martes, noviembre 11, 2008

Sapientia melior auro

universidad de deusto

El título de este post (el conocimiento es mejor que el oro) es el lema de la Universidad de Deusto donde estudié en los buenos años de la universidad. Sólo por esa oportunidad creo que yo y mis compañeros fuimos muy afortunados. No se si los chavales de hoy en día lo aprecian, aunque me imagino que yo tampoco lo apreciaba entonces.
Sólo es cuestión de tiempo. Recuerda que sabe más el zorro por viejo que por zorro.
Un libro de cabecera de aquella época era el Presman de la asignatura Ingenieria del Software. Han pasado años desde entonces y ahora tengo la quinta edición para el trabajo (por lo menos van ya en la sexta edición).
A veces cojo el libro y abro una hoja al azar. Siempre hay una nueva enseñanza. Os lo voy a demostrar.
Página. 37. Se expone un texto de Meiler Page-Jones:
"He visitado docenas de empresas, buenas y malas, y he observado a muchos administradores de proceso de datos, también buenos y malos. Frecuentemente, he visto con horror cómo estos administradores luchaban inútilmente contra proyectos de pesadilla, sufriendo por fechas límite imposibles de cumplir, o que entregaban sistemas que decepcionaban a sus usuarios y que devoraban ingentes cantidades de horas de mantenimiento."
Vemos que habla de administradores buenos y malos por lo que lo que describe no tiene que ver directamente con la sapientia de los mismos.
Más adelante suelta la clave..."si se hiciera una autopsia de cada proyecto, es muy probable que se encontrara un denominador común constante: una débil gestión.
Bueno, yo diría que un posible problema puede ser el auro del proyecto más que la sapientia, pero si no hay problema de auro, entonces SÍ, el problema es de gestión de proyectos.
Saludos.

2 comentarios:

xyz dijo...

Que nostalgia...la facultad...tol día descubriendo cosas y...como cambia la vida...ains...

Aitor Iriarte dijo...

Me pasa lo mismo.
Nunca volverá. :-(

Tal vez, en el futuro, si hay hij@s, algo nos lo recuerde.

Saludos.

pd:
Unos refranes sobre la nostalgia