Apache OpenOffice

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «OpenOffice.org»)
Apache OpenOffice

Pantalla de inicio de Apache OpenOffice 4.1.15
Información general
Tipo de programa Suite ofimática
Autor StarDivision[1]
Desarrollador Apache Software Foundation
Modelo de desarrollo Software libre y de código abierto
Lanzamiento inicial 30 de abril de 2002
Licencia
Idiomas 110+ idiomas[6]
Información técnica
Programado en C++, Java[2]
Plataformas admitidas IA-32 and x86-64
Versiones
Última versión estable 4.1.15 ( 22 de diciembre de 2023 (3 meses y 6 días))
Lanzamientos
OpenOffice.org, StarOffice y Oracle Open Office
Apache OpenOffice
Enlaces

Apache OpenOffice es un paquete de software de oficina de código abierto, que incluye procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos.[8]​ Soporta numerosos formatos de archivo, incluyendo como predeterminado el formato estándar ISO/IEC OpenDocument (ODF), entre otros formatos comunes, y se enfoca en mantener compatibilidad con el estándar OpenOffice XML, el formato de Microsoft, así como también soporta más de 110 idiomas, desde febrero del año 2010.[6]​ Apache OpenOffice es uno de los sucesores del proyecto OpenOffice.org e integra características de otras suites ofimáticas como IBM Lotus Symphony.

La suite ofimática está disponible para varias plataformas, tales como Microsoft Windows, GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X, además de diversos ports realizados a otros sistemas operativos. El software es distribuido bajo la licencia Apache.[5] La primera versión lanzada por Apache fue la 3.4.0,[9]​ el 8 de mayo de 2012. Desde esa primera versión, se han realizado diversas bifurcaciones como por ejemplo LibreOffice (desarrollado por The Document Foundation) y el proyecto Go-OO, que fue suspendido en favor de LibreOffice en septiembre de 2010.[10]

Apache OpenOffice desciende de OpenOffice.org, un proyecto que tiene como base inicial a StarOffice, una suite ofimática desarrollada por StarDivision y adquirida por Sun Microsystems en agosto de 1999.[11]​ El desarrollo de la suite estaba liderado por Sun Microsystems y con posterioridad abandonado por Oracle Corporation. El código fuente de la aplicación está disponible bajo la Licencia pública general limitada de GNU (LGPL) versión 3 hasta la versión 3.4.0 Beta 1.[12]​ Después de la adquisición de Sun en 2010, Oracle Corporation dejó de apoyar el desarrollo comercial[13]​ y en junio de 2011 donó la suite a la Incubadora de Apache para convertirse en un proyecto de la Apache Software Foundation.[14][15]​ Posteriormente, en diciembre de 2011, la Apache Software Fundación anunció que el nombre del proyecto se convertiría en Apache OpenOffice.[16]

La versión de mantenimiento más reciente fue 4.1.14 del 27 de febrero de 2023. Esta actualización resuelve algunos problemas con correcciones de errores y diccionarios actualizados.[17]

Aplicaciones incluidas[editar]

Las aplicaciones incluidas en la suite ofimática Apache OpenOffice son las siguientes:

Logo Programa Descripción Captura
Writer Es el procesador de textos de la suite ofimática, similar a Microsoft Word. Writer puede exportar archivos de texto a los formatos PDF y HTML sin software adicional, lo que permite que pueda ser utilizado como un editor WYSIWYG para crear y editar páginas web.
Calc Es una hoja de cálculo similar a Microsoft Excel y Lotus 1-2-3. Calc ofrece una serie de características no presentes en Excel, incluyendo un sistema que automáticamente define serie de gráficas, sobre la base de la disposición de la información del usuario. Calc también puede exportar hojas de cálculo al formato PDF.
Impress Es un programa de presentación similar a Microsoft PowerPoint o Keynote de Apple. Puede exportar presentaciones al formato SWF, permitiendo que se reproduzca en cualquier computadora con un reproductor de Flash instalado. También incluye la capacidad de crear archivos PDF, y la capacidad de leer archivos de Microsoft PowerPoint (ppt). Su formato original es ODP.
Base Es un programa de base de datos similar a Microsoft Access. Apache OpenOffice Base permite la creación y manejo de bases de datos, elaboración de formularios e informes que proporcionan a los usuarios finales un acceso fácil a los datos. Al igual que Microsoft Access, es capaz de trabajar como un front-end para diversos sistemas de bases de datos tales como el de Access (JET), fuente de datos ODBC y MySQL/PostgreSQL. Base está disponible desde la versión 2.0.
Draw Es un editor de gráficos vectoriales y herramienta de diagramación, similar a Microsoft Visio y comparable en características a las primeras versiones de CorelDRAW. Ofrece «conectores» entre las formas, que están disponibles en una gama de estilos de línea y facilitan la construcción de los dibujos, como diagramas de flujo. Tiene características similares a la edición de software de escritorio como Scribus y Microsoft Publisher. Draw también puede exportar sus creaciones al formato PDF y al estándar SVG.
Math Es una aplicación diseñada para la creación y edición de fórmulas matemáticas. La aplicación utiliza un lenguaje de marcado para crear las fórmulas.[18]​ Dichas fórmulas pueden ser incorporadas dentro de otros documentos de OpenOffice.org, tales como los creados por Writer, permitiendo al usuario la posibilidad de incrustarlas en el documento como objetos OLE.[19]​ Math soporta múltiples fuentes y puede exportar fórmulas a los formatos de archivo ODF, PDF y MathML.

Fuentes incluidas[editar]

OpenOffice incluye de manera nativa varias fuentes para ser usadas como una alternativa a las fuentes de Microsoft (Calibri, Arial, Times New Roman), las cuales son, entre otras:

  • OpenSymbol
  • DejaVu
  • Las fuentes de Gentium
  • La fuente de Chrome OS Arimo (sans serif)
  • Tinos (serif)
  • Cuisine (monospace)

Lenguajes de programación/script[editar]

Apache OpenOffice incorpora OpenOffice Basic, un lenguaje de programación interpretado muy similar al lenguaje de macros Microsoft Visual Basic for Applications (VBA). Apache OpenOffice provee soporte limitado a las macros escritas en Microsoft VBA. Las macros escritas en OpenOffice Basic pueden ser utilizadas en Writer, Calc y Base.

Cuota de mercado[editar]

OpenOffice.org y StarOffice aseguran tener el 14 % del mercado de las grandes empresas en 2004.[20]​ El sitio web reportó más de 100 millones de descargas.

OpenOffice.org ha sido adoptado por una gran cantidad de instituciones en el sector público y privado.[21]​ Algunas de las razones de su adopción son el racionamiento en el gasto de licencias de software y el uso que hace la suite de formatos de fichero estándares e independientes de un único proveedor. Entre los usuarios de OpenOffice.org se encuentran el Ministerio de Defensa de Singapur, el Ayuntamiento de Bristol, el Ayuntamiento de Zaragoza,[22]​ el Ayuntamiento de Castellón de la Plana y la Gendarmería Francesa.[23][24][25]

El 4 de octubre de 2005, Sun y Google anunciaron una alianza estratégica mediante la cual Sun agregaría una barra de búsqueda de Google en OpenOffice.org, Sun y Google colaborarían en actividades de marketing así como en investigación y desarrollo comunes, y Google ayudaría a distribuir OpenOffice.org.[26]​ En México, OpenOffice.org se incluye en la computadora YooBook.[27]​ OpenOffice.org suele aparecer preinstalado en gran cantidad de distribuciones Linux.

Críticas[editar]

La gran mayoría de las características que se criticaban han sido corregidas en la versión 3. Algunas de las carencias que se criticaban en las versiones antiguas 2.x eran la falta de plantillas incorporadas y asistentes automatizados (hay muchas plantillas que pueden descargarse desde Internet, aunque todavía son relativamente pocas las que están traducidas al español); capacidad limitada para personalizar las gráficas (sin embargo, fue la principal preocupación de la versión 2.4, la cual mejoró este problema) y falta de un solucionador de cálculos multivariados en Calc.

Rapidez de arranque de versiones antiguas[editar]

Algunos usuarios experimentaban lentitud en el arranque cuando se lanza por primera vez OpenOffice.org en versiones previas a la 3.0. Esto puede mejorarse notablemente, si se desea continuar utilizando versiones antiguas, cambiando la configuración de manejo de memoria de OpenOffice.org.[28]​ Estos cambios permiten a OpenOffice arrancar mucho más rápidamente, a costa de aumentar el consumo de memoria. Otra posibilidad es usar el programa de arranque rápido, una aplicación que se ejecuta al arrancar el S.O., y que carga parte del software necesario para OpenOffice. Esto ralentiza el arranque del ordenador, pero hace el arranque de OpenOffice mucho más rápido.

Sobre patentes[editar]

El jefe de licencias de Microsoft dijo durante una entrevista realizada por la revista Fortune en 2007 que su empresa se ve perjudicada por programas libres que estarían violando 235 patentes de su propiedad. OpenOffice.org estaría violando 45 patentes de Microsoft.[29]​ En cualquier caso, Microsoft no ha informado cuáles son esas patentes, a pesar de que puede disponer del código fuente de OpenOffice.org para inspeccionarlo. Esta acción se interpretó por parte de muchas personas como FUD de Microsoft con el fin de desalentar el uso de OpenOffice.org y el software libre.[30]​ Un punto a considerar es que muchos países no permiten otorgar patentes a los programas informáticos, por lo que en ellos, de realizarse esta denuncia, no tendría relevancia.[31]

Aplicaciones derivadas de OpenOffice.org[editar]

OOo4Kids, una suite ofimática derivada de OOo y dirigida al público infantil.

Existen varias suites ofimáticas derivadas de OpenOffice.org.[32]​ La mayoría de ellas están desarrolladas bajo licencia SISSL (que es válida hasta OpenOffice.org 2.0 beta). En general, su objetivo es el mercado local, con añadidos propietarios como un módulo de reconocimiento del habla, conexión a base de datos automática y mejor soporte CJK. Uno de estos derivados es la suite de oficina propietaria Lotus Symphony.[33]​ Otra aplicación derivada es NeoOffice para Mac. La versión de OpenOffice 3 para Mac está totalmente integrada en ese entorno.

StarOffice[editar]

Sun Microsystems ayuda al desarrollo de OpenOffice.org y lo utiliza como base para el desarrollo de su propia versión comercial denominada StarOffice. Las versiones de StarOffice desde la 6.0 han estado basadas en el código fuente de OpenOffice.org.[1]​ La diferencia entre ambas suites radica en que StarOffice incluye algunos componentes propietarios adicionales, tales como fuentes adicionales (en especial las fuentes de idiomas asiáticos); plantillas de documento adicionales; filtros de archivos adicionales y herramientas de migración (Enterprise Edition).

Go-OO[editar]

Go-OO es una bifurcación de OOo que desarrolla un conjunto de parches que corrigen errores y añaden funcionalidades a la suite ofimática. OpenOffice y las correcciones realizadas por el proyecto Go-OO vienen incluidas en varias distribuciones Linux, entre ellas Debian, Mandriva, openSUSE, Gentoo y Ubuntu.[34]

LibreOffice[editar]

Después de la adquisición de Sun Microsystems (patrocinador del desarrollo de OpenOffice.org) por parte de Oracle, StarOffice y StarSuite recibieron el nuevo nombre de Oracle Open Office.

El 28 de septiembre de 2010, miembros de la comunidad de desarrollo del proyecto OpenOffice.org formaron un nuevo grupo llamado The Document Foundation, poniendo a disposición una bifurcación de OpenOffice.org llamada LibreOffice. La fundación declaró que coordinará y vigilará el desarrollo de LibreOffice. Oracle fue invitada a convertirse en miembro de The Document Foundation y se pidió que donara la marca OpenOffice.org al proyecto.[35]​ The Document Foundation recibió apoyo de la comunidad de desarrolladores independientes de Open Office, y también de las empresas Novell, RedHat, Canonical y Google. El objetivo es producir una suite ofimática independiente de cualquier empresa, con soporte ODF y sin la obligación de asignar la autoría del código a Oracle. Oracle Open Office impone que la autoría del código se asigne a Oracle (anteriormente la obligación era a Sun).

Véase también[editar]

Otras suites ofimáticas:

Referencias[editar]

  1. a b OpenOffice.org. «Acerca de OpenOffice.org» (en inglés). Consultado el 22 de febrero de 2010. 
  2. OpenOffice.org. «Programación de OpenOffice.org» (en inglés). Consultado el 22 de febrero de 2010. 
  3. «LGPL v3». Oracle Corporation. Consultado el 22 de abril de 2009. 
  4. «License Simplification FAQ». Oracle Corporation. Consultado el 27 de febrero de 2010. 
  5. «Licenses & Copyrights». Apache Software Foundation. Consultado el 2 de enero de 2012. 
  6. a b «Language localization status». OpenOffice Language Localization Project. Consultado el 1 de septiembre de 2013. 
  7. «Apache OpenOffice – Browse /4.1.10/binaries/en-US/». Confluence. Consultado el 4 de mayo de 2021. 
  8. «Why OpenOffice.org» (en inglés). OpenOffice.org. Consultado el 3 de marzo de 2010. 
  9. «The Apache OpenOffice Project Announces Apache OpenOffice™ 3.4» (en inglés). OpenOffice.org. Consultado el 16 de enero de 2017. 
  10. Jake Edge. «Michael Meeks talks about LibreOffice and the Document Foundation». LWN.net. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2018. Consultado el 28 de septiembre de 2018. 
  11. «Información para la prensa». OpenOffice.org. Archivado desde el original el 12 de junio de 2010. Consultado el 28 de febrero de 2010. 
  12. «Anuncio de la nueva versión de la licencia» (en inglés). OpenOffice.org. Archivado desde el original el 7 de enero de 2010. Consultado el 27 de febrero de 2010. 
  13. Paul, Ryan (abril de 2011). «Oracle gives up on OpenOffice after community forks the project». Ars Technica. Consultado el 19 de abril de 2011. 
  14. Oracle Corporation (junio de 2011). «Statements on OpenOffice.org Contribution to Apache». MarketWire. Consultado el 15 de junio de 2011. 
  15. «OpenOffice.org Incubation Status». Apache Software Foundation. junio de 2011. Consultado el 18 de junio de 2011. 
  16. «Open Letter to the Open Document Format Ecosystem». Apache Software Foundation. diciembre de 2011. Consultado el 1 de enero de 2012. 
  17. «AOO 4.1.14 Release Notes» (en inglés). Apache OpenOffice Community. 27 de febrero de 2023. Consultado el 8 de marzo de 2023. 
  18. «Chapter 11: Getting Started with Math». Getting Started with OpenOffice.org 2.x (en inglés). Airlie Beach: Friends of OpenDocument, Inc. 2008. p. 238. ISBN 978-1-921320-04-0. 
  19. Granor, Tamar E. (2003). «Chapter 15: Building Formulas». En Sam Hiser; Scott Carr, ed. OOoSwitch: 501 things you wanted to know about switching to OpenOffice.org from Microsoft Office (en inglés). Whitefish Bay: Hentzenwerke. pp. 243-244. ISBN 1-930919-36-0. 
  20. Las aplicaciones de escritorio se pasan al código abierto Archivado el 14 de diciembre de 2005 en Wayback Machine. Jack Loftus, 4 de octubre de 2004, SearchEnterpriseLinux.com. URL accedida el 4 de septiembre de 2005.
  21. «Implementaciones importantes de OpenOffice.org» (en inglés). Consultado el 4 de marzo de 2010. 
  22. «Zaragoza Ciudad del Conocimiento, Proyecto ZO2». Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2010. Consultado el 25 de enero de 2011. 
  23. «Análisis de la cuota de mercado» (en inglés). Consultado el 20 de abril de 2006. 
  24. «¿Qué hay detrás del cambio a OpenOffice.org?». mx.sun.com. Consultado el 25 de febrero de 2010. 
  25. «Singapore government deploys OpenOffice.org on 5,000 PCs» (en inglés). ZDNet. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2010. Consultado el 25 de febrero de 2010. 
  26. Stephen Shankland (4 de octubre de 2005). «FAQ: La alianza Sun-Google» (en inglés). news.cnet.com. Consultado el 25 de febrero de 2010. 
  27. pideyoo.com (ed.). «Características de YooBook». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2010. Consultado el 23 de febrero de 2010. 
  28. «How To Make OpenOffice Load Faster». Windows Linux Mac Tips (en inglés). 15 de abril de 2008. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2008. Consultado el 25 de septiembre de 2008. 
  29. «Microsoft takes on the free world» (en inglés). CNN. Consultado el 25 de febrero de 2010. 
  30. Roger Parloff (13 de mayo de 2007). «MSFT: Linux, free software, infringe 235 of our patents» (en inglés). Revista Fortune. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2007. Consultado el 5 de marzo de 2010. 
  31. OMPI. «Patentar los programas informáticos». wipo.int. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2015. Consultado el 6 de agosto de 2015. «En Europa, en el Convenio sobre la Patente Europea se excluyen explícitamente de la patentabilidad "los programas de ordenadores" [...] Así pues, algunas innovaciones asociadas a programas informáticos son patentables en los Estados Unidos de América, si bien las mismas innovaciones pueden quedar excluidas de las materias patentables en Europa o en el Japón. » 
  32. «Trabajo derivado de OpenOffice.org» (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2010. 
  33. «IBM lanza Lotus Symphony beta 3» (en inglés). symphony.lotus.com. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2010. Consultado el 25 de febrero de 2010. 
  34. «Descarga de Go-OO» (en inglés). Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2008. Consultado el 4 de marzo de 2010. 
  35. OpenOffice.org Community announces The Document Foundation (la comunidad OpenOffice.org anuncia la Document Foundation) Consultado el 28 de septiembre de 2010

Enlaces externos[editar]