar]