martes, marzo 16, 2010

Otra vez Sinde

Es que esta mujer no da una. Para ser Ministra de Cultura parece que tiene bastante desconocimiento la pobre. Ah claro, se me olvidaba que el cargo era por esto:

Pues hoy sólo quería recordar que seguramente todo el mundo tenga su propia opinión, pero como otras muchas cosas, también es discutible que tenga que estar precisamente en el Reina Sofía.

Primero parece ser que el cuadro fue un encargo de la República Española. Una república que luego no lo es y para más inri el nombre del museo representa lo contrario. Pero esto no tendría mayor importancia si no fuera por el testamento de autor.

La carta al MoMA de Nueva York no deja lugar a dudas (está en el enlace anterior):

"La única condición puesta por mí a esta devolución concierne al consejo de un jurista. Por lo tanto, antes de toda iniciativa, el museo deberá solicitar el consejo del señor Roland Dumas -abogado de los Tribunales, avenue Moche n° 2, París-, y el museo deberá atenerse a su consejo. El señor Roland Dumas tendrá facultad para designar por escrito a otra persona que tendrá el mismo cometido que él, en caso de que él mismo no pudiera cumplirlo por cualquier motivo. El consejo que deberá dar el jurista se referirá a la condición para la devolución del cuadro a las autoridades del Gobierno español".

La carta la escribió en 1970. El mismo Picaso la confirmó en 1971. En 1973 murió a los 91 años.

En 1974 el conservador del MoMA hace responsable del cuadro a la viuda de Picaso. Un mes más tarde responde el abogado Dumas diciendo que el propietario es la República Española.

En el 75 muere Franco y empiezan las peticiones. En el 77 el conservador del MoMA manifiesta que no se puede devolver el cuadro hasta que haya una República. Finalmente en 1978 el Congreso de EEUU decide la entrega al Reino de España.

Ahora para rizar un poco más el rizo un par de datos de cosecha propia:

El Congreso de EEUU publica la entrega el 21 de abril de 1978. Fecha preconstitucional ya que la Constitución Española se ratifica en referendum el 6 de diciembre de 1978, y es sancionada por el Rey el 27 de diciembre.

Creo que el cuadro debería estar en Gernika donde se sufrió el bombardeo ya que no es solo una obra de arte. Tenía la intencionalidad de denunciar aquel hecho único en la historia como fue el bombardeo a la población civil un día de mercado con la destrucción total de una ciudad (no Madrid sino Gernika).






Saludos.

No hay comentarios: