Lista negra

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una lista negra es una lista de personas, instituciones u objetos que deben ser discriminados en alguna forma con respecto a los que no están en la lista. La discriminación puede ser social, técnica o de alguna otra forma. Cuando la discriminación es positiva se habla de lista blanca.

Su uso puede ser repudiable ya que, en general no se ajusta a las normas legales que otorga el derecho a las personas: un juicio justo, derecho a la defensa, suposición de inocencia, etc. Así, el tribunal de Lüneburg, Alemania, prohibió el 27 de septiembre de 2007 (Az. 7 O 80/07) a un proveedor de servicios de servidores colocar en la lista negra de su servidor de correo electrónico a un competidor que enviaba spam. El tribunal consideró la libre competencia de las empresas más relevante que la protección contra spam.[1]

Orígenes[editar]

El dramaturgo inglés Philip Massinger usó la frase "lista negra" en su tragedia de 1639 The Unnatural Combat.[2]

Después de que la restauración de la monarquía inglesa llevara al trono a Carlos II de Inglaterra en 1660, una lista de regicidios nombró a los que serían castigados por la ejecución de su padre. Los documentos estatales de Carlos II dicen: "Si se encuentra alguna alma inocente en esta lista negra, que no se ofenda conmigo, pero considere si algún principio o interés equivocado puede no haberlo engañado a votar".En una historia de 1676 de los acontecimientos que condujeron a la Restauración, James Heath (un partidario de Carlos II) alegó que el Parlamento había aprobado una ley que requería la venta de propiedades, "Y en esta lista negra ahora se puso al conde de Derby, y otros desafortunados realistas".[3][4][5]

Edward Gibbon escribió en The History of the Decline and Fall of the Roman Empire (1776) of Andronicus que "Su memoria estaba almacenada con una lista negra de enemigos y rivales, que habían traducido su mérito, se habían opuesto a su grandeza o insultado sus desgracias".[6]

La primera referencia publicada a la inclusión en la lista negra de un empleado data de 1774. Esto se convirtió en un importante problema de empleo en las ciudades mineras y de empresas estadounidenses, donde la inclusión en listas negras podría significar una pérdida completa de medios de vida para los trabajadores que se declararon en huelga. El informe de 1901 de la Comisión Industrial declaró: "No había duda en la mente de los trabajadores de la existencia del sistema de inclusión en la lista negra, aunque era prácticamente imposible obtener pruebas de ello". Citó un informe noticioso de que en 1895 un ex director del Ferrocarril Atlántico y del Pacífico se suicidó, después de haber estado sin trabajo desde una huelga: "Dondequiera que fuera, la lista negra estaba por delante de él".[7][8]

Aunque la Ley Nacional de Relaciones Laborales de 1935 prohibió las listas negras punitivas contra los empleados que apoyaban a los sindicatos o criticaban a sus empleadores, la práctica continuó en uso común. La Ley Taft-Hartley de 1947 hizo enmiendas que sostenían la inclusión en la lista negra al afirmar el derecho de los empleadores a ser antisindicales y al exigir a los líderes sindicales que hicieran juramentos de lealtad que tuvieron el mismo efecto que la lista negra de Hollywood. Desde entonces, las demandas por despido injusto han llevado a que la inclusión en la lista negra sea encubierta o informal, pero sigue siendo común.[7]

Listas negras en la política y en la sociedad[editar]

Listas Robinson[editar]

Las listas Robinson son un tipo de lista blanca: listas de personas que no desean recibir publicidad no solicitada y son válidas para el correo postal o electrónico, mensajes SMS, teléfono y fax. En aquellos países en que existen el empresariado se ha comprometido a respetar ese deseo. Algunos critican la existencia de dichas listas con el argumento de que la publicidad puede ser enviada sólo a las personas que expresamente la solicitan.

Listas negras en la tecnología de la información[editar]

En Internet, una lista negra o black list es una lista donde se registran las direcciones IPs que generan spam de forma voluntaria o involuntaria.

La Real-time Blackhole List (RBL), creada in 1997, era inicialmente un BGP alimentado por Paul Vixie, y posteriormente un DNSBL por Eric Ziegast como parte del Mail Abuse Prevention System (MAPS) de Vixie.

Las listas negras son libres de tal forma que alguien de manera malintencionada puede añadir IP inocentes e impedir que lleguen correos válidos.

Muchos programas permiten configurar una lista de direcciones de Internet con las cuales no debe contactarse, por distintos motivos:

  • Servidores de correo electrónico de los que no debe aceptarse correo. Ver Open Relay.
  • Servidores de http de los que no se debe recibir cookies, imágenes o páginas.
  • Computadoras conectadas a la Internet de las cuales no deben aceptarse conexiones SSH, FTP, etc.

Terminología[editar]

Términos relacionados:

  • RBL es un acrónimo de "Real-time Blackhole List". Es el nombre del primer sistema que uso esta tecnología. Es una marca registrada de MAPS. Hay otras listas que son de libre distribución y que cumplen con los mismos requerimientos.
  • DNSBL es un acrónimo de "DNS blacklist". El uso de la palabra “lista negra” genera controversia. El término "rejectlist" ha sido usado por muchos desde sus inicios.
  • DRBL es un acrónimo de "Distributed Realtime Block List".
  • DNSWL es un acrónimo de "DNS whitelist". Es una lista de direcciones IP que se quiere tratar de manera correcta.
  • RHSBL es un acrónimo de "Right Hand Side Blacklist". Es similar a DNSBL lo único que con nombre de dominio en vez de direcciones IP. El término viene del lado derecho de las direcciones de mail “@dominio”.
  • URIBL es un acrónimo de "Uniform Resource Identifier Blacklist". Al contrario que RHSBL, enumera los nombres del dominio usados en URIs en vez de en direcciones del Correo electrónico.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ver heise.de del 18 de octubre de 2007
  2. Chadlington, Peter (2005). The Real McCoy: Understanding Peculiar English (en inglés). Icon. ISBN 978-1-84046-684-3. Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  3. McFedries, Paul (5 de agosto de 2008). The Complete Idiot's Guide to Weird Word Origins: Over 500 Strange Stories of the World’s Oddest Words and Phrases (en inglés). Penguin. ISBN 978-1-101-21718-4. Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  4. Office, Great Britain Public Record (1968). Calendar of State Papers, Domestic Series, of the Reign of Charles II: Sept., 1680-Dec., 1681 (en inglés). Longman, Green, Longman & Roberts. Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  5. Heath, James (1676). A Chronicle of the Late Intestine War in the Three Kingdoms of England, Scotland and Ireland: With the Intervening Affairs of Treaties, and Other Occurrences Relating Thereunto. As Also the Several Usurpations, Forreign Wars, Differences and Interests Depending Upon It, to the Happy Restitution of Our Sacred Soveraign K. Charles II. In Four Parts, Viz. The Commons War, Democracie, Protectorate, Restitution (en inglés). J.C. Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  6. Gibbon, Edward; Milman, Henry Hart (7 de junio de 2008). Widger, David, ed. The History of the Decline and Fall of the Roman Empire Table of Contents with links in the HTML file to the two Project Gutenberg editions (12 volumes). Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  7. a b Weir, Robert E. (2013). Workers in America: A Historical Encyclopedia (en inglés). ABC-CLIO. ISBN 978-1-59884-718-5. Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  8. University of Michigan; Meyer, Balthasar Henry; McCrea, Roswell Cheney (1900). Report of the Industrial commission on transportation... including testimony... review and topical digest of evidence, and special reports on railway legislation. Washington, Gov't Print. Off. Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  9. Bernstein, Walter (2000). Al revés: Un Memoir del Blacklist. Nueva York: Da Capo. ISBN 0-306-80936-2
  10. «“Soy un porteño en serio”». 4 de julio de 2010. Consultado el 11 de mayo de 2021. 
  11. Mercado, Silvia D. (2013). El inventor del peronismo (1° edición). Buenos Aires Espejo de la Argentina Editorial Planeta. ISBN 978-950-49-3161-4. 
  12. Maranghello, César; Insaurralde, Andrés (1997). Fanny Navarro o Un melodrama argentino (1° edición). Ediciones del Jilguero. pp. 188-194. ISBN 987-95786-2-7. 
  13. Gambini, Hugo. «Los artistas del régimen». Revista Primera Plana del 15 de agosto de 1967. Consultado el 16 de agosto de 2013. 
  14. Clarín.com. «Hugo del Carril: El cantor que nació maduro». Consultado el 7 de julio de 2018. 
  15. CONINFO.NET. «Diario El Libertador » www.diarioellibertador.com.ar - Portal de Noticias». Diario El Libertador » www.diarioellibertador.com.ar (en inglés). Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 7 de julio de 2018. 
  16. http://edimpresa.diariouno.com.ar/imprimir.php?id=142686 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  17. diariopublicable.com. «José María Gatica: una idolatría que no se extingue». www.diariopublicable.com (en inglés). Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 7 de julio de 2018. 
  18. Rebossio, Alejandro (5 de noviembre de 2013). «Las ‘artísticas’ listas negras de la dictadura argentina». El País. Consultado el 7 de julio de 2018. 
  19. «El Plan Z: La mentira que ensangrentó a Chile.» Raúl Sohr. The Clinic 11 de septiembre de 2003 págs. 54, 55.
  20. De la ‘Lista Tascón’ al ‘Aparheid’ del Siglo XXI Archivado el 29 de octubre de 2009 en Wayback Machine. Noticias24.com 4 de diciembre de 2007.
  21. Mundo, Redacción BBC. «Listas negras y otros documentos secretos de la Junta Militar argentina». BBC News Mundo. Consultado el 7 de julio de 2018. 

Otros enlaces[editar]