lunes, septiembre 05, 2011

Meses de cambios. Voxeo / Tropo

lunes, septiembre 05, 2011 por Martín

Los que seguís el blog, tan desactualizado en Agosto, recordáis ese momento de gloria Internetil que te convierte en portada de Meneame y trae tantos miles de visitas en un día casi como los que tiene el blog en todo el año y que fue el post sobre como había creado una empresa en 24 horas por 100 euros.

Los que me conocen rapidamente me preguntaron, ¿Qué tramas? Porque evidentemente alguna razón habría. Pero todavía no era el momento de comentarlo. Pero bueno, ahora sí que ya va siendo hora.

Básicamente, desde hace ya varios meses ha cambiado un poco mi situación laboral. Sabéis que durante año y medio tanto Jordi, como Dani y como yo hemos estado más de un año trabajando en Jobsket full time. Sin embargo llegó un momento donde nos dimos cuenta de que sería necesario algo más para mantener nuestro ritmo de vida de clase media/baja. Vamos, por lo menos tener ingresos para ir al cine con la pareja, tomarnos unas cañas, etc. Así que entramos en modo autónomos, y aunque Jobsket sigue funcionando y nuestros clientes están satisfechos, estamos todos haciendo también otras cosillas.

Y en mi caso yo llevo varios meses trabajando como desarrollador senior para Voxeo, y más concretamente desarrollando la próxima generación de Tropo. Para los que no conozcáis Voxeo, que entiendo que seréis la mayoría. Se trata de una empresa que se dedica al mundo de los IVR (interactive voice response), reconocimiento de voz, Voz por IP, plataformas de mensajería, llamadas, etc . Se trata de una compañía americana, con sede en Orlando y clientes de un perfil bastante alto como pueden ser Vodafone, T-Mobile, Swisscom, Disney, Ikea, etc.

Yo soy parte de Voxeo Labs, un grupo especial dentro de la compañía que nos dedicamos a innovación y creación de nuevas plataformas. Uno de esos productos surgidos del laboratorio es Tropo. En pocas palabras, se trata de una plataforma Open Source de Cloud para el desarrollo de aplicaciones de control de llamadas y mensajes de texto. ¿Qué clase de aplicaciones se pueden realizar con Tropo? Pues realmente casi cualquier aplicación que interactue con teléfonos o SMS. Casos típicos serían un software de gestión de call center, una centralita telefónica, un contestador inteligente tipo los que utilizan bancos o grandes empresas, y un largo etcétera.

Pero no os quedéis con que sólo las grandes empresas utilizan este producto. Uno de los principales "targets" de Tropo son las Startups. Principalmente porque los precios son muy atractivos. Por poner un ejemplo, cuando utilizáis ------- (he tenido que eliminar el nombre ya que parece ser que no nos lo permiten decir, pero es una super-cool startup de mensajería y móviles, la más conocida :) ), estáis utilizando Tropo. Que por cierto, un producto de los Labs también muy interesante es Phono, una librería Javascript que permite llamar a teléfonos de cualquier parte del mundo desde el navegador ( Esto es verdadero click-to-call. En otros sistemas más rudimentarios el cliente debe introducir su número de teléfono y un sistema automatizado lo llama. Con Phono, es el cliente el que llama directamente desde el navegador sin esperas ), que en 10 meses ya ha gestionado más de 8 millones de minutos en llamadas.

El principal competidor de Tropo es Twilio. Competidor entre comillas ya que las compañías son muy diferentes. Voxeo lleva más de 10 años en el sector de las telecomunicaciones, mientras que Twilio es una Startup al más puro estilo marketing Californiano, capaz de hacer un ruido infinito. Hay bastantes diferencias como el hecho de ser open source, el soporte internacional (+41 países), siete lenguajes de programación diferentes, reconocimiento de voz o speech en diferentes lenguajes (incluidos catalán, gallego y vasco), soporte SIP, short codes, mensajería instantánea, y bueno, paro ahí, pero sin duda a pesar de las diferencias ambos productos tienen su hueco.

La verdad es que llevo ya unos cuantos meses en la empresa y por ahora estoy bastante satisfecho. Mi trabajo consiste en diseñar la arquitectura y el núcleo de lo que será la siguiente generación de Tropo. Y la verdad es que no puedo contar mucho más. Algunos ya os habréis olido algo viendo mis artículos en el blog de Tropo y mis implementaciones de librerías de Java y Grails para Tropo. Pronto habrá noticias, y por eso quería hacer una actualización pública de mi estado primero.

Nada más, si a alguno os interesa Tropo no dudéis en comentármelo, y por si os interesa juguetear con las APIs de Java o Grails os dejo links aquí a los artículos que he ido escribiendo:

- Voice powered applications with Grails (Screencast)
- Deploying Tropo based applications to CloudFoundry with Grails
- Controlling your web browser with Grails and Tropo
- New Grails based Webapi implementation
- Building an IVR system with Tropo and Java
- Sending outbound SMS with Java
- New Java based WebApi implementation

comments

0 Respuestas a "Meses de cambios. Voxeo / Tropo"