martes, 26 de abril de 2011

Ubuntu 11.04 llega esta semana


La versión estable de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal llega dentro de escasos dias, concretamente el jueves 28 de abril. En esta ocasión, Canonical ha decidido prescincir del lanzamineto de una Release Candidate y pasar directamente de la Beta 2 a la versión final. Como siempre, Ubuntu 11.04 Llega con aplicaciones actualizadas, como el navegador Firefox 4, la suite ofimática LibreOffice 3.3.2, reproductor multimedia Banshee 1.9.6, el emulador de aplicaciones Windows Wine 1.3.18, el compilador GCC 4.5, y mucho más. Aparte de las aplicaciones, una de las principales novedades es el nuevo gestor de ventanas desarrollado por la propia Canonical con nombre Unity, y que viene a sustituir al de Gnome. Canonical quiere hacerse con el mercado de ultraportátiles, y ha diseñado esta nueva interfaz para que pueda funcionar tanto en resoluciones bajas de los netbooks, como para en las grandes pantallas de PCs de escritorio, y además viene con funciones táctiles y navegación con el teclado.

Unity, se basa en una barra de tareas lateral de apariencia compacta, así como un buscador centralizado de aplicaciones y documentos. Pero sus ventajas no son sólo la evidente ganancia en espacio, facilidad de administración y compatibilidad con cualquier tipo de dispositivo o resolución, sino que busca atraer con sus similitudes a los usuarios que disponen de un dispositivo móvil con sistema Android. Otra novedad interesante en Ubuntu 11.04 es que integra el nuevo Linux Kernel 2.6.38, el lugar del 2.6.37 como se pensaba. El rendimiento de este núcleo en escenarios muy interactivos puede mejorar hasta en un 50% según los comentarios del propio Linus Torvalds. Además llega con mejoras en el sistema de ficheros Btrfs, la inclusión de nuevos controladores y más mejoras. Pero no todo son buenas noticias, ya que segun las pruebas realizadas sobre el Linux Kernel 2.6.38, la duración de las bateríase ha disminuido hasta en un 25 por ciento. Seguramente para el próximo Kernel 2.6.39 se intente solucionar este problema.


Hace algún tiempo Canonical anunció que ya no enviará más CDs gratuitos de Ubuntu mediante su servicio Shipit, debido al coste que esto supone y a que (según Canonical) la conectividad global ha mejorado en el mundo, es decir, que ahora existen muchas más posibilidades de acceder a una conexión a Internet para descargarse una copia de esta distribución. Aunque por otro lado, y para evitar que los usuarios nuevos tengan que descargarse la distribución completa para sólo probarla, Canonical pondrá a disposición de los usuarios, desde su web oficial a partir del 28 de abril una versión online de ésta, que permitirá probar Ubuntu 11.04 sin tener que instalarla en nuestros equipos. Desde luego, esta versión online no dispondrá de las mismas capacidades que la versión normal, y entre otras cosas contará con la versión 2D de Unity, por razones obvias de rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario