Yahoo!, últimamente, nos tiene acostumbrados a algunos vaivenes, como el de Delicious, la reducción de su plantilla o la adopción, al fin, de OpenID para iniciar sesión en sus servicios, que demuestran el cambio de rumbo que está tomando Yahoo! para mantenerse. En esta ocasión, Yahoo! ha hecho un anuncio, para mi gusto, bastante llamativo porque están desarrollando una infraestructura de cloud computing propia, para mejorar su funcionamiento interno, que pretenden liberar, bajo licencia de código abierto, este mismo año.

Con este proyecto, por ahora interno, la compañía pretende mejorar la gestión de sus infraestructuras y, además, ofrecer a los usuarios una alternativa libre a servicios de IaaS (Infraestructure as a Service), como por ejemplo, los de Amazon, que les permita montar su propia infraestructura de manera independiente. Según ha comentado Todd Papaioannou, vicepresidente de la arquitectura cloud de Yahoo:

Estamos comprometidos en liberar toda nuestra plataforma cloud, por la sencilla razón de que no creemos que nuestra infraestructura cloud sea un valor diferenciador para nosotros. De vez en cuando me preguntan si Yahoo! va a entrar en la nube, y la respuesta está clara: somos la nube.

La idea de Yahoo, y que pretenden exportar a la comunidad del software libre, es que con la infraestructura que han desarrollado, los desarrolladores puedan crear servicios sobre una capa de máquinas virtuales, permitiendo, así, un rápido despliegue de aplicaciones que funcionen con una serie de servicios comunes. Con este proyecto, Yahoo! estaría quedándose en un punto medio entre el IasS y el PaaS (Plataform as a Service), desvinculando por completo al desarrollador de la aplicación de la plataforma en la que funcionará.

El proyecto, que Yahoo! espera poner en producción en sus infraestructuras en el mes de marzo, ha sido desarrollado en Java y C++ e incluye soporte para PHP y JavaScript, si bien, una vez que lo liberen, esperan que los usuarios vayan añadiendo soporte para más lenguajes, haciendo, así, crecer la plataforma; eso sí, cuando sea liberado, Yahoo! eliminará algunos componentes que consideran específicos (y suponemos que confidenciales).

Todo lo que sea compartir con la comunidad me parece estupendo, sobre todo en esto del cloud computing, ya que la mayoría de soluciones existentes en el mercado son propietarias, como el caso de Amazon o el Windows Azure, la cuestión que queda en el aire es bajo qué tipo de licencia van a distribuir la solución y en qué grado, los usuarios, van a poder modificarla.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: